Cómo cultivar un huerto vertical de marihuana + beneficios


Si quieres cambiar la ubicación de tus plantas, te conviene saber cómo cultivar un huerto vertical de marihuana para optimizar tu espacio.

Uno de los principales problemas a los que, como cultivador citadino, te vas a enfrentar es la distribución de tus plantas, sobre todo si estás trabajando en una cosecha en exterior. Pero, sin importar cuál tipo de cultivo prefieras, exterior o interior, al aplicar algunas técnicas de poda y elegir un huerto vertical podrás aprovechar mejor tu espacio de cultivo.

Así que, tanto si vives en un área con buen clima como si estás en un área con condiciones poco adecuadas, puedes conseguir un cultivo abundante al distribuir tus macetas de la forma correcta. En este post, te decimos cómo cultivar un huerto vertical de marihuana y todos los beneficios que obtendrás de esta opción.

Cómo cultivar un huerto vertical de marihuana paso a paso

Cultivo en exterior

Materiales sugeridos:

  • Semillas de cannabis o esquejes
  • Macetas para cultivo vertical
  • Botellas de plástico recicladas
  • Desarmador o cautín
  • Hilos o cuerdas
  • Barras o palos de distintos tamaños
  • Un martillo y clavos
  • Tierra, humus de lombriz y fertilizantes

Procedimiento

  1. El primer paso del proceso de cómo cultivar un huerto vertical es encontrar una o varias paredes que tengan las condiciones de luz que necesitan tus plantas. Sin embargo, para esto debes determinar la etapa de crecimiento en la que se encuentra tu planta. Por ejemplo, si plantarás esquejes de marihuana, debes elegir una pared que reciba la mayor cantidad de luz al día, de más de 18 horas.
  2. El siguiente paso es distribuir tus plantas por toda esta pared. Puedes utilizar macetas para cultivo vertical o, como te indicamos en los materiales sugeridos, usar botellas de plástico vacías con capacidad de dos litros. Si eliges esta opción, lava muy bien tus botellas y, con un cautín o un desarmador caliente, haz pequeños agujeros en los extremos. Por estos hoyos pasarás un cordón que unirá todas tus botellas, de manera que caigan como escalera.
  3. Después fija muy bien tu “escalera” de botellas al muro que has elegido. Antes de sembrar comprueba su resistencia tirando de ella. De esta manera tus plantas de marihuana no correrán ningún riesgo si llueve o el viento las sacude un poco.
  4. Luego, prepara el sustrato de tus plantas. Puedes combinar la tierra con vitaminas o humus de lombriz para mejorar la salud de tu planta. Cuando esta preparación esté lista, entierra tus esquejes o semillas, sin dejar las semillas muy al fondo para asegurar que se desarrollen rápido, sin dificultades.
  5. Para orientar el crecimiento de tus plantas de cannabis en exterior puedes usar varas de madera o metálicas y con un hilo amarrar tus plantas, suavemente, para que crezcan en la dirección correcta. Esta técnica puede variar un poco si, por ejemplo, eliges sembrar tus esquejes en macetas distribuidas en diagonal o en zigzag. En cualquier caso, asegura bien tus plantas a la pared o a las cuerdas que usarás.
  6. Durante el desarrollo de tus plantas utiliza fertilizantes naturales y técnicas de poda para cuidar su altura. También vigila que las plantas que están más arriba no le hagan sombra a otras del cultivo. Recuerda que lo más importante es que todas las plantas reciban la luz que necesitan diariamente.

Cultivo en interior

Materiales sugeridos

  • Focos para invernadero
  • Libreros viejos o repisas
  • Tierra, humus ecológico o fertilizantes naturales
  • Semillas de marihuana o esquejes
  • Macetas
  • Tubos de PVC delgados
  • Codos o coderas de PVC

Procedimiento

  1. Si eliges la opción de cultivo interior, probablemente tus plantas deben estar en un armario o habitación con todas las condiciones para su desarrollo. Para el aprovechamiento de espacios, te recomendamos que uses libreros huecos, muebles o repisas que ya no utilices.
  2. Antes de instalar tu mueble, asegúrate de que tendrías acceso a todas las macetas y que podrás distribuir la luz de forma que todas las plantas de cannabis la reciban. Si el espacio disponible te lo permite, no pegues el estante con tus plantas a la pared.
  3. Cuando hayas determinado el lugar de tu huerto vertical, distribuye la luz de los focos en todas direcciones. Puedes incluso invertir un poco más y comprar un temporizador que controle la iluminación Si es posible, también puedes instalar lámparas de ambos lados del librero. 
  4. El siguiente paso consiste en utilizar los tubos de PVC delgados para crear un sistema de riego. Utilizando codos y cortando los cubos de acuerdo a las medidas del estante, distribuye tus conexiones para que cada piso tenga caída de agua. Te recomendamos que todos estos tubos se conecten a una sola entrada para asegurar que el flujo de agua será óptimo.
  5. Cuando la instalación esté lista, es momento de colocar macetas individuales con las semillas de marihuana o con los esquejes en las repisas. Prepara muy bien los sustratos de cultivo para que tus plantas obtengan todas las vitaminas que necesitan. Si es necesario, utiliza fertilizantes.

¿Qué beneficios tiene un cultivo vertical de marihuana?

Ahora que sabes cómo cultivar un huerto vertical tanto en interior como exterior, te compartimos algunos de los principales beneficios de los cultivos verticales de cannabis.

  • Ahorras espacio. Sin duda, esta es la principal ventaja sobre el cultivo horizontal. Con un cultivo en vertical no habrá excusas para tener una cosecha abundante de cogollos.
  • Aprovecharás todos los recursos. Si eliges un cultivo vertical en exterior, tus plantas utilizarán al máximo cada minuto de la luz del sol y el agua de lluvia. De igual forma, si eliges el cultivo de plantas en interior, no tendrás que preocuparte por el riego de tus macetas. Estos sistemas de cultivo están diseñados para ahorrar la mayor cantidad de recursos para el desarrollo de tus plantas.
  • Puedes reutilizar diferentes objetos. En la propuesta anterior te compartimos cómo hacer tu cultivo vertical de marihuana utilizando diferentes materiales que pueden considerarse un desperdicio, como las botellas recicladas de plástico.
  • Tienes el control de tu cultivo. Desde el momento en que instalas un huerto urbano en un espacio vertical, tienes un gran control sobre tu cannabis. Su distribución te permite acceder a cada una de tus plantas sin problemas, observar sus condiciones y hacer mejoras si así lo requieren.

Seguir cualquiera de los procedimientos sobre cómo cultivar un huerto vertical de marihuana que te compartimos antes te ayudará a disfrutar de todos los beneficios de este método de cultivo. ¡Aprovecha tu espacio y no pierdas la oportunidad de tener un autocultivo próspero!

En La Marihuana te compartimos todos los detalles para que consigas los mejores cogollos. No te pierdas nuestras actualizaciones y descubre todos los secretos para una producción abundante.

https://www.lamarihuana.com/author/adminlm