Glosario cannábico: todo lo que necesitas saber

La industria cannábica contiene un sinfín de términos, modismos y significados que pueden pasarse por alto sin una guía de orientación. Continúa leyendo y aprende todo lo que necesitas saber sobre el cannabis y los términos que te convertirán en un pro en la materia.

Glosario cannábico

Por orden alfabético, te hablamos de los términos más comunes que se pueden encontrar en cualquier guía o artículo de cultivo

A- (Glosario cannábico)

Abono: se entiende por abono o fertilizante toda aquella sustancia, tanto orgánica como inorgánica, empleada como aporte de nutrientes para plantas. Los abonos se pueden clasificar como:

  • Abono mineral: también llamados fertilizantes inorgánicos o químicos, no están completamente formados de materiales naturales. Se fabrican a partir de procesos químicos de materiales que pueden ser encontrados en el medio natural.
  • Abono orgánico: son los abonos de origen natural, también llamados abonos biológicos. Son los más apropiados cuando se pretende conseguir una cosecha con el mejor sabor.
  • Abono orgánico-mineral: o también bio-mineral. Es un abono compuesto por una parte orgánica y otra parte mineral.
  • Abono vegano: es un abono orgánico pero que usa materiales que no proceden de origen animal como pueden ser harinas de sangre o de hueso, estiércoles…

Acaricida:  producto que se emplea para eliminar, controlar o prevenir la presencia o acción de ácaros como la araña roja.

Ácaro: subclase de arácnido. No todos los ácaros se consideran plagas como la araña roja. Muchos otros son depredadores de plagas.

Ácido: se refiere a una sustancia o solución cuyo pH está por debajo de 7.0. Se suele usar para referirse al pH del agua o del sustrato.

Acodo aéreo: sistema de propagación asexual. Consiste en forzar el enraizado de una sección de una rama de una planta in situ, es decir que no se separa de la propia planta.

Aeroponía: se trata de un sistema de cultivo en el cual las raíces se encuentran suspendidas en el aire. No existe por lo tanto un sustrato como tal y la solución nutritiva es pulverizada directamente en la masa radicular.

Agua: el agua es fuente de vida y su calidad es un factor muy importante en el cultivo. No todas las aguas son iguales, así que las podríamos clasificar como:

  • Agua blanda: son aquellas aguas con un contenido de sales de calcio y magnesio bajo, inferior a 0,3mS/cm3. El agua destilada y de osmosis por lo tanto, se pueden considerar aguas blandas.
  • Agua dura: es el agua con un gran contenido en sales de calcio y magnesio, con una EC superior a 0,6mS/cm3. A mayor dureza del agua, más estrés sufrirán las plantas.

Alcalino: se refiere a una sustancia o solución cuyo pH está por encima de 7.0. Se suele usar para referirse al pH del agua o del sustrato.

Ápice o apical: es el extremo superior de una planta generalmente. Aunque también se puede usar para referirse al extremo superior de una hoja o de un cogollo.

Araña roja: ácaro que causa graves daños en el cultivo de cannabis. De muy pequeño tamaño, se reproduce con rapidez, debilitando la planta hasta el punto de matarla.

Arlita: también llamada arcilla expandida, es un material de arcilla cocida de forma redonda. Se usa principalmente como material drenante en el fondo de las macetas o como sustrato en cultivo hidropónico.

Autofloreciente: variedad de cannabis que no depende de fotoperíodos para completar sus ciclos. Generalmente tienen un periodo de crecimiento de unas 4 semanas y después comienzan a florecer.

Autopolinización: fecundación de una planta con polen masculino de la misma planta. A las semillas resultantes se les denomina S1.

Auxinas: véase “hormonas vegetales”.

Azufre: símbolo químico S. Se trata de un nutriente secundario necesario para fabricar muchas proteínas, hormonas y vitaminas. También forma parte de los tejidos de la planta, las semillas y en el líquido celular.

B- (Glosario cannábico)

Balastro: o balasto, es un equipo que mantiene estable y limita la intensidad de lámparas de alta intensidad, como  vapor de sodio, haluros metálicos o metal cerámico. Está constituido por una bobina de alambre de cobre esmaltado enrollada sobre un núcleo de chapas de hierro o de acero eléctrico.

BHO:  es el acrónimo de Butane Hash Oil o aceite de hachís al butano. Es un tipo de extracción con alto contenido en cannabinoides que emplea un gas como solvente. Según su tipo de textura, recibe diferentes nombres como Wax, Shatter, Live Resin…

Blunt: se trata de un cigarro de cannabis o hachís liado con hojas de tabaco en vez de papel de liar. Tiene su origen en ciudades como Nueva York, Filadelfia y Baltimore durante los 80 y 90. Surgiendo como una solución discreta a las restricciones de fumar marihuana en público.

