El plazo de la regulación del cannabis en España llega a su fin

El futuro programa de cannabis medicinal está en manos de la Agencia del Medicamento y hay varios aspectos que aún son un misterio.

Esta semana se han cumplido los seis meses que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tenía de plazo para presentar la regulación del cannabis medicinal. A día de hoy el texto legal no ha sido presentado, pero fuentes de la AEMPS consultadas por El Mundo aseguran que la propuesta podría presentarse en las próximas semanas. Lo que se espera es un reglamento que especifique todo lo relacionado con el funcionamiento del programa de cannabis medicinal, pero los detalles siguen siendo un misterio.

La regulación del cannabis medicinal fue aprobada por el Congreso en junio y se encargó a la AEMPS su desarrollo en un texto legal que permita crear un programa de acceso para pacientes. Hay varios aspectos pendientes por concretar, y será la AEMPS quien los defina en su propuesta. Los principales aspectos por resolver son si se permitirá el acceso a cogollos de cannabis para que los pacientes puedan vaporizar y si los tratamientos de cannabis medicinal serán dispensados en las farmacias de barrio, o solo en las hospitalarias.

“Se ha recogido todo lo indicado por la Subcomisión, y se ha cotejado con todas las guías de la Unión Europea y modelos de otros países. Se está viendo cuál es la mejor manera garantizando la calidad, seguridad y eficacia del medicamento, evitando el uso ilícito. A pesar de que sabemos que no todos van a estar contentos, tenemos que actuar como organismo científico-técnico”, señalaron desde la AEMPS en declaraciones citadas por El Mundo.

Desde la AEMPS aseguran que el documento legal que definirá el funcionamiento del programa de cannabis medicinal ha sido elaborado por técnicos de su Departamento de Inspección y Control de Medicamentos y del Departamento de Medicamentos de Uso Humano. Organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio Español del Cannabis Medicinal, están preocupadas por el futuro de la regulación y temen que se presente un modelo muy restrictivo que deje fuera a una gran cantidad de pacientes que necesitan acceso.

fuente