Industria del cannabis florece en EEUU a pesar de la pandemia

El mundo se ha detenido con la pandemia de covid-19, sin embargo, la industria del cannabis siguió adelante a paso firme.

Esa es la conclusión que se sacó hace algunos días en Las Vegas en la feria comercial más grande del rubro, y así lo cuenta CNN.

Los números lo confirman: la industria del cannabis está saliendo del covid-19 aún más fuerte.

Los problemas son varios además de una pandemia mundial: cadenas de suministro desorganizadas, inflación creciente y una lucha en curso para legalizar la marihuana a nivel federal.

Sin embargo, todos coinciden en que la industria del cannabis en Estados Unidos está floreciendo.

Las ventas alcanzaron los 20.000 millones de dólares en 2020 y están en camino de superar los 26.000 millones este año.

Los datos de Marijuana Business Daily que se compartieron en la MJBizCon también prevén que aumenten a 45.900 millones de dólares en 2025.

Los casi 46.000 millones de dólares en ventas harían que la industria del cannabis sea más grande que la industria de la cerveza artesanal, dijo Chris Walsh, director ejecutivo y presidente de MJBizDaily.

Estos son números potencialmente conservadores con lo que vemos en juego“, dijo Walsh durante el inicio del evento que duró tres días.

Entonces, si las ventas en Estados Unidos crecen como una bola de nieve esto no debería ser una sorpresa para nadie.

Un dato no menor es que la mayoría de los estadounidenses viven en un estado donde alguna forma de cannabis es legal.

Esto es porque más de dos tercios de los estados de EEUU han legalizado el cannabis medicinal.

De ellos, 18 han legalizado el cannabis para uso recreativo, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Industria del cannabis se benefició de la pandemia

No sólo no tuvo que interrumpir operaciones sino que la industria del cannabis recibió un impulso de la era de la pandemia de consumidores llenos de dinero de estímulo.

Sus benefactores, personas obligadas a quedarse en casa con poco que hacer y dispensarios en ciertos estados considerados negocios esenciales.

Muchos estados, incluidos pioneros como Colorado, registraron ventas récord en 2020.

Pero los últimos 12 a 18 meses muestran que hay más en la historia que un golpe de covid, dijo Walsh.

Las ventas continuaron acelerándose a un ritmo récord en los mercados de EEUU, especialmente en estados establecidos, como Colorado, Washington y Oregon, dijo Walsh.

Estás viendo la próxima fase de una industria madura que se afianza aquí“, dijo Walsh a CNN Business.

No hace mucho, las transacciones millonarias eran pocas y espaciadas en este negocio.

Ahora están sucediendo en rápida sucesión: la última es la firma de comercio electrónico y tecnología Dutchie, que este mes recaudó 350 millones de dólares en su última ronda de inversores.

La industria también se está expandiendo rápidamente y creando empleos, dijo Karson Humiston, CEO y fundador de Vangst.

La firma administra un sitio de reclutamiento de empleos centrado en la industria del cannabis.

Se estima que hubo 321.000 puestos de trabajo a tiempo completo en la industria del cannabis en 2020, frente a los 234.700 del año anterior,

El informe fue publicado a principios de este año por Leafly y Whitney Economics.

“Eche un vistazo a su alrededor”, dijo Humiston, señalando a la multitud bulliciosa en la sala de exposiciones.

“La gente quiere salir de su industria agonizante de la vieja escuela, y quieren pasar al cannabis. Esto es todo. Ahora es el momento de involucrarse, porque nunca volverá a ser tan pequeño”.

Aún así, persisten muchos desafíos e incertidumbres.

La industria del cannabis avanza hacia una ley federal

La Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU aún tiene que proporcionar una guía oficial sobre cómo los cannabinoides derivados del cáñamo, como el CBD, pueden incluirse en productos comerciales.

California, el mercado de cannabis más grande de EEUU, sigue viendo cómo las ventas se desvían a una gran industria del cannabis no regulada.

Es que esa misma industria del cannabis se ha vuelto menos diversa en los últimos años.

En suma, los programas para abordar aspectos como la equidad social o la reparación de los daños de la Guerra contra las Drogas se encuentran todavía en su fase incipiente.

En el Capitolio resuenan los rumores de la reforma y legalización federal de la marihuana, que se han convertido en un clamor.

Pero debido a la falta de consenso entre los legisladores y los miembros de la industria, el cambio no está en el horizonte inmediato, dijo Walsh.

Algunos quieren pasos incrementales, pero necesarios, como la reforma bancaria y fiscal.

Otros esperan abordar la legalización de una sola vez con una legislación integral de la industria del cannabis.