Boro: símbolo químico B. Es un micronutriente relacionado con el transporte de azúcares a través de la planta y se especula sobre una posible relación con la fabricación de RNA y ácido giberélico.

Botrytis: también llamado moho gris, es un hongo muy común en cultivos de marihuana. Además es devastador, pudiendo atacar plantas en cualquiera de sus ciclos, e incluso las cosechas durante el secado o curado.

Bráctea: un cogollo está formado por cientos o miles de brácteas, también llamadas cálices. Cada una de ellas contienen el ovario y el estigma, que actúa como receptor del polen. En caso de fecundación, la bráctea albergará la semilla.

Breeder: la traducción literal del ingles es “criador”. Se usa para referirse a la persona dedicada a la conservación, estabilización y desarrollo de nuevas variedades de marihuana.

Brote: se puede usar para referirse a una semilla recién germinada. Aunque se emplea mayoritariamente para referirse al crecimiento nuevo de hojas y tallos.

Bubblebags: fabricante pionero en comercializar bolsas de extracción para Bubble Hash. Genéricamente se usa para referirse a estas bolsas independientemente del fabricante.

Bubble Hash: es un tipo de extracción de resina que emplea agua y hielo para desprender los tricomas de la materia vegetal. Su nombre hace referencia a su típico burbujeo cuando se acerca un mechero o fuente de calor.

C- (Glosario cannábico)

Calcio: símbolo químico Ca. Es un nutriente encargado de regular el crecimiento vegetativo. También forma parte de las paredes celulares.

Caldo bordolés: es un preparado a base de sulfato de cobre y cal hidratada. Se usa principalmente para controlar hongos como el oídio o el mildiu.

Cáliz: es cada una de las vainas que protege y aloja los órganos reproductores de las plantas, tanto masculinos como femeninos.

Cannabinoide: es un compuesto orgánico producido la planta de cannabis, responsable de los efectos farmacológicos característicos de la planta. Los más importantes y conocidos son:

  • CBD: o cannabidiol, es un cannabinoide no psicoactivo por si solo pero que actúa modulando la psicoactividad del THC. Tiene efectos ansiolíticos, anti náuseas, anti convulsivo, anti epiléptico, actúa contra el dolor…
  • CBDA: ácido cannabidiólico, es el precursor del CBD. Algunas investigaciones sugieren que podría ser eficaz para tratar el dolor y la inflamación.
  • CBG: o cannabigerol, es un cannabinoide no psicoactivo que se encuentra en gran concentración en el cáñamo y tiene menos presencia en la marihuana. Tiene propiedades medicinales para aliviar la presión interocular y alivia el glaucoma.
  • CBN: cannabinol. Es un cannabinoide resultado de la degradación del THC. Tiene una psicoatividad baja. Estudios preliminares en animales han observado propiedades antibacterianas, como estimulador del apetito, contra la inflamación ocomo tratamiento del galucoma.
  • THC: o tetrahidrocannabinol. Es el principal compuesto psicoactivo del cannabis. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, antioxidantes, antieméticas y antináuseas entre otras.
  • THCA: o ácido tetrahidrocannabinólico. Es un cannabinoide no psicoactivo y precursor del THC. Se encuentra en el cannabis en verde. Comparte muchas propiedades con el THC.
  • THCV: o tetrahidrocannabivarina. Se trata de un cannabinoide menor. Tiene efectos psicoactivos y algunos estudios señalan que podría actuar como supresor del apetito.

Cannabis: aunque generalmente se usa para referirse a la marihuana, realmente es un término que comprende tres especies de plantas de flores perteneciente a la familia Cannabaceae: cannabis Indica, Cannabis Sativa y Cannabis Ruderalis.

Cáñamo: o cáñamo industrial, son variedades de cannabis con apenas THC destinadas a la industria, de ahí su nombre. Desde la industria textil, hasta la alimentaria o la de las industrias renovables como biocombustible.

CBD: véase “cannabinoides”.

CBG: véase “cannabinoides”.

CBN: véase “cannabinoides”.

Carbohidrato: se trata de un compuesto de carbono, oxígeno e hidrógeno. La celulosa, los azúcares o los almidones producidos por las plantas de marihuana, son carbohidratos.

Ciclo: es cada una de las etapas de desarrollo de una planta. Se diferencian varios ciclos que son semilla, plántula, plantón, vegetativo, transición y floración.

Clon: véase “esqueje”.

Cloro: símbolo químico Cl. Es un nutriente relacionado con la transpiración vegetal y la reducción de agentes oxidantes perjudiciales. En dosis altas se usa como potabilizador de agua.

