Mozart y los Illuminati

Richard Wagner, ya comentado en un artículo de número anterior de Cannabis Magazine, no fue el único compositor que consumía cannabis

Otro ilustre compositor consumidor de cannabis fue Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), músico austriaco y escritor de múltiples obras musicales. A Mozart le encantaban los bombones de cannabis así como a sus amiguitas (Broeckers, 2002). Otro personaje de la misma época fue Adam Weishaupt (1748-1830) fundador de la orden Illuminati en cuyos ritos utilizaba cannabis.

A MOZART LE ENCANTABAN LOS BOMBONES DE CANNABIS ASÍ COMO A SUS AMIGUITAS

La palabra Illuminati actualmente se utiliza para referirse a diversos grupos que reclaman un vínculo con los Illuminati bávaros del siglo XVIII. Son principalmente acusados de conspirar para controlar el mundo a través de gobiernos y empresas para establecer un Nuevo Orden Mundial. Los Illuminati son los protagonistas de las más conocidas y elaboradas teorías de la conspiración. Los encontramos hasta en la sopa en los best seller de nuestros días. Se podría decir, de manera jocosa, que estuvieron implicados en la muerte del torero Manolete. Son el grupo político/económico/esotérico por antonomasia que se encuentra al acecho y en las sombras y que mueve los hilos del poder mundial. Esta descripción puede encontrarse en novelas, películas, programas de televisión, cómics, videojuegos y videos musicales (Goodman, 2006).

Un genio desde la niñez

La vida de Mozart fue la de uno de los mayores genios de todos los tiempos. Desde muy temprana edad se reveló como un prodigio. A la edad de tres años comenzó a tocar; con cuatro años ya sabía tocar el piano; a los siete escribía sus composiciones y a los doce escribía óperas. Fue excepcional y compuso más de 600 obras. Muchos investigadores se siguen preguntando qué oculta su obra musical y porqué su muerte sigue rodeada de leyendas y misterios.

Fue influenciado desde pequeño por la masonería y el esoterismo en su obra. Ingresó oficialmente en la masonería el 14 de diciembre de 1784. En la obra El viaje del compañero la compuso para la iniciación en el segundo grado de su propio padre. Mozart tenía pensado crear su propia logia llamada “La Gruta”. Mozart padecía las injusticias y la falta de libertad de las circunstancias políticas dominantes y lo hizo en sus óperas. Quiso contribuir mediante la educación musical a mejorar la situación política.

Las claves musicales

Este genial artista tenía la capacidad de ver dentro de su cerebro una composición musical entera antes de escribirla. Según Mozart: “todo está compuesto aunque no escrito todavía”. Mozart pudo haber descubierto las claves musicales capaces de proporcionar un desarrollo sensible de la inteligencia en los niños e incluso paliar los síntomas de algunas enfermedades. Este es el llamado “Efecto Mozart” que se aplica a recién nacidos. La música de Mozart, según estudios recientes, tiene propiedades terapéuticas. Pero no toda la música de Mozart produce dichos efectos (en la función espacio-temporal). Sólo aquellas composiciones de frecuencia alta como la sonata para dos pianos en re mayor y los conciertos para violín 3 y 4 son recomendables para que produzcan efectos a nivel cognitivo. La música de Mozart está relacionada con la estimulación de la interioridad humana (al igual que el cannabis) que produce estados de distensión neuronal propicios para la creatividad. Su música induce a la concentración, la atención y la memoria, fundamental para el proceso de aprendizaje.

No se saben aún las causas de la muerte de Mozart, algunos autores opinan que fue envenenado por el envidioso músico italiano Antonio Salieri (tal y como aparece en la película oscarizada Amadeus), aliándose con Constanza, esposa de Mozart. Otros investigadores afirman que fue envenenado por Franz Holdenal. Otros afirman que murió de tisis complicado por una neumonía. Otros que fue una conspiración masónica ya que en la ópera la Flauta Mágica, Mozart saca a relucir muchos secretos masónicos. Pero otros consideran que esto es absurdo ya que Mozart fue masón hasta la muerte. Otros sospechan de los aristócratas vieneses sutilmente criticados por el compositor. Lo que es cierto es que murió a los 35 años. Mozart en el último año de su vida consumía excesivo alcohol y bebía más que comía.

La Flauta mágica

Compuso piezas para rituales de masonería para poder entrar en ella. Sus tres últimas sinfonías ocupan un tríptico dedicado a la iniciación. Su mayor homenaje a la masonería fue la Flauta mágica compuesta en 1791, el mismo año que murió.

La Flauta mágica fue la principal obra musical masónica de Mozart. En ella las notas musicales guardaban una especial simbología ofrecida principalmente por algunos instrumentos. Resume la iniciación a través de los elementos naturales (tierra, aire, agua y fuego). Así se inicia el conocimiento de la naturaleza. Cuando escribió la Flauta mágica la masonería no pasaba por un buen momento. En 1781 el emperador José II prohibió a este grupo y a los Illuminati de Baviera. La Flauta mágica encubría bajo una inocente fábula las claves del itinerario masónico y que permanecería oculta para luego ser rescatadas en tiempos venideros. Se quería que fuera expuesta en diferentes capitales europeas y que los masones reconocieran y reafirmaran sus valores. El argumento de la obra gira en torno a un príncipe Tamino y su búsqueda de la Reina de la Noche. Al comienzo Tamino viste con ropajes japoneses. El príncipe se ve amenazado por una serpiente que es eliminado por tres damas enviadas por la Reina de la Noche. Aparece el pajarero Papageno que intenta llevarse el mérito de haber salvado al príncipe y las damas le castigan tapándole la boca (Mozart et al., 1991).

Mozart conocía el escrito sobre los misterios eleusinos (1776) de Christoph Meiners, filósofo e historiador de la religión de Gotinga. Éste inspiró a Adam Weishaupt a la fundación de la orden de los Iluminados. Creía que mediante una paulatina transformación pacífica se conduciría al mundo del despotismo a la libertad.

fuente: