Ámsterdam también quiere una planta de producción de cannabis legal

Los municipios de Tilburg y Breda podrían ser los primeros en empezar a cultivar cannabis legal en Países Bajos antes de que acabe el año.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, ha comunicado que quiere incluir a la capital que gobierna en el programa piloto de producción de cannabis legal para el consumo recreativo. El programa, que lleva años de retraso, ha sido diseñado para autorizar a una decena de municipios a cultivar cannabis legalmente y abastecer con las cosechas a los coffeeshops de cada localidad.

Según el diario NL Times, la alcaldesa, el jefe de la policía local y el jefe de la oficina local del Ministerio Público acordaron participar en el programa piloto hace unas pocas semanas. El ayuntamiento ya había expresado su interés en formar parte del programa, pero luego se echó para atrás por la elevada cantidad de coffeeshops que hay en la ciudad. Ahora, la alcaldesa ha cambiado de opinión y estudia la participación de un único distrito de la ciudad.

Después de numerosos retrasos, esta semana el ministro de Salud Pública y el ministro de Justicia y Seguridad han anunciado que los municipios de Tilburg y Breda podrían empezar la fase preliminar del programa piloto de cultivo legal en el último trimestre de 2023. Todavía no hay fecha definitiva, pero esta nueva previsión adelanta las últimas estimaciones, según las cuales el programa piloto no tendría el cannabis listo para la venta hasta el 2024.

El objetivo final del programa es servir para ensayar una producción de cannabis legal que abastezca a los coffeeshops del país. Aunque los coffeeshops pueden vender cannabis legalmente, la producción es ilegal en el país, y los propietarios de los coffeeshops se ven obligados a comprar el cannabis en el mercado ilegal.

fuente