Clorofila: es un pigmento que le da a las plantas su típico color verde. Además es indispensable en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas y algas almacenar energía a partir de la luz solar.

Clorosis: se trata de una decoloración de las hojas hacia un color amarillento. Se relaciona principalmente por un déficit de Nitrógeno. Bien sea por que escasea o a causa de una mala asimilación.

CO2: o dióxido de carbono, es un gas esencial para que se produzca la fotosíntesis en las plantas. En exterior es ilimitado, pero en interior llega a ser un factor determinante para el éxito de un cultivo.

Cobre: símbolo químico Cu. Es un nutriente necesario para la síntesis correcta de las proteínas y forma parte de diversos compuestos enzimáticos.

Coco: o fibra de coco, es un material inerte obtenido de las cáscaras de coco. Se usa como sustrato hidropónico o para enriquecer cualquier otro sustrato por sus propiedades aireantes y retentoras de humedad.

Cogollo: nombre con el que se conocen las flores femeninas de la planta de marihuana, las realmente interesantes para el cultivador y el consumidor.

Compost: producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico sometidos a un proceso biológico  de oxidación llamado compostaje. Es un material libre de olores y de patógenos, muy usado como abono.

Cotiledón: son el primer par de hojas de la planta de cannabis y forman parte del germen de la semilla. Su función es la de suministrar nutrientes en los primeros días y tienen su borde liso.

Cosechar: cortar la planta una vez los cogollos hayan alcanzado el punto óptimo. Esto se sabe observando el color de los tricomas. Los mayores niveles de concentración de THC será cuando los tricomas estén de color lechoso.

Crisopa: es un insecto volador de cuerpo verde. grandes alas transparentes y ojos dorados o cobrizos. Son famosos en el control de plagas, especialmente de pulgón.

Cruce: se trata de la reproducción entre dos plantas distintas con el fin de introducir material genético no relacionado en una línea de reproducción, lo que aumenta la diversidad genética.

Curado: es el proceso posterior al secado. Como le sucede a un vino, a un jamón o a un queso, durante el curado la marihuana gana potencia, aromas y sabor.

D- (Glosario cannábico)

Dioica: es una especie vegetal en la que hay individuos machos e individuos hembras. Son opuestas a las hermafroditas o monoicas, cuyos individuos poseen tanto los órganos reproductivos masculinos como los femeninos.

Dab: o dabbing, es la acción de consumir concentrados de marihuana  como Rosin, BHO o Iceolator en una pipa. Un dabber es una pequeña herramienta generalmente metálica con la que se maneja el concentrado.

Damping off: también conocido como marchitamiento fúngico, se refiere a una serie de hongos patógenos que atacan semillas y plántulas en los primeros días de vida. El tallo se estrecha, la planta se dobla y muere.

Drenaje: se refiere tanto al proceso mediante el cual se evacua el exceso de agua de una maceta, bandeja de cultivo, etc, o también al material que se usa para tal fin (principalmente arlita).

E- (Glosario cannábico)

Efecto séquito: entourage effect. Se refiere al fenómeno en el que los efectos de un extracto de cannabis son más fuertes cuando todos los componentes de la planta se mantienen juntos. Si se aíslan, los efectos se debilitan.

Embrión: es una planta joven en estado de vida latente o letargo en el interior de una semilla. Se forma generalmente como consecuencia de la fecundación de la ovocélula.

Electrocondutividad: o conductividad eléctrica (EC), es la medida que indica la concentración de sales. Estas sales son principalmente los nutrientes añadidos.

Endémico: término biológico que se refiere a un taxón o grupo de organismos emparentados, limitado a un ámbito geográfico.

Endogamia: se refiere al cruce entre individuos de una misma especie dentro de una población aislada, tanto geográficamente como genéticamente.

Envés: cara inferior de la hoja y opuesta al haz. Generalmente presenta una coloración más clara que la cara superior. Además posee más estomas.

Enrejado: estructura con pequeños orificios que se emplea para soportar o modificar la estructura de una planta. Se puede hacer para limitar su altura, ensancharla o simplemente para que sirva de soporte para los cogollos.

Equinoccio: momento del año en el cual el Sol se halla sobre el ecuador. La duración del día y de la noche es la misma, por lo tanto. Sucede anualmente dos veces, del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

Espigamiento: fenómeno que se debe habitualmente a la falta de luz. La planta se estira buscando una fuente de luz más cerca, lo que hace que el tallo se desarrolle anormalmente alto y delgado.

Espora: célula reproductiva que pueden producir algunas plantas y hongos. Son células que no necesitan de ningún otro individuo para acabar formando una nueva planta u hongo. Forman parte de un tipo de reproducción asexual.