Todavía tengo dudas de que veamos alguna reforma federal significativa el próximo año (…) incluso en la banca“, dijo Walsh a CNN Business.

El hombre hace referencia a los esfuerzos de larga data para cambiar la ley federal y permitir que las empresas de cannabis legales estatales accedan a los servicios bancarios tradicionales.

Fuente

Israelíes inventan un catador inteligente de cannabis

Durante años, las copas de cultivadores han servido como prueba de calidad de cogollos y resinas; ahora, un catador inteligente de cannabis facilita la tarea.

El portal Infobae cuenta en un artículo cómo funciona el dispositivo que hace las veces de “catador inteligente” de cannabis medicinal.

Así es, la tecnología vuelve a reemplazar el trabajo artesanal de miles de cultivadores y usuarios que, con su olfato y papilas gustativas, certificaron durante años la calidad de la marihuana.

Este catador inteligente de cannabis opera a través de una base de datos con 300.000 testeos de plantas.

Luego emplea la inteligencia artificial con aprendizaje de máquina para analizar rápidamente la composición de cada flor seca.

Lo mejor de todo es que este catador inteligente de cannabis tiene el tamaño de una cafetera y pesa menos de dos kilos

Ese tamaño y peso lo hacen ideal para llevar adonde sea y, por ejemplo, ser el invitado más moderno de un picnic, asado o día de playa.

catador inteligente de cannabis

El creador de la criatura es una empresa de biotecnología israelí que lanzó al mercado el dispositivo que analiza plantas de cannabis para uso medicinal.

El catador inteligente de cannabis utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje de máquina (machine learning) para certificar cada cogollo.

El catador inteligente de cannabis se llama GemmaCert y promete ser infalible.

Se trata de una cápsula en donde se introducen flores secas -cogollos-, flor molida, biomasa, hachís y, por ahora, extractos a base de etanol.

El catador inteligente de cannabis está dirigido a productores de marihuana medicinal, para que puedan testear rápidamente la materia prima.

¿Cómo funciona? A través de una gran base de datos, el catador inteligente de cannabis puede testear su porcentaje de THC, CBD, CBG y AW, o sea, los componentes de la planta. 

Cada extracto tiene una función diferente según la cepa que se utiliza en este dispositivo pequeño, liviano y manejable como una cafetera.

catador inteligente de cannabis

Catador inteligente de cannabis puede conseguirse en Sudamérica

Si leíste hasta aquí, quieres el catador inteligente de cannabis y te sientes frustrado porque vives lejos de Israel, deja la tristeza atrás, porque conseguirlo está más cerca de lo que crees.

Así lo confirma a Infobae Gastón Chait, CEO de Cultibaires y representante de GemmaCert en Argentina, quien afirma que esta máquina marca una “nueva era en la producción”. 

El argentino señala que es el primer dispositivo que permite testear la flor de cannabis sin alterarla (queda intacta), antes de realizar el aceite.

El aparato puede medir, por ejemplo, la concentración de THC que produce un efecto psicodisociativo (en distintos niveles) y CBD, que no lo tiene, y es usado para tratar muchas enfermedades.

Se debe introducir una flor seca de cannabis en el dispositivo GemmaCert y en un minuto aproximadamente emite la evaluación de sus componentes

En noviembre del año pasado, la Administración argentina de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer producto de cannabis que estará en el mercado

El mismo contiene CBD y está dirigido a pacientes con tratamiento de epilepsia refractaria, focalizada en niños, del laboratorio Alef Medical Argentina.

Chait señala que en Argentina hay muchos productores de cannabis que hacen un trabajo “en silencio”, debido a que no hay una ley hoy para la actividad.

Según afirma el importador, hoy hay entre 8 y 10 empresas del Estado que están cultivando cannabis medicinal con permisos.

catador inteligente de cannabis

Cómo funciona el catador inteligente de cannabis

El catador inteligente de cannabis trabaja con un motor que hace girar la flor pudiendo obtener 24 tomas a cada muestra. 

Los algoritmos de la Inteligencia Artificial hacen cálculos para compararlas con una base de datos codificada de más de 300.000 testeos

En un minuto ya se puede obtener resultados y desde la compañía israelí señalan que tienen la “base de datos de cannabis más grande del mundo”.

Según los productores, el catador inteligente de cannabis funciona con IA y ese es precisamente su mayor diferencial. 

En suma, aprende (a través de machine learning) de cada flor de marihuana que se introduce en el dispositivo, lo que permite ir ampliando esa base de datos.

La máquina se conecta vía Bluetooth a cualquier dispositivo con Android conectado a internet con 4G o Wifi, mediante la app de GemmaCert que se descarga de Google Play.

Asimismo, el analizador viene con un panel de control que se usa desde cualquier dispositivo donde se ven todos los resultados.

