¿Cómo hacer un enraizante de lentejas para tus plantas de marihuana?

¿Eres un partidario del cultivo orgánico y prefieres evitar los productos químicos? En nuestro post de hoy te enseñaremos a hacer un práctico enraizante de lentejas para tus plantas de cannabis.

En muchas ocasiones, el cultivador se encuentra con que pasan los días, pasan las semanas y las plantas de marihuana no crecen como deberían o como uno espera que lo hagan. Y, cuando se busca en internet las posibles causas y soluciones, estas últimas muchas veces parecen costosas o difíciles de aplicar.

Para tu suerte, existen métodos que son sencillos de usar y mejorarán el crecimiento de la planta. Pero a veces se trata de productos químicos, algo que seguramente como cultivador de cannabis orgánico deseas evitar.

Es por eso que aquí te compartimos una solución efectiva, económica y orgánica: un estimulador de raíces casero para plantas a partir de lentejas. Si bien no es algo novedoso, ya que se emplea desde hace muchísimos años, sí que es un método popular y eficaz entre los más experimentados en cultivos orgánicos de cannabis. Sigue leyendo para conocerlo.

¿Por qué hacer un enraizante de lentejas casero?

Porque no hay discusión posible: una planta con unas raíces fuertes y sanas, tendrá siempre el mejor desarrollo. Pese a que las raíces son la zona de la planta más importante, el hecho de que se encuentre oculta bajo tierra es generalmente la razón por la que se le da una menor importancia.

Un estimulador de raíces o enraizante casero hará que las raíces de tus plantas se desarrollen más rápido y más fuertes desde la primera aplicación. Pero, antes de continuar, te hablaremos de las particulares auxinas. Esto es fundamental para entender cómo funciona y por qué hacer un enraizante de lentejas en casa.

¿Qué son las auxinas?

Las auxinas son un grupo de fitohormonas que actúan como reguladoras del crecimiento vegetal. Estas hormonas provocan en las plantas la elongación de las células. Las auxinas se sintetizan en las zonas meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta.

Son varias las auxinas que existen en el tejido vegetal, siendo la más relevante en cantidad y actividad el ácido indolacético (AIA).

Las auxinas son muy empleadas en agricultura para todo tipo de actividades de crecimiento. Tanto de hojas jóvenes, como de raíces, en especial las adventicias, plántulas y semillas en desarrollo. Su aplicación es común en la propagación asexual, como la reproducción por esquejes o el acodo aéreo, ya que supone un mejor enraizado en menor tiempo.

Muchos de los geles enraizantes del mercado emplean auxinas en sus formulaciones desde hace muchos años. Un caso muy famoso ha sido el del Clonex, prohibido durante una temporada por la Unión Europea al considerar que las fitohormonas eran un producto fitosanitario y, como tal, necesitaba un registro especial.

Sin embargo, podemos encontrar estas famosas fitohormonas mucho más cerca de lo que creemos. No precisamos invertir en un producto químico, ya que puedes hacerlo tú mismo. Solo basta con mirar en nuestra despensa en busca de esas legumbres que creías perdidas. Y, siguiendo unos simples pasos, puedes crear tu propio estimulador de raíces casero para plantas a partir de lentejas.

Son varias las legumbres que podríamos emplear, pero la mayoría de cultivadores coincidimos en que son las lentejas las más efectivas.  

El caldo de lentejas también se puede aplicar para la sujeción y crecimiento de los frutos. Incluso por sus compuestos 2,4-D, 3,5,6-TPA y Picloram, puede actuar como herbicida natural si se aplica en altas dosis.

Ingredientes para hacer un enraizante de lentejas casero

  • 100 gramos de lentejas
  • Agua (algo más de 2 litros)
  • 1 limón
  • Un recipiente de vidrio (tipo fuente)
  • Film transparente
  • Licuadora

¿Cómo hacer enraizante de lentejas casero?

  1. Germina las lentejas
  2. Muele las lentejas
  3. Añade limón
  4. Cuela la mezcla

Germina las lentejas

Primero, debemos germinar las lentejas, lo que producirá una explosión de auxinas que aprovecharemos para hacer nuestro caldo de fitohormonas.

En una fuente de vidrio, echamos unos 100 gramos de lentejas y añadimos un poco de agua. Trata de no cubrirlas totalmente, ni tampoco que las lentejas estén muy amontonadas.

Tapa con un film transparente y ponlo en un lugar preferiblemente oscuro y templado, como si fuesen semillas de cannabis.

Muele las lentejas

Cuando observemos que la gran mayoría de las lentejas ya han germinado, las pasamos junto con el agua a un vaso de licuadora.

Después, licuamos las lentejas germinadas hasta conseguir una pasta homogénea en la que no quede ningún trozo grande de lenteja.

Añade limón

A continuación, añadiremos 2 litros de agua y varias gotas de zumo de limón.

El pH del estimulador de raíces casero debe ser de 5,5, así que poco a poco y comprobando con un medidor, añadiremos la cantidad de zumo de limón necesario.

Cuela la mezcla

Por último, nos queda colar para conservar todas las sustancias nutritivas y las auxinas que tanto nos interesan. De esta manera, ya tenemos nuestro estimulador de raíces a partir de lentejas listo para usar.

¿Cómo usar el enraizante de lentejas?

Una vez que tengas listo tu enraizante de lentejas, una forma sencilla de como conservarlo  es colocarlo en un recipiente bien cerrado y en el refrigerador. No deja de ser un producto 100% orgánico y perecedero, así que recomendamos aprovecharlo tan pronto como sea posible.

Para aplicarlo a tus plantas de marihuana, puedes añadir de 100 a 200 ml de este preparado por cada litro de agua de riego. Si te preguntas cada cuánto regar con enraizante de lentejas, te agradará saber que puedes usarlo cada que riegues tus plantas.

También puedes dejar tus esquejes de plantas sumergidos en el enraizante de lentejas durante unos 5 minutos para estimular el crecimiento de raíces y garantizar su éxito.

Debes tener en cuenta que este enraizante casero para plantas a partir de lentejas no sustituye a ningún fertilizante. Con el uso frecuente verás como tus plantas crecen más con más ímpetu y fuerza, agradecidas de ser tratadas de forma orgánica y natural.

De esta manera, con una simple receta puedes beneficiar tanto a tus plantas de marihuana como a ti por la poca inversión que tendrás que hacer.

Ya sabes cómo hacer un enraizante de lentejas y cómo estas pueden ser de gran ayuda para tus plantas, toma nota y anímate a seguir aprendiendo sobre el cuidado de tus plantas en La Marihuana.

fuente