Esqueje: o clon, es la técnica de reproducción sexual más usada tras las semillas. Consiste en forzar el enraizado de una sección de tallo de una planta, consiguiendo una copia genéticamente idéntica.

Estambre: órgano sexual masculino de las flores que da origen a las anteras. Éstas producen el polen el cual fertiliza a las flores de las plantas femeninas.

Esterilizar: proceso por el cual se elimina una carga microbiana o un microorganismo más resistente. Se puede realizar con sustancias como agua oxigenada, alcohol, vapor, calor seco, calor húmedo.

Estigma: parte de la flor que recibe el polen masculino durante la polinización. Su superficie es generalmente papilosa y húmeda, lo que facilita la adherencia del polen.

Estimulador: aditivo que se usa para promover el desarrollo de los ciclos de cultivo. Existen estimuladores de raíces, de crecimiento y de floración.

Estípula: se trata de una estructura generalmente laminar tipo apéndice que se forma a cada lado de la base de la hoja. No se debe confundir con las preflores.

Estomas: pequeñas aberturas situadas por toda la planta. Entre sus funcionas, destaca la de ser responsables de la traspiración.

Estrés: se trata de todo factor o estimulo externo que pueda afecta al desarrollo de la planta. Desde estrés por frío o calor, hasta los sufridos por la contaminación lumínica, podas, excesos de nutrientes, etc.

F- (Glosario cannábico)

Fenotipo: es la expresión del genotipo en función de determinado ambiente. Una variedad de marihuana con un genotipo común puede presentar diferentes fenotipos como diferente sabor, diferente color, diferente estructura…

Foliolo: es cada una de las “puntas” de una hoja. Las hojas de cannabis son compuestas, es decir que están formadas por varios foliolos a diferencia de las simples que tienen un solo foliolo.

Fósforo: símbolo químico P. Es uno de los tres macronutrientes esenciales. Se utiliza en la formación de flores y raíces, además de en la transferencia de energía solar a compuestos químicos.

Fotoperiodo: es la reacción fisiológica de las plantas a la duración del día o la noche. Emplean una fotorreceptora para detectar los cambios estacionales en la duración de la noche como señales para florecer.

  • Fotoperiodo vegetativo: o de crecimiento. Es aquel en la que la duración de la fase diurna es mayor que la duración de la fase nocturna.
  • Fotoperíodo de floración: es aquel en la que la duración de la fase diurna es igual o inferior que la duración de la fase nocturna.

Fotosíntesis: es el proceso en el cual gracias a la energía de la luz, se crean moléculas de glucosa y otros azúcares a partir de agua y dióxido de carbono, a la vez que se libera oxígeno como subproducto.

Fototropismo: es la respuesta de las plantas frente al estímulo luminoso. Si es positivo el crecimiento de la planta es hacia la fuente de luz. Si es negativo el crecimiento es en dirección opuesta a la luz.

Fresh Frozen: técnica de extracción de resina y una variante del Ice-o-Lator. En este caso se usa marihuana recién cosechada, sin secado previo.

Fungicida: sustancia que se emplea para eliminar o impedir el crecimiento de hongos y mohos perjudiciales para las plantas.

Fusarium:  género de microhongos filamentosos que se encuentran comúnmente en el sustrato. Causa un marchitamiento rápido y progresivo de la planta a la que ataque, generalmente hasta matarla.

G- (Glosario cannábico)

Gen: es la unidad molecular de la herencia genética, pues almacena la información genética y permite transmitirla a la descendencia. Los genes se encuentran en los cromosomas ocupando una posición determinada.

Genotipo: es la información genética contenida en el ADN. Normalmente el genoma o conjunto de genes de una especie incluye numerosas variaciones en muchos de sus genes.

Germinación: proceso mediante el cual se activa el embrión de la semilla, abandonando ésta su estado de latencia. Para germinar una semilla es necesario humedad, una temperatura media y oxígeno.

Germinar: acción de activar una semilla mediante para que cobre vida transformándose en plántula.

Giberelina: ver “hormonas vegetales”.

Gr/m2: o gramo por m2. Es la medida que se emplea para expresar la producción de un cultivo en interior en un espacio de 1m2

Gr/planta: o gramos por planta. Es la medida que se usa para referirse a la producción de una planta en exterior sea cual sea su tamaño.

Gr/W: o gramos por vatio. Es la medida que se emplea para expresar la producción de un cultivo en interior en función de la potencia lumínica.

Grow-Shop: establecimiento dedicado a la venta de productos para el cultivo de cannabis y parafernalia del fumador. Desde semillas, armarios o iluminación, hasta papel de fumar, vaporizadores o bongs.