Según señalan, hasta el momento, los laboratorios podían analizar el cannabis con máquinas de precisión de HPLC gaseosas o líquidas con alto costo ya que usan solventes.

Para colmo, los solventes destruyen la muestra y no se puede volver a usar. 

Este catador inteligente de cannabis está diseñado para testear marihuana de forma profesional, reduciendo el tiempo de preparación de muestras, testeos y el costo logístico.

La compañía es una empresa de biotecnología israelí especializada en testeo profesional de cannabis. 

Fue fundada en 2015 en colaboración con la Universidad Hebrea de Jerusalén, un centro de investigación del cannabis desde la década de 1960. 

¡Ah, falta lo más importante! El valor del catador inteligente de cannabis es de 4.500 dólares (la versión lite) y 9.350 dólares (la versión completa).

fuente

HALLOWEED PARTY!!

ATENCIÓN SOCI@S DE SEVIKANNA !!!!

VIERNES 29 DE OCTUBRE… HALLOWEED PARTY!!!!

DURANTE TODA LA FIESTA ESCUCHAREMOS REGGAE MUSIC EN VINILO, CON TENOR MARIO( COOL UP RECORDS) & ONE-ITO (MAGGIOREGAE).

* TODOS CONCURSOS TIENEN PREMIOS!!

OS ESPERAMOS!!

Primer aceite de cannabis argentino sale a la cancha

La empresa estatal Cannava saca el primer aceite de cannabis argentino de venta legal en farmacias.

Cannava Sociedad del Estado. Así se llama la empresa que picó en punta en el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en Argentina, aún cuando el propio gobierno federal descreía.

La Sociedad del Estado está radicada en la provincia de Jujuy (norte) en la frontera con Bolivia, y es comandada por Gastón Morales, el hijo del Gobernador, Gerardo Morales.

La finca dispuesta a cultivar cannabis fue instalada con altos estándares de seguridad y eficiencia y, en la actualidad, lanzó el primer aceite de cannabis oficial, según informa La Nación.

Hace una semana que algunos pacientes reciben el CBD10 (cannabidiol al 10 por ciento), que se prescribe principalmente para epilepsia refractaria de niños y adultos, enfermedad inflamatoria intestinal y algunos síntomas asociados al cáncer. 

Desde noviembre, el primer aceite de cannabis argentino también se venderá en todas las farmacias de la provincia.

Jujuy es, hasta ahora, la única provincia argentina que desarrolló un contexto y aval institucional para el proceso integral del aceite de cannabis. 

La inversión para tal fin es de 12 millones de dólares y el montaje del laboratorio respondió a los lineamientos y buenas prácticas establecidos por la Anmat, la agencia regulatoria argentina.

Dicha oficina ahora tiene en análisis la autorización para la venta del primer aceite de cannabis argentino en todo el país

Por el momento, son solo los médicos matriculados en Jujuy quienes pueden prescribirlo y solo se vende con receta.

La firma adelantó que espera la autorización para ampliar la producción de 35 hectáreas a 600 y el año que viene estarían ya en 220.

A más largo plazo, esperan llegar a 1.000 hectáreas y, entonces, emplear a unas 7.000 personas.

El CBD10 se produce a partir del ingrediente farmacéutico activo (IFA) elaborado por la empresa en la finca El Pongo. 

No hay un salto al vacío ni una improvisación, sino un trabajo científico y tecnológico que está en los mejores niveles de producción de medicamentos del mundo”, subrayó Gerardo Morales.

Primer aceite de cannabis argentino para el mundo

La elaboración del primer aceite de cannabis argentino plantea nuevos desafíos para Cannava.

El objetivo de la firma estatal provincial es abastecer a todo el país y, además, exportar a Brasil, Europa “y a los países que demanden un producto de alta calidad”. 

Además procesar la flor, Cannava busca industrializar el cáñamo para la producción de papel o fibra textil; en marzo esperan contar con unas 15 toneladas. 

Esta iniciativa abre una puerta importante en ciencia y tecnología, en cuidado de la salud y en la generación de trabajo”, sostuvo el gobernador.

Gastón Morales, por su parte, indicó que a partir del banco de germoplasma comenzarán a desarrollar genética propia de semillas.

Agregó que con un millón de semas se autoabastecerán y una cifra igual será destinada al mercado externo. 

Hace a la sostenibilidad económica del complejo”, planteó. En marzo de 2023 podrían ya estar usando ese material; hasta ahora, las semillas se importan.

Superamos una avalancha de críticas basadas en el prejuicio”, afirmó en el acto de lanzamiento del primer aceite de cannabis argentino. 

