Hay muchas personas que después de fumar cannabis no saben cuando pueden conducir, es decir cuando no darían positivo en un control de sustancias
Es difícil y complicado para el consumidor después de fumar cannabis, saber con exactitud cuanto tiempo es el necesario para que su organismo pueda eliminar el THC; o para que éste se sitúe por debajo del límite permitido.
Es bastante complicado saber con exactitud, ya que según el físico de la persona, su consumo y frecuencia, la cantidad o calidad de lo consumido y otros variables, pueden hacer cambiar el tiempo de detección.
El ejemplo donde es legal su consumo
Canadá legalizó el uso de cannabis recreativo para las personas adultas en 2018. Por lo tanto, podemos poner como ejemplo a este país donde se legalizó el consumo el mes de Julio de ese mismo año. En esta nación norteamericana, muchas personas se hicieron la pregunta después de fumar cannabis o productos que lo contenían.
¿Cuándo puedo conducir? ¿Debería esperar tres horas o un día para ponerme al volante después de fumar cannabis?. Una pregunta que se la harán miles de consumidores a lo largo y ancho de este mundo.
Los científicos canadienses no tienen muy clara la respuesta de esta pregunta, existen muchos factores. Es mas, los consejos oficiales y de las autoridades de la seguridad pública tampoco dejan muy claro este tema a los potenciales consumidores.
Fumar cannabis o marihuana no es lo mismo que beber alcohol a la hora de conducir
Alcohol
Los test de alcohol y sustancias en un control de carretera están a la orden del día. Pero el cannabis y el alcohol detectable en nuestro cuerpo no desaparece de la misma forma y tiempo.
Nuestro organismo tiene un sistema de eliminación del alcohol de nuestro cuerpo de una manera bastante uniforme. Esto permite evaluar con precisión el nivel de alcohol en la sangre según la cantidad consumida, el tipo de alcohol y el peso de cada persona.
Cannabis
Para saber esta misma pregunta pero en este caso, después de fumar cannabis, es bastante más complicado, y así se desprende de la opinión de los científicos.
La cantidad de THC en la sangre variará según el tipo de cannabis que se haya consumido y su concentración de tetrahidrocannabinol. Aunque también si se ha fumado un porro o se ha comido un dulce o galleta. La corpulencia física del consumidor y su sexo también juegan distintos papeles. Además de si se esta cansado, hay otros factores mucho más difíciles de controlar, como la regularidad del uso o el humo producido por otras personas que han fumado a su alrededor.
Necesidad de una respuesta
El problema es muy importante en una época en que se endurecen las leyes para combatir la conducción bajo los efectos de sustancias. Según el proyecto canadiense de ley federal, la conducción con un THC mayor a dos nanogramos por mililitro de sangre se ha convertido en una infracción.
Es complicado para el usuario saber el tiempo suficiente que puede llevar eliminar el THC por debajo de este límite.
“La ciencia dice que, en general el promedio es de cuatro a seis horas después del consumo, cuando alguien es capaz de conducir “, dice Jean-Sebastien Fallu, un psicólogo de la Universidad de Montreal especializado en adicción y drogadicción.
Sin consenso científicos
Otros científicos no piensan igual. El neuropsicólogo de la Universidad de Alberta Scott Purdon, que está realizando estudios sobre cómo los efectos del cannabis se atenúan entre los consumidores, encuentra que “las estimaciones de cuatro horas y seis horas encontradas en el literatura científica, son solo opiniones.”
Nadie sabe la respuesta todavía
–Scott Purdon, Neuropsicólogo, Universidad de Alberta
“Todavía no hay mucha ciencia”, dice el Dr. Purdon. Él cree que se necesita más investigación para comprender mejor los efectos del cannabis en el cuerpo.
“La mayoría de los consumidores han informado que los efectos desaparecen después de dos a cuatro horas”, dice Purdon. “La gente nota que algo cambia. Pero, ¿la sustancia se ha eliminado lo suficiente de su cuerpo para que pueda conducir de manera segura? Esta es otra pregunta sin respuesta.”
Posición de gobierno canadiense y de la policía
Los diferentes niveles gubernamentales reflejan esta incertidumbre y ofrecen consejos vagos y cautos.
“La investigación científica no proporciona directrices generales sobre cuánto tiempo debe transcurrir entre el consumo de cannabis y el derecho a conducir”, dice el Ministerio de Justicia federal canadiense en su pagina web.
En la provincia de Alberta, oficialmente dicen que es “prever otra manera de llegar a casa”. Un funcionario del Ministerio de Transporte sugirió que sería prudente esperar 24 horas. “Para estar seguro, eso es lo que aconsejaría”, confirmó el Ministro Brian Mason.
“No hay una buena respuesta sobre qué decirle a la gente”, dijo por su parte el Sargento Robert Davis, responsable de la lucha contra el manejo de vehículo deficiente de la Policía de Edmonton. Por falta de certeza, se niega a dar consejos específicos y prefiere pedirles a las personas que no conduzcan si han consumido cannabis.
Por lo tanto y según la ciencia, habría que esperar un mínimo de cuatro horas para posiblemente no estar afectado para la conducción y posiblemente dar positivo en test de drogas. Aunque, todavía no se ha investigado lo suficiente en esta cuestión y por lo tanto, lo mas aconsejable es no conducir bajo sus efectos.