Guano: sustrato formado por la acumulación excrementos de aves, murciélagos y/o animales marinos. Como abono, son muy interesantes por ser naturales y ser una gran fuente de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

H- (Glosario cannábico)

Hachís: es un producto que se obtiene de los tricomas del cannabis mediante diferentes métodos (en seco, con hielo y agua, calor…) y posteriormente prensado. Se fuma en cigarrillos o pipas, a menudo mezclado con tabaco.

Halogenuro o haluro metálico:  es un compuesto binario de un átomo halógeno y un elemento electropositivo. Este compuesto se usa en lámparas de descarga de alta intensidad para el cultivo en la fase de crecimiento.

Hash Maker: accesorio que sirve para la extracción en seco de tricomas. Consta de un tubo hueco con dos tapas y una malla interior que lo separa en dos zonas: una para los cogollos y otra donde se acumula el hachís.

Hermafrodita: es aquella planta que expresa los dos sexos, es decir que produce tanto flores masculinas como femeninas. No son plantas interesantes.

Heterosis: ver “vigor híbrido”.

Híbrido: es el resultado del cruce de dos razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes. Dependiendo de la generación del híbrido se puede denominar:

  • F1: es la primera generación, es decir la descendencia directa de dos genéticas diferentes.
  • F2: es la segunda generación filial, es decir la descendencia de dos híbridos F1 de la misma variedad.
  • F3: es la tercera generación filial, la descendencia de dos híbridos F2 de la misma variedad
  • etc.

Hidroponía: o cultivo hidropónico, se refiere al método usado para cultivar plantas usando una solución nutritiva disuelta en agua. Las plantas pueden crecer en una solución acuosa o en un medio inerte, como arlita o fibra de coco.

Hierro: símbolo químico Fe. Es un nutriente vital para la vida de las plantas. Cumple importantes funciones en su metabolismo y resulta esencial para la síntesis la de clorofila.

Higrómetro: se trata de un instrumento de medida del grado de humedad del aire. Se usa en cultivos en interior para comprobar el nivel de humedad.

Hoja: es el órgano vegetativo de las plantas. Principalmente están especializadas en realizar la fotosíntesis. La de la marihuana es aserrada y con un número variable de foliolos.

Hongo:  grupo de organismos entre los que se encuentran varios que pueden ser perjudiciales para las plantas (botrytis, oídio, fusarium, …). Algunos son beneficiosos como las trichodermas o los presentes en las micorrizas.

Hormonas vegetales: o fitohormonas, son sustancias químicas que en pequeñas cantidades promueven e influyen en el crecimiento, desarrollo y diferenciación de células y tejidos. Las más importantes son:

  • Ácido abscísico: normalmente se produce en las hojas de las plantas y es uno de los inhibidores más importantes del crecimiento. Afecta el crecimiento de las yemas y la latencia de las semillas y las yemas.
  • Auxinas: influyen en el agrandamiento celular, la formación de yemas y el inicio de las raíces. Junto con las citoquininas, controlan el crecimiento de tallos, raíces y frutos.
  • Brasinosteroides: controlan la elongación y división celular, el gravitropismo, la resistencia al estrés y la diferenciación del xilema. Inhiben el crecimiento de las raíces y la abscisión de las hojas.
  • Citoquininas: influyen en la división celular, la formación de brotes, retrasan la senescencia de los tejidos, son responsables del transporte de auxinas y afectan la longitud internodal y el crecimiento de las hojas.
  • Giberelinas: su presencia es necesaria para que se produzca la germinación. Promueven fuertemente el alargamiento celular y la transición entre el crecimiento vegetativo y la floración.
  • Jasmonatos: son fitohormonas importantes en la respuesta de la planta al ataque de herbívoros y patógenos. También se cree que desempeñan funciones en la germinación y el crecimiento de las raíces.
  • Ácido salicílico: juega un papel muy importante en la defensa contra patógenos. Además también participa en la respuesta de las plantas al estrés abiótico como sequías, temperaturas extremas…
  • Etileno: afecta el crecimiento celular y la forma celular y a la maduración del fruto.
  • Estrigolactonas:  juegan un papel importante en la senescencia de las hojas, la respuesta a la falta de fosfato, y la tolerancia a la sal, entre otros.

Humedad relativa: se trata de la proporción entre la cantidad de humedad ambiente y la máxima cantidad de que podría llegar a retener el aire a la misma temperatura.

Humus:  sustancia compuesta por productos orgánicos procedentes de la descomposición por organismos y microorganismos descomponedores como hongos, bacterias o lombrices.