La empresa, por otra parte, ya firmó un convenio con la Universidad Austral para avanzar en investigaciones en el segmento oncológico.

La apuesta jujeña es transformar la matriz productiva provincial con el cannabis como eje y, en esa búsqueda, ya se topa con proyectos rentables.

La provincia norteña cuenta con un programa terapéutico especial, llamado Protecan, para cumplir con la Ley de investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

La misma establece los recaudos médicos que los pacientes deberán acreditar para acceder al medicamento.

¿Quienes recibirán el primer aceite de cannabis argentino?

En la primera etapa, los pacientes retiran el primer aceite de cannabis argentino de la farmacia del Hospital Zabala de la capital jujeña ciudad.

Comenzaron siendo 10 personas y serían 50 en unas semanas las que recibirán el primer aceite de cannabis argentino. La provisión, hasta noviembre, es gratuita.

Desde ese mes, se expenderá en las 160 farmacias de la provincia y el precio de venta todavía no fue fijado, aunque se anticipó que será “mucho menor que el de los productos importados”. 

Además de la prescripción digital, hay un registro de quienes usan el medicamento. “De la tierra al paciente” es el concepto que usan en el complejo.

Argentina ahora sí confía en el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La cartera que comanda Matías Kulfas estima que en 2025 podría generar 10.000 nuevos empleos (con alto porcentaje en el sector I+D+i).

También ventas en el mercado interno por 500 millones de dólares anuales y exportaciones por 50 millones de dólares por temporada.

El “marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” ya tiene sanción del Senado.

Fuente

Aceite de marihuana de Rick Simpson; aprende a hacerlo en casa

El aceite de marihuana tiene muchos usos. En este post te hablamos de él y cómo hacerlo en casa fácilmente en muy pocos pasos.

Qué es el aceite de marihuana

El aceite de marihuana como su propio nombre nos hace intuir, se elabora con las flores de marihuana. Debe distinguirse tanto del aceite de CBD y el aceite de semillas. Ambos se elaboran con flores y semillas de cáñamo.

El aceite CBD no es en ningún caso psicoactivo. Se elabora con flores de cáñamo, es decir variedades de cannabis destinadas principalmente a fines industriales.

Su cultivo es legal ya que contienen niveles insignificantes de THC. Pero por contra tiene una gran cantidad de CBD, que además de no ser psicoactivo, modula los efectos del THC..

El aceite de marihuana por su parte, es aceite que contiene más cannabinoides, especialmente cantidades elevadas de THC. Pero también otros muchos como el propio CBD, CBN, CBG, etc.

Las propiedades medicinales tanto del aceite CBD como el aceite de marihuana están más que demostradas. Pero en general, son los aceites de marihuana los mejores por el llamado efecto séquito.

El efecto séquito se refiere a que cuando los compuestos del cannabis (cannabinoides, terpenos y flavonoides) actúan en conjunto, son más eficaces que cuando lo hacen por separado.

Si no se desea un aceite de marihuana con mucho THC, siempre se puede optar por alguna variedad con ratios THC:CBD bastante parejos o con niveles de CBD superiores a los de THC.

Por lo que la mejor opción te la proponemos nosotros. Con un poco de paciencia y materia prima de calidad, te hagas un aceite de marihuana con las mejores propiedades.

El aceite de marihuana de Rick Simpson

El documental “Run From The Cure” realizado por Christian Laurette hace algunos años, nos relata la historia de Rick Simpon.

Este canadiense de 73 años, sufrió una lesión craneal. A partir de ahí, sufre intensos zumbidos de manera permanente durante las 24 horas del día.

Cansado de seguir tratamientos, medicándose todo el día y sin obtener mejoría, decide pedirle a un amigo un porro de cannabis. Tras fumarlo, notó un alivio inmediato que hacía tiempo no tenía.

Pese a la experiencia positiva por su parte, no fue capaz de conseguir que ningún médico le recetase marihuana terapéutica. Preferían seguir con sus tratamientos esperando encontrar alguna solución.

Pero mientras tanto, esto significaría que Rick seguiría con sus problemas. Así que ante esta negativa y al comprobar que su estado de salud empeoraba, decidió optar por consumir cannabis.

Pese a todo, en los años siguientes el estado de salud de Rick empeoró al agravarse los síntomas de su enfermedad. Tal fue su desesperación, que pensó hasta en el suicidio.

Fue entonces cuando decide con sus pocas fuerzas cultivar marihuana. Lo que buscaba era comprobar si las extracciones conseguirían el mismo efecto de alivio que fumada.

En poco tiempo, los síntomas de la lesión empezaron a menguar, según su testimonio. Además el dolor dejó de acompañarlo durante todo el día.

