Posiblemente las semillas de cáñamo o cannabis sean el mejor súper alimento que nos puede proporcionar la madre naturaleza
Las semillas de cáñamo proceden de una especie de cannabis sativa, al igual que las de la planta que conocemos como marihuana. Las dos son de la misma especie pero de distinta variedad.
Estas semillas de cáñamo son más que muy nutritivas, además de muy ricas en grasas saludables, proteínas y minerales valiosos.
Aquí os dejamos 6 beneficios para la salud de estas semillas de cáñamo confirmados por la investigación científica.
1. Las semillas de cáñamo son maravillosamente nutritivas
Las semillas de cáñamo son un cereal muy nutritivo. Su sabor sería muy similar al de una suave nuez suave. Muchas personas las denominan en ocasiones como los corazones de cáñamo.
Estos cañamones de cáñamo tiene una concentración mayor del más del 30% de grasas. Son riquísimas en dos tipos de ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico (omega-6) y el ácido alfa-linolénico (omega-3). También del omega-9 (ω-9), un tipo de ácido graso monoinsaturado y desempeña un papel muy importante en la regulación del colesterol.
Además, también poseen ácido gamma-linolénico, el cual se le relaciona con beneficios para el organismo y la salud.
Estos granos, semillas o simientes de cáñamo son una gran fuente de proteínas, teniendo el 25% del total de sus calorías de proteína de muy alta calidad.
Esa cantidad es mayor que en otras semillas parecidas, como lo serían las semillas de chía o también las de lino. Estas proporcionarán entre el 16 o el 18% de estas proteínas de alta calidad.
El consumo de estas semillas de cáñamo te pueden proporcionar grandes beneficios para la salud; son una enorme fuente de vitamina E, también de fósforo, zinc, hierro, calcio, además de potasio, sodio, magnesio y azufre.
Estas semillas de cáñamo pueden se pueden consumir de forma cruda o cocinadas como asadas o cocidas. Su aceite extraído en frío de las semillas de cáñamo también y lógicamente es muy saludable, utilizándose para la alimentación y en la medicina. En China ya se utilizaba en su medicina tradicional desde hace al menos 3.000 años.
Por lo tanto las semillas de cáñamo son ricas en grasas saludables y ácidos grasos esenciales. Son una gran fuente de proteínas y contienen grandes cantidades de vitamina E, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, calcio, hierro y zinc.
2. Las semillas de cáñamo pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de mortandad en el mundo. El hábito de comer estos cañamones reduciría el riesgo de sufrir este tipo de afecciones del corazón por distintos mecanismos.
La molécula de gas del óxido nítrico dilata y relaja hace los vasos sanguíneos. Esto bajaría la tensión arterial y con ello el menor riesgo de padecer enfermedades en nuestro corazón.
Se realizó un estudio con más de 13.000 personas, el aumento de la ingesta de arginina, uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas; se asoció con una disminución de la proteína C-reactiva (PCR). Este último es un marcador inflamatorio que se relaciona con las enfermedades cardíacas.
En las semillas de cáñamo también nos encontramos al ácido gamma-linolénico y que relaciona con una inflamación reducida. La presencia de este ácido disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.
Y no solo se han visto sus beneficios para la salud en personas. Investigaciones realizadas en animales demostraron que las semillas de cáñamo o su aceite extraído en frío; reduce la tensión arterial, disminuye los riesgos de formación de coágulos de sangre y también sirve de ayuda al corazón para recuperarse después de un ataque cardiaco.
Por lo tanto las semillas de cáñamo además de ser importante fuentes de arginina y ácido gamma-linolénico, se le relaciona con menores riesgos de sufrir problemas relacionados con el corazón.
3. Los problemas de piel, otro de los beneficios de las semillas de cáñamo y su aceite
Los ácidos grasos son una gran ayuda para las correctas respuestas inmunes de nuestro organismo. Esta correcta respuesta de nuestro cuerpo también tiene que ver con el correcto equilibrio de los ácidos grasos omega-6 y omega-3.