I- (Glosario cannábico)

IBL:  o inbred line, es una línea genética endogámica. Es una técnica de cría selectiva en la que se cruzan plantas de la misma genética con el fin de fijar  rasgos y obtener una descendencia estable y homogénea.

Ice-O-Lator: véase “Bubble Hash”.

Inerte: hace referencia a un sustrato sin nutrientes como puede ser la fibra de coco, la perlita, la arlita o la vermiculita. Incluso el sustrato con más nutrientes se quedaría inerte tras un buen lavado.

Insecticida: compuesto químico o biológico que tiene la capacidad de matar insectos. Los insecticidas se pueden clasificar dependiendo de su modo de acción:

  • Insecticida de contacto: se deposita sobre el insecto y penetra a través de la cutícula.
  • Insecticida de ingestión: actúa a través del tracto digestivo, al alimentarse el insecto de la planta.
  • Insecticida de respiración: actúa desde el aire y a través de la cutícula o las tráquea del insecto.

J- (Glosario cannábico)

Jabón potásico: producto elaborado a base de potasio. Se usa en la limpieza del hogar pero especialmente en la agricultura ecológica al ser un eficaz insecticida y preventivo de plagas.

Jelly Hash: se trata de un extracto de cannabis muy potente. Es el resultado de mezclar hachís y un aceite de marihuana como puede ser BHO.

Jiffy: famoso fabricante que comercializó por primera vez los tacos de siembra de turba prensada. Genéricamente se usa la palabra para referirse a estos tacos independientemente del fabricante.

K- (Glosario cannábico)

Kief: kif. Es una palabra marroquí que se usa para referirse a la planta de cannabis y sus flores. También puede ser una mezcla de polvo de marihuana mezclado con taba que se fuma en Marruecos.

L- (Glosario cannábico)

LEC: acrónimo de Light Emitting Ceramic. También se pueden llamar CMH (haluro metálico cerámico). Se trata un típico de lámpara de alta presión para el cultivo en interior.

LED: acrónimo de Light Emitting Diode o “diodo emisor de luz”. Es un diodo semiconductor con dos terminales que cuando recibe tensión genera luz debido a la recombinación de sus electrones.

Live Resin: tipo de extracción de cannabinoides. Se diferencia del BHO en que las flores de la que se extraen son frescas. Destaca por su gran aroma y sabor al tener un nivel de terpenos muy elevada.

Live Rosin: tipo de extracción de cannabinoides que se diferencia del Rosin en el uso de flores frescas. De este modo al igual que el Live Resin, el sabor y aroma es más intenso.

Lixiviar: se trata del desplazamiento de nutrientes arrastrados por el agua. Puede ocurrir de forma natural por medio de la lluvia, o de manera forzada como en un lavado de raíces.

Lumen: es la unidad para medir el flujo luminoso. Se puede interpretar como la cantidad total de luz visible en un ángulo determinado o emitida por una fuente dada.

M- (Glosario cannábico)

Maceta: recipiente o contenedor para el medio de cultivo. Existen de diferentes materiales, formas y tamaños, adecuándose a cada técnica de cultivo.

Macronutriente: son los nutrientes que las plantas necesitan en grandes cantidades. Se incluyen los nutrientes primarios nitrógeno, fósforo y potasio, y los nutrientes secundarios azufre, calcio y magnesio.

Magnesio: símbolo químico Mg. Es un elemento imprescindible para las plantas, ya que es un ladrillo con el que fabricar clorofila, esencial en la transferencia de energía en la planta.

Manicurar: acción de cortar las hojas y tallos más grandes del cogollo  con una tijera o peladora automática. El fin es el de eliminar la máxima materia vegetal posible.

Manganeso: símbolo químico Mn. Se trata de un nutriente que se relaciona con la respiración celular y la fotosíntesis.

Medidores: dispositivos que se emplean para medir determinados parámetros como pueden ser temperatura, humedad, pH, electroconductividad, nivel de CO2…

Micronutrientes: son los nutrientes que las plantas necesitan en cantidades muy bajas. Son el hierro, molibdeno, boro, manganeso, zinc y cloro.

Monocromático: que produce un sólo color. Es un término que se emplea para referirse a algunos tipos de iluminación, o para un tipo de trampas pegajosas contra determinadas plagas.

Monoica: especie vegetal cuyos individuos presentan órganos masculinos y femeninos. Las plantas hermafroditas son por lo tanto monoicas.

Mutación: se trata una alteración al azar en la organización del ADN que produce una variación en las características de éste. Por ejemplo la filotaxis verticilada y la poliploidía son bastante comunes en el cannabis.

N- (Glosario cannábico)

Necrosis: es la muerte celular de una parte de la planta. Puede ser debido a alguna patología, pero también a problemas de exceso o carencia de nutrientes.