En el año 2003, Rick tropezó con un nuevo obstáculo. Le diagnosticaron un cáncer de piel que requirió de una intervención quirúrgica.

Pero pocos meses después, el cáncer reapareció. Así que de nuevo sus esperanzas recayeron en el aceite de marihuana que había elaborado.

Y aunque suene sorprendente y según su propio testimonio, tras unos días tomando de nuevo el aceite de cannabis, el cáncer desapareció.

Desde entonces, decidió ayudar a todas aquellas personas que se lo solicitasen. Con su aceite, consiguió llegar a más de cinco mil personas con enfermedades graves como cáncer, leucemia, melanoma, diabetes, dolores crónicos, verrugas, infecciones virales o bacterianas.

Según muchos de ellos y del propio Rick Simpson, más del 70% de los pacientes que siguen su protocolo se libran del cáncer.

Fue detenido y juzgado como si fuese un traficante, cuando lo único que había hecho era ayudar de manera altruista su aceite entre aquellas personas que lo necesitaban.

Decidió entonces pedir asilo político en Europa, donde no sólo se la dieron, sino que le permitieron seguir con su labor altruista entre aquellos enfermos que habían perdido toda esperanza en tratamientos médicos.

¿Cómo hacer aceite de marihuana?

Realmente es muy sencillo. Lo primero es optar por una variedad que nos convenga. Por ejemplo las variedades con cantidades elevadas de THC son apropiadas para tratar depresiones o falta de apetito.

En cambio las variedades con niveles altos de CBD (igual o superior al nivel de THC), son las variedades más apropiadas para tratar dolores o trastornos del sueño.

Necesitaremos 10 gramos de cogollos para elaborar unos 60 gramos de aceite de marihuana. Su concentración por lo tanto, será elevada.

También necesitaremos un solvente, ya que los cannabinoides son liposolubles, es decir necesitan un solvente como el alcohol o una grasa para unirse.

Puedes optar por etanol puro, su sabor es más suave que el de otras opciones. No deja de ser el componente principal de muchísimas bebidas alcohólicas.

Y también necesitarás un par de botes de cristal, un colador, aceite de oliva y una báscula. Además te hará falta otro botecito con dosificador de gotas, en cualquier farmacia lo puedes encontrar.

En uno de los botes de cristal, añade los cogollos y cúbrelos con el etanol. Ciérralo y agítalo con fuerza durante un par de minutos.

Dejamos macerar este alcohol de marihuana durante unos 3-4 días, agitando un minuto cada 10-12 horas. Esto ayudará a que los cannabinoides se disuelvan perfectamente.

Pasado este tiempo, usa el colador para pasar al otro bote el alcohol de cannabis. La materia vegetal ya no nos interesa en absoluto.

El siguiente paso es evaporar el alcohol. Podemos hacerlo de manera natural, simplemente dejando el bote destapado unos 3-4 días, dependiendo de las condiciones.

Es importante saber cuanto extracto hemos conseguido. Para ello simplemente pesaremos en primer lugar el bote vacío, y después con el alcohol cannábico evaporado, calculando la diferencia.

Debemos añadir de 15 a 20 veces su peso en aceite de oliva. Si por ejemplo tenemos 4 gramos de extracto, añadiremos de 60 a 80 gramos de aceite.

Mezclar el aceite y el extracto es algo que llevará tiempo. Lo mejor es dejar que el aceite ablande el extracto seco para poder comenzar a remover. Así que déjalo un par de días.

Pasados los 2 días, comenzamos a remover con una cucharita varios minutos y varias veces durante otros dos días. Cuando el aceite y extracto se hayan homogeneizado, nuestro aceite de marihuana estará listo.

Aplicación

Para dosificar el aceite de marihuana al estilo Rick Simpson, lo más práctico es un recipiente con gotero para controlar las gotas que iremos a ingerir.

Comienza con tan sólo una gota al día. Puede que notes algo, o puede que no notes nada. Si este es el caso, al día siguiente prueba con 2 gotas.

E iremos subiendo día a día y gota a gota hasta encontrar una dosis que se adecúe a nuestras necesidades. Sensaciones como mejor humor, ganas de hablar, sueños más placenteros, más hambre… son síntomas de que el aceite de marihuana funciona.

El método de ingestión común es sublingual. Se depositan las gotas bajo la lengua y se mantienen uno o dos minutos antes de tragarlas.

fuente

Costa Rica y el cannabis a fin se encuentran

Luego de muchos años de debate y resistencias en torno a la planta, Costa Rica y el cannabis al fin se encuentran, gracias al trabajo de su parlamento.

La historia de Costa Rica y el cannabis ha estado llena de obstáculos y presiones que operaron en contra de una legalización.