En este caso, de correcto equilibrio entre los ácidos grasos esenciales y poliinsaturados, las semillas de cáñamo son un magnifico ejemplo; ya que cuenta con una muy buena proporción de 3: 1 de ácidos grasos omega-6 y omega-3, y considerado su rango óptimo.
La investigaciones hasta ahora demostraría que el consumo de este aceite de semillas de cáñamo para combatir eczema ayudaría a estas personas que lo sufren mejorando sus niveles sanguíneos de estos ácidos grasos esenciales.
Además, ayuda con la piel seca, mejora el picazón y reduciría la medicación para de la piel
Por lo tanto las semillas de cáñamo son un gran aporte de grasas saludables. Los cañamones cuentan además con la perfecta relación de 3: 1 entre ácidos grasos omega-6 y 3. Recordamos que esto tiene un alto beneficio para nuestra salud de nuestra piel entre otros. Y en ciertos y varios casos, proporcionando un gran alivio del eczema o dermatitis y sus incómodos síntomas.
4. Las semillas de cáñamo: la gran aportación de proteínas vegetales
Sobre el 25% de las calorías de estas pequeñas simientes de cáñamo llegarían de sus proteínas, una cifra bastante alta.
Para que nos hagamos una idea , en peso, estas semillas de cáñamo tienen cantidades de proteína similares a las carnes de vacuno o cordero. 2 o 3 cucharadas de esta semillas unos 30 gramos de semillas de cáñamo, equivaldrían mas o menos a once gramos de proteína.
Las semillas de cannabis son una fuente completa de proteína. Esto quiere decir que nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales. Nuestro cuerpo no produce estos aminoácidos esenciales y debemos ingerirlos a través de una correcta dieta.
En el reino vegetal es muy difícil encontrar una fuente de proteínas completa ya que las plantas normalmente tienen la carencia del aminoácido lisina.
Este superalimento en forma de granos de cáñamo, además contienen importantes aportes de aminoácidos como la metionina y la cisteína; y así como altos niveles de ácido glutámico y arginina.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Una bomba de proteínas: por qué consumir semillas de cáñamo
Medicina herbaria china con semillas de cáñamo mejora el estreñimiento
Esta proteína de semilla de cáñamo tienen otra gran generosidad, su gran digestibilidad, bastante mejor que la de otros granos, nueces y legumbres.
Por lo tanto sobre el 25% de sus calorías proceden de las proteínas. Además, contienen todos los aminoácidos esenciales, por lo que las semillas de cáñamo son una importante fuente de proteína completa.
5. También ayudarían con los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia
Las mujeres en edad de reproducción y en un 80% padecerían los síntomas físicos o emocionales que causa el síndrome premenstrual (SPM). Estos síntomas normalmente los causa la sensibilidad a la hormona prolactina.
Como dijimos anteriormente, en las semillas de cáñamo encontraríamos el ácido gamma-linolénico (GLA); productor de la prostaglandina E1 que ejerce efectos reductores de la prolactina.
En una investigación realizada con mujeres con síndrome premenstrual, se les suministró un gramo de ácidos grasos esenciales (incluyendo 210 mg de GLA) diariamente, el resultado fue una gran disminución en los síntomas. Entre estos estaba la disminución de dolor de pechos
Se disminuyó el dolor de mamas, su estado depresivo, menos irritabilidad y menor retención de líquidos por síndrome premenstrual.
Las semillas de cáñamo son ricas en GLA, y mas de un estudio estudios concluye que también ayudan a reducir los síntomas de la menopausia. Su funcionamiento no está del todo claro y siendo desconocido. Aunque se sugiere que el GLA en estas semillas ayudarían regulando los desequilibrios de hormonas y la inflamación que llega con la menopausia.