Neem: árbol tropical de cuyas semillas se obtiene el aceite de neem, un producto natural con propiedades insecticidas. Es ampliamente usado en la agricultura.

Nitrógeno: símbolo químico N. Es un macronutriente esencial para el crecimiento. Regula la producción de proteínas y es primario en el desarrollo de hojas y tallos.

NPK:  es el acrónimo de Nitrógeno-Fósforo-Potasio. Es el índice de la relación entre estos elementos utilizados en los abonos. Por ejemplo un NPK 2-3-2 indicaría que contiene 2% de nitrógeno, 3% de fósforo y 2% de potasio.

Nudo: zona del tallo del que crecen las hojas, los brotes o los cogollos. Pueden ser simétricos (cuando son a una misma altura de la planta), o asimétricos.

Nutrientes: elementos que la planta necesita para su desarrollo, sean macronutrientes primarios, secundarios o micronutrientes.

P- (Glosario cannábico)

Patógeno:  es cualquier microorganismo capaz de producir alguna enfermedad o daño en un animal o vegetal. Los hongos, bacterias y virus son patógenos.

Peciolo: es el rabito que une la base de la hoja, de donde nacen cada uno de los foliolos, al tallo de la planta.

Perfil de cannabinoides: niveles y proporción de cada uno de los cannabinoides mayores que se encuentran en el cannabis.

Perlita: vidrio volcánico que tiene la propiedad de expandirse hasta 6 veces su volumen. De un color blanco brillante, se emplea como sustrato hidropónico o para aportar permeabilidad a la tierra.

pH: son las siglas de Potencial de Hidrógeno. Es la medida que indica la acidez o alcalinidad de una disolución, muy importante para que la planta pueda asimilar los nutrientes que necesita para su desarrollo.

Piretrina: se trata de un compuesto orgánico extraído de la planta del crisantemo. Tiene propiedades insecticidas contra varias plagas como ácaros, pulgones, mosca blanca, trips u orugas.

Piretroide: es una sustancia química que se obtiene por síntesis. Posee una estructura muy similar a las piretrinas, pero es más tóxico para los insectos y tiene un plazo de seguridad mayor.

Pistilos: órgano femenino que se encuentra en las flores de plantas hembra. Son como dos pelitos de color blanco que se extienden desde la zona superior del cáliz que capturan el polen de las flores masculinas.

Plaga: cualquier tipo de animal, planta o microorganismo que causa un efecto negativo en el cultivo. Al cultivador de cannabis principalmente le preocupan las plagas de insectos y hongos.

Planta madre: se trata de una planta que se mantiene siempre en fase de crecimiento para la producción de esquejes o clones.

Plántula: se trata de una planta en sus primeras etapas de desarrollo. Dura desde la germinación hasta que la planta desarrolla el primer par de hojas reales.

Poda: proceso de recortar la planta con el fin de incrementar la producción de cogollos. Existen diversas tipos de poda:

  • Poda baja: es aquella en la que se suprimir las ramas bajas y secundarias con el fin de reforzar el crecimiento de las ramas primarias.
  • Poda apical: es la poda en la que se suprime la punta de crecimiento con el fin de fomentar la ramificación y limitar el crecimiento vertical.
  • Poda FIM: es un tipo de poda en la que se secciona un aproximadamente un 60% de la punta de crecimiento. Si se realiza bien, se pueden conseguir más de 10 ramas con un crecimiento homogéneo.

Polen: granos microscópicos que producen las plantas masculinas y que contienen los genes del mismo sexo. Cuando son capturados por los pistilos, se forma una semilla en el interior del cáliz.

Polinización: se trata de la fecundación de una planta femenina por parte de polen masculino. Existen diferentes términos para referirse a los tipos de polinización.

  • Polinización abierta: es la que ocurre de manera natural, sin interferencia humana.
  • Polinización controlada: es la polinización realizada a una hembra concreta por polen de un macho concreto.
  • Polinización cruzada: se trata de la polinización en la que ambos individuos no están relacionados.
  • Polinización accidental: como se puede intuir, es toda aquella polinización no deseada.

Potasio: símbolo químico K. Es un nutriente esencial para que la planta pueda extraer el agua del suelo y asimilarla mediante un proceso de osmosis, además de la producción de azúcares y almidones, y para la división celular.

Propagación: sistema de reproducción de las plantas. Puede ser de dos tipos:

  • Propagación sexual: es el resultado de la fecundación de una flor femenina por polen masculino. Es decir, las semillas.
  • Propagación asexual o vegetativa: es la reproducción de una planta a partir del tallo o rama de la planta madre. Los esquejes o el acodo, por ejemplo.

