El nuevo informe de New Frontier Data ha estimado una venta mundial de cannabis legal que llegará a los 51.000 millones de dólares en 2025. New Frontier Data es una compañía especializada en análisis de datos en la industria mundial del cannabis.
El ” Informe mundial sobre el cannabis: crecimiento y tendencias hasta 2025″ describe con detalle las perspectivas de la industria mundial del cannabis en los próximos años. También hace un análisis de la actualidad y de las tendencias futuras en América del Norte y Latina, Europa, el Caribe, Oceanía, Asia y del continente africano.
El aporte de los nuevos mercados a la venta mundial de cannabis
Una de las editoras y fundadoras de New Frontier Data, Giadha A. DeCarcer, dijo “Cuando publicamos nuestro primer informe sobre la industria global del cannabis en 2019, era evidente que la legalización del cannabis demostraría ser uno de los movimientos socioeconómicos más importantes de nuestro tiempo”.
“En solo dos años, el número de países que han legalizado alguna forma de cannabis ha crecido de 50 a 70, y ahora hay 10 países que legalizan el uso de adultos, casi el doble que en 2019. Si bien los mercados legales en todo el mundo continúan evolucionando, se ha descubierto que las estructuras regulatorias y los estándares sociales varían ampliamente, y que en cada país, región y mercado, se requiere un enfoque matizado para cuantificar, calificar y comprenderlos.”
En 2019, sesenta naciones exploraban sobre el cannabis legal
Ya en 2019, la compañía de análisis de cannabis decía “La legalización y despenalización del cannabis no solo ha ocurrido en casi el 60% de los Estados Unidos; ahora se está explorando o adoptando en más de 60 naciones de todo el mundo”.
En 2020, solo EEUU alcanzó en ventas los 23.700 millones de dólares
En el nuevo informe ya se establece que en el pasado año 2020, los mercados de cannabis legal vendieron productos de cannabis por valor de 23.700 millones de dólares en todo el mundo; y que combinando todas las ventas legales de cannabis medicinal y recreativo, solo en EEUU esa cifra llegó a los 20.300 millones de dólares.
Canadá alcanzó los 2.000 millones en ventas en 2020
Las ventas legales de cannabis en Canadá alcanzaron los $ 2.000 mil millones en 2020, según los datos publicados por la agencia nacional Statistics Canada. Esta cifra es un aumento del 120% en comparación con las ventas sobre las del 2019. Ese gran aumento de las ventas comparado con el con el año anterior nos muestra una grafica en gran alza de las ventas. Canadá vendió productos de cannabis de alto contenido en tetrahidrocannabinol o THC, por valor de 2.000 millones de dólares estadounidenses el pasado año.
Aumento en alza de la venta mundial de cannabis
Estos datos nos siguen mostrando un gran aumento constante de las ventas de cannabis en los mercados legales de Canadá y los Estados Unidos. Estas alzas ya consolidadas nos conducirían a unas cifras de venta alrededor de los 51.000 millones de dólares estadounidenses en el año 2025, la cifra en euros rondaría los 44.000 millones de euros.Aunque sería en los países de América del Norte donde se encontraría el mayor grueso de las ventas legales de cannabis legal, fuera de estos territorios, estas cifras de venta legal también estarían en constante aumento. Solo en Alemania , que sería el mayor mercado europeo de cannabis medicinal del viejo continente, las cifras ya rozarían los 180 millones y el programa para su uso terapéutico sigue ampliándose.
Otro dato sería el de España que como en EEUU no es legal para el Gobierno central, pero con algunas regulaciones por estados o autonomías y provincias. En 2019, los clubes de cannabis de toda España llegaron a la cifra de 431 millones de dólares. Esta cifra convertiría al país mediterráneo el tercero en ventas después de Estados Unidos y Canadá.
El cannabis medicinal es diferente en cada nación
Para New Frontier Data el cannabis medicinal es el gran impulsor que está detrás de la legalización. Aunque cada nación trata el tema de forma diferente y local, en muchos de los países europeos, sería la “forma farmacéutica” la elegida para la obtención de medicamentos; y que sería la propia farmacia el establecimiento donde adquirir estos productos.
Sin embargo, en otras regiones del mundo como América Latina, sería las clínicas y médicos los que habrían establecido los programas para acceder al cannabis de forma recetada.
En 2020, se calcula que cerca de cuatro millones y medio de personas en todo el mundo serían los registrados como pacientes de cannabis terapéutico y dos millones más, los que se espera se inscriban en los próximos cinco años. A todo ello, también se calcula que se doblará la cifra de ventas con el cannabis recreativo en comparación con el medicinal para 2025. En la actualidad, seis países son los que tienen legalizada la venta de productos de cannabis con alto contenido en THC. Existen diferentes opciones entre las distintas naciones, por ejemplo, Uruguay legalizó en 2013 convirtiéndose en el primer del mundo, en España o Países Bajos existe el uso social despenalizado (Coffee shop o Club); y en otros como Sudáfrica y Jamaica, tiene aprobado un el acceso limitado para grupos religiosos.