Personajes históricos que consumían cannabis

Hubo personajes históricos que consumían cannabis a lo largo de la historia, en este post hablamos sobre algunos de ellos

El consumo de cannabis tiene muchos siglos de historia. Y es por ello que entre los millones de personas que lo han consumido hasta nuestros días, es normal encontrarse a nombres conocidos en cualquier época.

En nuestro post de hoy hablaremos de algunos de los grandes personajes de los que se tiene constancia que consumían cannabis.

Personajes históricos que consumían cannabis:

William Shakespeare (1564-1616)

Fue uno de los dramaturgos más importantes de su época y considerado por muchos el escritor más grande de todos los tiempos.

Entre sus obras se encuentran grandes clásicos como Romeo y Julieta, Hamlet, Homero o El Rey Lear, que todavía se siguen adaptando hoy en día al cine o al teatro.

Hace unos años, un grupo de investigadores encontró en su domicilio de Stratford-upon-Avon, Inglaterra, un conjunto de pipas para fumar.

Una vez analizadas con la técnica denominada espectrometría de masas y cromatografía de gases, se han registrado restos de cannabis en ellas.

Puede que el cannabis fuese una fuente de inspiración. En uno de sus sonetos se alude a «una mala hierba», que para muchos expertos se trata de un juego de palabras y probablemente una referencia críptica al cannabis.

Reina Victoria (1819-1901)

Fue reina del Reino Unido desde 1837 hasta su muerte. Con más de 63 años de reinado, es la segunda monarca que más tiempo ha estado en el trono británico, tan sólo superada por su tataranieta la actual reina Isabel II.

Su médico privado, Sir J. Russell Reynolds, le recetó cannabis para calmar los dolores menstruales tan intensos que sufría.

El propio Reynolds escribiría en una edición de 1890 en The Lancet (una de las revistas médicas más antiguas del mundo), que el cannabis es «una de las medicinas más valiosas que poseemos».

James Monroe (1758-1831)

Fue el quinto presidente de los Estados Unidos, sucediendo en el cargo a James Madison. Estuvo en el cargo desde 1817 hasta 1825.

De familia de clase baja, antes de llegar a la presidencia ejerció de soldado, abogado, delegado continental del congreso, senador, gobernador, secretario de estado y secretario de defensa.

En el libro El gran libro del cáñamo, el autor Rowan Robinson escribió que Monroe se introdujo en el consumo de hachís mientras estuvo destinado como embajador en Francia.

En este mismo libro se menciona que continuó consumiendo hasta los setenta y tres años. Esto significaría mientras fue el presidente de los Estados Unidos, consumía cannabis en la Casa Blanca.

Faraón Ramsés II (1303 a. C. – 1213 a. C.)

Fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto y uno de los faraones más famosos debido en parte a la gran cantidad de vestigios que perduran de su reinado de 66 años.

Fue hijo del faraón Seti I y Tuya. Y tuvo decenas de mujeres y se tiene constancia de nada más y nada menos que 152 hijos.

En su tumba descubierta en 1881, se hallaron restos de cannabis. Y no ha sido en la única momia egipcia que se han encontrado, sino en muchas más.

El cannabis de hecho se menciona en el El papiro de Ebers, uno de los textos médicos más antiguos conocidos, para tratar para dolencias, incluyendo glaucoma, hemorroides y depresión en el Antiguo Egipto.

Sir William Brooke O’Shaughnessy (1808-1889)

Fue un médico irlandés famoso por su extenso trabajo científico y de investigación. Licenciado en la facultad de medicina de la Universidad de Edimburgo, tenía un gran talento en el campo de la química y la toxicología

En 1833 se mudó a Calcuta para trabajar para la Compañía Británica de las Indias Orientales. Allí permaneció nueve años trabajando como médico y científico.

Precisamente en la India descubrió el cannabis, le intrigó y decidió investigarlo. A su regreso a Inglaterra comenzó a usar el cannabis para tratar con éxito espasmos musculares, vómitos y diarrea.

Esto alentó a otros médicos a usar los mismos tratamientos. También atrajo la atención de la medicina moderna en los Estados Unidos.

Gracias a él, con el tiempo numerosos medicamentos patentados que incluían cannabis se podían adquirir en casi cualquier lugar.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963)

JFK fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos. Tuvo el índice de aprobación más alto de cualquier presidente estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

Fue asesinado en Dallas en noviembre de 1963 sin llegar a cumplir 3 años de mandato. Su muerte aún hoy sigue siendo objeto de debate.

Varios relatos escritos sobre su vida afirman que consumió cannabis para hacer frente a su dolor de espalda intenso, aunque también lo usó recreativamente.

Una biografía publicada sobre él contiene una historia sobre JFK fumando tres porros con una mujer llamada Mary Meyer.

Después del tercer porro, Kennedy supuestamente comentó con cierta ironía: «Supongamos que los rusos hicieran algo ahora…».

Carl Sagan (1934-1996)

Fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes.

Ganó gran popularidad gracias a la serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980 y de la que fue narrador y coautor.

En 1969, cuando Sagan contaba con 35 años y bajo el seudónimo de «Mr. X»,  escribió un ensayo hablando de las ideas que experimentó mientras consumía cannabis y su apoyo a su legalización.

Más adelante, Sagan abogó abiertamente por la legalización del cannabis medicinal. No fue hasta tres años después de su muerte y gracias a su amigo el Doctor Lester Grinspoon, cuando se dio a conocer esto.

fuente