Sin embargo, y tal como informa la agencia Sputnik, el parlamento de Costa Rica aprobó una ley que avala uso medicinal del cannabis.

Así es, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Costa Rica aprobó con 33 votos a favor y 13 en contra la legalización del uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

También la legalización del cáñamo para la alimentación y la industria, con lo que puede decirse que ahora sí, y por fin, comienza la historia entre Costa Rica y el cannabis.

Aprobado en primer debate el Expediente 21.388 Ley Del Cannabis Para Uso Medicinal Y Terapéutico Y Del Cáñamo Para Uso Alimentario E Industrial“, informó la Asamblea Nacional en Twitter.

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró la iniciativa, por considerarla un importante paso en beneficio del sector agropecuario y de las personas diagnosticadas con algún padecimiento.

La bancada del PAC valora que la normativa reserva el 40 por ciento de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala.

Según su opinión, esto favorece a emprendimientos locales y agricultores pequeños urgidos de estas oportunidades.

Debemos buscar regular también el cannabis en su variante psicoactiva, no solo medicinal e industrial”. 

La experiencia internacional nos dice que la prohibición de ese uso no cumple con los propósitos que supuestamente persigue y más bien favorece al narcotráfico“, acotó el diputado oficialista Enrique Sánchez.

El camino parlamentario de Costa Rica y el cannabis

La propuesta fue impulsada por la diputada independiente Zoila Volio, y enfrentó de entrada el rechazo del Partido Restauración Nacional y del bloque Nueva República.

Los partidos opositores al gobierno consideran que el proyecto que busca unir a Costa Rica y el cannabis es una amenaza para la seguridad nacional y las familias.

Ninguna planta es mala per se, lo importante son los usos que se le den, los usos adecuados”, afirmó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

El Ministerio de Salud determinará los rangos de canabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.

Esta medida llega apenas una semana después de que el presidente de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, sancionara la ley que permite el uso medicinal del cannabis.

Abigail Quesada, una de las promotoras de la campaña, declaró: “Es de suma importancia contemplar cualquier posibilidad de acceso al cannabis medicinal”.

Existen cientos de padecimientos que se pueden ver aliviados y si es, además, un beneficio económico para el país, ganamos todos”.

Pacientes reclamaban una ley que uniera a Costa Rica y el cannabis

Hace ya mucho tiempo que numerosos pacientes con enfermedades crónicas están reclamando la unión entre Costa Rica y el cannabis.

Los mismos se unieron hace menos de un mes para pedirle al Poder Legislativo que apruebe el Proyecto de Ley con el que se reguló el uso de marihuana medicinal, según Ciudad Cannabis.

El colectivo de pacientes juntó firmas y las anexó a un documento dirigido a los diputados de la Asamblea Legislativa, pidiendo “acelerar la discusión y la aprobación del proyecto”.

La propuesta de Ley 21.388 fue presentada por la diputada independiente Zoila Voilo, dictaminada en noviembre pasado y votada esta semana. 

Además de la junta de firmas, activistas cannábicos grabaron un video donde varios pacientes explican la importancia de la legalización de la marihuana con fines medicinales.

Según la fuente, la sociedad civil buscaba que la iniciativa se aprobara antes de finales de octubre.

Es que, luego, la agenda parlamentaria recaerá en las manos del Poder Ejecutivo, que el año pasado no se mostró muy interesado en el tema. 

En ese sentido, Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, se pronunció a favor del cáñamo, pero no de la marihuana medicinal.

Esa postura le trajo críticas desde numerosos sectores de la población y la opinión pública que abogan por una regulación para Costa Rica y el cannabis.

Como la que expresó el diputado Roberto Thompson al enterarse de la sanción parlamentaria para Costa Rica y el cannabis.

Thompson señaló que “la Asamblea le ha enmendado la plana nuevamente al Poder Ejecutivo. Torpe, timorato, sin rumbo, ni gestión”.

Abandonó en el camino un proyecto fundamental no solo en términos de reactivación, sino de impacto en la calidad de vida de mucha gente. Renunció a atreverse! Nosotros no!”, concluyó.

Costa Rica se convierte rápidamente en el segundo país de Centroamérica en legalizar el cannabis medicinal.

La semana pasada, la Asamblea Nacional Legislativa (congreso) de Panamá aprobó un proyecto que legaliza el cannabis medicinal.

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Asamblea unicameral y diputado oficialista, Crispiano Adames, y fue aprobado con 44 votos a favor por cero votos en contra el 30 de agosto.

fuente

Parlamento español tumba la legalización del cannabis recreativo

La legalización del cannabis recreativo tendrá que esperar en España, el Congreso de los Diputados votó ayer en contra de la medida legalizadora.