R- (Glosario cannábico)

Raíz: es el primer órgano que se desarrolla durante la germinación. Sus funciones principales son la de absorción de agua y sales minerales del suelo y anclaje al sustrato, entre otras.

Reflector: superficie que refleja la luz. Con el fin de un mayor aprovechamiento de la luz, se usan materiales con una gran reflexión en el cultivo en interior.

Revegetación: planta que estando en fase de floración vuelve de nuevo a fase vegetativa o de crecimiento. Se debe a un descenso de las horas nocturnas.

S- (Glosario cannábico)

Sales Epsom: también llamada epsomita, es sulfato de magnesio. Se usa en la agricultura como corrector de la deficiencias de magnesio por su alta solubilidad. Además es un producto autorizado en agricultura ecológica.

SCROG: es el acrónimo de “screen of green” o “pantalla verde”. Consiste en cubrir una superficie de cultivo horizontal mediante podas o guiado de ramas.

SOG: es el acrónimo de “sea of green” o “mar verde”. Consiste con cultivar pequeños esquejes en pequeños macetas. De cada uno de ellos se busca la típica buena producción de la apical.

Semilla: cuerpo que forma parte del fruto que da origen a una nueva planta. En su interior contiene un embrión que bajo condiciones apropiadas desarrollará una nueva planta. Las del cannabis pueden ser:

  • Feminizada: es aquella que ofrece plantas hembra en el 99% de los casos.
  • Regular: o standart. Es la semilla de la que se obtendrán tanto plantas femeninas como masculinas.

Senescencia o senectud: proceso de envejecimiento de una planta. Se pueden apreciar síntomas visuales como aspecto afeado de las hojas o una menor producción de tricomas.

Shatter: es una extracción tipo BHO a la que se le han eliminado la mayor parte de las ceras. El resultado es una textura muy cristalina con una gran concentración de cannabinoides.

Sinsemilla: técnica de cultivo que consiste en cosechar cogollos sin semillas gracias a la no ausencia de plantas masculinas.

Solución nutritiva: medio acuoso en el cual se encuentran disueltos los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Super Cropping: técnica de cultivo que consiste en el doblado extremo del tallo con la intención de que las auxinas se repartan en las otras ramas.

Sustrato: medio en el que una planta vive. Sustratos son la tierra, la lana de roca, la fibra de coco, la perlita, la arlita, la vermiculita, etc.

T- (Glosario cannábico)

Temporizador:  dispositivo con frecuencia programable que permite el encendido y apagado automático de otro dispositivo. Se usan en cultivos de interior para controlar los fotoperíodos o la frecuencia de la ventilación.

Termostato: dispositivo que permite regular y mantener estable la temperatura de un espacio de cultivo en interior mediante el encendido y apagado automático de un calentador o aire acondicionado.

Terpenos: compuestos orgánicos presentes en los aceites esenciales de las plantas. Son los responsables de la coloración, aroma y sabor de cualquier variedad de marihuana.

THC: ver cannabinoides

THCA: ver cannabinoides

THCV: ver cannabinoides

Trasplantar: extraer la planta de su maceta o contenedor con su cepellón, y volver a plantarla en una maceta o contenedor de mayor tamaño.

Tricoma: apéndices que producen algunas plantas, algas y líquenes, entre otros. Los de la marihuana se llaman comúnmente resina y contienen los cannabinoides.

Turba: material orgánico de color pardo oscuro formado por vegetación parcialmente descompuesta. Tiene un alto contenido en carbono, pero niveles muy pobres de NPK.

V- (Glosario cannábico)

Vaporizador: dispositivo que calienta la marihuana por debajo del punto de combustión. De este modo se evaporan los compuestos esenciales pero sin quemar la parte vegetal.

Variedad: cada una de las diferentes líneas genéticas de las plantas de marihuana. En la actualidad existen miles de variedades.

Vegetativo: ver fase de crecimiento.

Vermiculita: mineral de la familia de la mica que cuando se calienta por encima de 870º, aumenta de ocho a veinte veces su volumen. Se emplea como sustrato hidropónico.

Vigor Híbrido: o heterosis o ventaja del heterocigoto, describe la mayor fortaleza del cruce de dos variedades genéticamente diferentes, como puede ser mayor altura, mayor producción, mayor potencia…

W – (Glosario cannábico)

Wax: es una extracción tipo el BHO, pero se dejan parte de las ceras. Éstas aportan una gran cantidad de terpenos que hacen que su aroma y sabor sea más intenso.

Z – (Glosario cannábico)

Zinc: símbolo químico Zn. Es un nutriente que interviene en la síntesis de auxinas. También está relacionado con el correcto funcionamiento de varias enzimas.

Fuente