Por lo tanto las semillas de cáñamo son un aliado en la reducción de los síntomas producidos por el síndrome premenstrual y afectaría beneficiosamente a los síntomas de la menopausia.
6. Las semillas de cáñamo ayudan también a la digestión
La fibra se asocia con una buena dieta y se vincula con una mejor salud digestiva. Las semillas de cáñamo enteras son una fuente de fibra soluble con un 20% e insoluble en un 80%.
Esta fibra soluble dentro de nuestros intestinos forma una sustancia gelatinosa que a su vez,.es una fuente de nutrientes para nuestras bacterias estomacales y muy beneficiosas. Además, reduce las subidas de azúcar en sangre y regula nuestros niveles de colesterol.
La fibra insoluble da volumen a la materia fecal y ayuda a los alimentos y posterior paso de los residuos a través del intestino. Este consumo de fibra insoluble esta relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes.
Tengamos en cuenta, que las semillas de cáñamo la cáscara de las semillas de cáñamo es muy rica en fibra.
Por lo tanto las semillas de cannabis con la cáscara contienen tienen mucha fibra, soluble e insoluble, beneficiando en gran medida la salud digestiva.
5 maneras de comer semillas de cáñamo, el superalimento
Ya hemos dicho que las semillas de cáñamo son uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Además de proporcionar una gran cantidad de proteínas y otros nutrientes tales como los ácidos grasos omega-3 y 6 en su combinación perfecta.
Los estudios han demostrado que proporcionan beneficios médicos tales como tratamiento y prevención de la hipertensión arterial.
Teniendo en cuenta estos beneficios, y el simple hecho de que las semillas de cáñamo tienen buen sabor, es siempre una buena idea incluirlos en las comidas; son realmente muy versátiles y se pueden agregar a casi cualquier cosa.
Con todo esto en mente, aquí hay una lista de cinco de las mejores maneras de consumir las semillas de cáñamo (aparte de hornearlas en elementos o beber leche de cáñamo).Aquí os las dejamos:
Póngalas en una ensalada
Las semillas de cáñamo son perfectas en ensaladas. El ligero sabor a nuez de las semillas brilla especialmente cuando se utiliza un aderezo con aceite de oliva y vinagreta, es una forma muy sencilla y natural de tomar este superalimento.
Ponlas en una pizza
Añadir semillas de cáñamo a la pizza no le agrega mucho sabor a esta, como la salsa, el queso y cualquier relleno adicional tiende a ahogar su sabor y le añade una capa adicional de textura apreciada a la pizza, y un gran impulso de nutrientes.
Póngalas en el helado
La alegría de comer semillas de cáñamo sin duda se expande en los alimentos dulces y lo bien que se emparejan con el helado, es el ejemplo perfecto. Disfrutemos de un poco de crema de vainilla (si tiene crema vegana de cáñamo helada; Aún mejor) por sí mismo, o con una cucharada de dulce de azúcar, las semillas de cáñamo añaden un estallido de sabor y textura a un tazón de helado.
Póngalas con la harina de avena
Esto es obvio, pero las combinaciones funcionan demasiado bien como para no incluirlas en esta lista. Las semillas de cáñamo se mezclan a la perfección con la harina de avena, dando un impulso masivo de nutrientes. El sabor es sutil hasta el punto de ser imperceptible, pero si usted le pone un montón, se le añade un buen perfil de sabor de tuerca a la avena.
Póngalas en un bocadillo
La adición de semillas de cáñamo con un sándwich o bocadillo es una gran manera de añadir un agradable crujido y una profundidad de sabor extra. Esto funciona especialmente bien en los sándwiches que tienen lechuga y tomate.
Bueno, esta es una forma de tomar semillas de cáñamo, que como ya hemos dicho y han publicado varias investigaciones, es uno de los superalimentos que la naturaleza nos regala.
“Si quieres cuidar muy bien tu corazón, recuerda, semillas de cáñamo un montón”