La votación resultó en 263 votos en contra, 75 a favor y 9 abstenciones.

Ayer se votó en el Parlamento español una proposición de ley, presentada por la formación Mas País y que en boca de su líder Iñigo Errejon,  hubiese regulado el consumo, comercio y producción del cannabis recreativo. El texto propuesto sobre el cannabis de la formación de izquierdas lo equipararía al estatus del tabaco o el alcohol.

Cannabis recreativo, va a ser que no

La propuesta y como ya ocurriera anteriormente en el Senado, fue votada en contra por los mismos partidos; la ultraderecha del Vox, los conservadores del PP y los socialdemócratas del PSOE. Los partidos de izquierdas y liberales votaron a favor y los nacionalistas vascos se abstuvieron.

Cada formación política argumentó a favor o en contra sobre la posición de sus votos. Por un lado el PSOE, partido que gobierna, dijo que su voto era un no al texto; porque ya se había creado un comité la semana pasada que estaba estudiando el tema de cannabis, eso si, se esta estudiando sobre el cannabis medicinal y el texto votado hacía referencia al cannabis recreativo.

“No hay drogas buenas ni drogas malas, ni son de izquierdas ni de derechas, las drogas son drogas y a las que más han atacado han sido a las clases trabajadoras”, dijo el congresista del PSOE Daniel Vicente Viondi. Añadiendo “El cannabis no es ninguna solución, es un problema”, “Su ley está mal hecha, tiene falta de rigor jurídico”.

Errejon ha contestado que “Me apena ese voto” y añade “Perdemos una oportunidad histórica y dejan el control a las mafias” y la prohibición “empuja a la gente al mercado negro”, “porque en el mercado negro no piden DNI” y sí lo harían los comercios que están previstos en el texto.

Por otra parte los conservadores del PP en boca de la diputada Elvira Velasco y argumentando su voto en contra, dijo en el Congreso que el cannabis es la droga “con más prevalencia” entre los jóvenes. “Consumir drogas no es un derecho fundamental, es un problema de salud pública”.

El parlamentario de la ultraderecha del VOX, José Luis Steegman, votando en contra de la legalización también ha dicho ironizando que “La izquierda quiere tener a los españoles en paro pero absolutamente colocados”. Refiriéndose a la legalización en estados de EEUU  dijo que “ha aumentado el mercado negro en más de un 80%” y que la proposición de ley presentada “no tiene ninguna referencia científica”. “La marihuana es tóxica y su consumo es un problema de salud pública de primer orden”.

Los nacionalistas vascos del PNV que se han abstenido en la votación y en boca de su congresista Josune Gorospe, coinciden en que “las políticas prohibicionistas no dan buenos resultados” y creen que se ha ido demasiado rápido con la propuesta de Más País y por ello creen que al texto le faltaba un mayor desarrollo sobre el tema de salud o sanitario.

A favor del texto, los liberales de Ciudadanos y en defensa de su credo liberal el congresista Guillermo Díaz ha dicho “Hoy es uno de esos días en los que se ve dónde está el liberalismo en esta Cámara”, y acuso a parlamentarios de “hacer el avestruz” ante el consumo de cannabis que está “socialmente aceptado”.

Los partidos catalanes de Junts, PDeCAT y Esquerra Republicana votaron a favor de la media para legalizar el cannabis recreativo. Los cántabros del PRC, los gallegos del BNG, Coalición Canaria, también se sumaron al carro del si. La formación vasca de EH Bildu y la formación catalana de la CUP también se mostraron favor de la proposición de Ley

Primera vez en el Parlamento que se vota sobre cannabis recreativo

Esta es la primera vez que llega al parlamento español una votación sobre un texto que legalizaría el cannabis recreativo o lo regularía de alguna forma, ha salido el no. Pero esto solo parece que acaba de empezar, ERC y Unidas Podemos también han registrado sendas iniciativas para legalizar el cannabis y también tendrán que ser defendidas.

Por otro lado el PSOE, que esta gobernando junto con Unidas Podemos, apoyó la creación de un comité que se puso en marcha la semana pasada y que analizará ampliamente la implantación del cannabis medicinal en España.

Por lo tanto, ya se están produciendo movimientos a favor de otro tipo de estatus con el cannabis en España, aunque muy tímidos y por ahora solo con su uso medicinal; pero es así y con ese “guion” como ha llegado a países y estados la legalización del cannabis recreativo para los adultos.

fuente

En Italia, cáñamo para recuperar las tierras abandonadas

Una empresa italiana ha ganado el Coldiretti Oscar Green con su iniciativa empresarial que trata de cultivar cáñamo para recuperar las tierras baldías o abandonadas.

