Los clubs de cannabis de Barcelona después de más de 20 años desde que vieron la luz por primera vez se enfrentan a una posible desaparición.
El Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona está cumpliendo con la sentencia del alto Tribunal Supremo de Cataluña y envía una carta a las asociaciones cannábicas o clubs de cannabis; en ella les comunica que ya no se tolerará su papel como espacios de reunión, venta y consumo para los usuarios de cannabis, sin arriesgarse a recibir fuertes multas.
Las autoridades están advirtiendo a los propietarios que están inmersos en una laguna jurídica que permite a las personas consumir el cannabis de forma a legal. “La autorización que tienes solo te permite realizar la actividad de un club social”, advierte la carta del ayuntamiento que ha sido enviada a más de 200 clubes.
Hasta ahora los clubes han existido en una zona gris legal que brindaba cobertura a la venta y consumo de cannabis o productos relacionados para uso privado de sus socios. Habrán multas por posesión aunque fuesen pequeñas cantidades de cannabis o hachís, si son detenidos por las autoridades policiales en la calle éstas ya serán de 600 euros.
Este cambio de perspectiva por parte de las autoridades locales de la capital catalana ya se ha puesto en marcha, comenzando con medidas drásticas contra este colectivo de asociaciones o clubs de cannabis de Barcelona que están en auge. Éste apogeo en la creación de estos locales en parte esta provocado por una gran demanda por parte de los ciudadanos de Barcelona y turistas, y tras perder un recurso judicial en 2017.
“En ningún caso se permite la promoción del consumo de cannabis, el cultivo, la distribución o cualquier otra acción o conducta que pueda constituir una infracción administrativa o penal”, se lee en la carta enviada. Además, se añade que en breve se comenzará con las inspecciones a estas asociaciones cannábicas para comprobar que en su interior no se comercializa cannabis o sus derivados.
Asociaciones cannábicas o clubs de cannabis de Barcelona
Estas asociaciones o clubs de cannabis de Barcelona llevan ya más de veinte años en marcha y desde que abrió la primera de sus puertas. La reputación de ciudad condal de Barcelona como la capital europea de estos “clubes sociales de cannabis” ahora si parece claramente estar amenazada.
En 2017 y a raíz de una ratificación de una ley por parte de las Cortes Catalanas, hubo un alza en la apertura de estas asociaciones, ampliamente su numero creció. Este ley establecía que “el consumo privado de cannabis por parte de personas mayores de edad… forma parte del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo personal y a la libertad de conciencia”.
Desde ese momento y a partir de esa lectura aprobada por el parlamento regional y posteriormente bajo una ordenanza del Ayuntamiento de la ciudad, las asociaciones o clubs de cannabis de Barcelona se regulaban bajo la normativa de la casa consistorial.
Ahora esa regulación por parte de la alcaldía barcelonesa ha sido anulada, ya que el máximo Tribunal de Cataluña ha dictaminado que el Ayuntamiento de la ciudad no tiene las competencias para regular estos establecimientos asociativos de cannabis, y no deben legislar sobre asuntos que se rigen legalmente por el Estado español.
Clubs de cannabis de Barcelona no dan por perdida la batalla
Aunque la misiva enviada por el Ayuntamiento de la ciudad es una clara intención de hacer cumplir con la sentencia del alto Tribunal catalán. Algunas asociaciones cannábicas no dan por perdida la batalla ni se rinden, de hecho, están analizando punto por punto esta última sentencia judicial antes de considerar otras opciones.
Se calcula que existen cerca de cuatrocientos clubs de cannabis en Barcelona y en todo el estado español esta cifra estaría en torno a los mil clubs. Para hacerse un símil con los Coffee Shops de la ciudad de Ámsterdam y los Países Bajos, en esta región del norte de Europa, serían la mitad de estos locales los existentes.
Los clubs de cannabis de Barcelona piden una cuota de socio que ronda los 10 euros “La otra diferencia principal es que, a diferencia de los holandeses, no hay ninguna solución legal o política a la vista para los clubes de cannabis de Barcelona”, dijo Arnau Valdovinos, especialista del sector.
Desde su creación y en todo el territorio español, estas asociaciones de cannabis que en Cataluña se han creado mayoritariamente, se han estado enfrentando a las diferentes resoluciones judiciales, distintos puntos de vista de los los ayuntamientos, acciones policiales y sin tener una regulación clara u homogénea para todos.
Ahora y con esta carta del Ayuntamiento de Barcelona dirigida a los clubs y después de la resolución del Tribunal, estas asociaciones cannábicas se enfrentan a un criterio judicial que puede dar con el cierre de multitud de ellos. Hoy más que nunca, estas asociaciones se enfrentan a su mayor órdago, estaremos expectantes.