Coldiretti es  la Confederación Nacional de Agricultores de Italia y es la mayor asociación de representación y asistencia de la  agricultura italiana. La confederación ha creado unos premios para galardonar a las empresas agrícolas que han demostrado un trabajo especial en pro de la agricultura sostenible y amable con la naturaleza.

Este año ha ganado el Oscar Green a la Creatividad, entregado en el Museo del Violín de Cremona, a la empresa creada en 2018 llamada Kanuf. La compañía de la comarca alpina de la Valtelina a sido galardonada con el premio de la categoría de Creatividad y otorgado a su CEO Diego Scieghi; y quien junto a sus socios, iniciaron la recuperación de tierras abandonadas de la zona de Chiuro, Ponte y Piateda, al reintroducir el cultivo del cáñamo en Valtellina. En esta zona se produjo la planta de cáñamo de altura en grandes cantidades hasta la postguerra.

Kanuf produce cáñamo para recuperar tierras abandonadas

Kanuf es una empresa que comercializa de forma online cannabis light y una completa línea de productos de cáñamo para alimentación que van desde desde semilla, hasta aceite, cerveza y licor. La compañía fue galardonada con los Oscar Green de Coldiretti en la sección “Creatividad” por la innovación para las empresas agrícolas. La joven empresa del nporte de Italia adquiere su nombre del dialecto local donde al cáñamo se le llama “kanuf”.

Diego Scieghi juntos a sus otros socios iniciaron el negocio en 2018 a partir de la recuperación de terrenos abandonados en la comarca de la Valtellina de la provincia de Lombardía. En tan solo tres años ya han logrado recuperar más de nueve hectáreas de campos rurales con una exclusiva producción ecológica. Los productos de Kanuf’ son de un cáñamo orgánico que se cultiva sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas y se seca de forma natural.

Kanuf a reintroducido el cáñamo de montaña que estuvo presente hasta la primera posguerra en Valtellina entre viñedos y manzanos.

“Una planta que nuestros abuelos cultivaban hasta 800 metros de altitud  y la usaban principalmente para tejer, pero también en ganadería y alimentación”, informa La Provincia di Sondrio . “Cultivamos tanto en cultivo protegido como un poco más difícil a nivel técnico, porque requiere mucha atención, pero se obtiene una alta calidad, luego cultivamos al aire libre, con la recuperación de terreno baldío , que lleva parado desde hace años, los hemos adaptado al cultivo del cáñamo ”, subrayó Diego Scieghi.

Y continúa “Con la crisis provocada por la emergencia sanitaria – explica Coldiretti – el sector agrícola en Italia se ha convertido de hecho en el importante punto de referencia para las nuevas generaciones, tanto es así que en el último año a nivel nacional, una media de 17 nuevos nacían empresas jóvenes al día, según el análisis de Coldiretti-Divulga ». Trabajando en el campo italiano hay alrededor de 55 mil empresas jóvenes, de las cuales más de tres mil en Lombardía. En el período de la pandemia “las empresas dirigidas por jóvenes en Italia también demostraron ser las más resistentes, con un aumento medio de los ingresos del 5,9% en 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las de las empresas mayores de 35 años se redujeron en 1, 3% “..

El cultivo de cáñamo para regenerar las tierras abandonadas

El cáñamo es una planta que tiene la capacidad de capturar una gran cantidad de co2, además es un “gran limpiador” de los suelos al absorber los metales pesados y gracias a su sistema radicular de raíces. El cultivo de cáñamo en las tierras abandonadas o baldías, es una gran idea no solo para aprovechar las tierras en desuso, sino para regenerar estas tierras anteriormente cultivadas.

En Italia y como ejemplo de esta actividad de regenerar y aprovechar esas tierras, la confederación de asociaciones agrícolas mas importante del país, Coldiretti, ha querido premiar esta iniciativa para el  mundo rural y en esta edición Kanuf ha sido reconocida.

La planta del cannabis es su variedad cáñamo esta de vuelta en Italia y en todo el mundo. Los países mediterráneos tienen una gran historia en el cultivo de esta planta y que por los avatares de su historia su cultivo fue desapareciendo hasta casi su mínima expresión.

Ahora, este premio concedido en Italia y reconociendo a una empresa que tiene al cultivo de cáñamo y su posterior venta de productos online como su actividad empresarial, va a ayudar a que más iniciativas empresariales en esta dirección se pongan en marcha.

El medio ambiente es uno de los grandes beneficiarios de esta puesta en marcha de la producción de cáñamo que ha sido galardonada y el mundo rural con sus trabajadores agrícolas, también han sido los grandes beneficiados. Por lo tanto, la reintroducción de este cultivo y de esta variedad de cannabis, es una apuesta más que acertada.

fuente