Las hojas de marihuana son la fuente de vida para el crecimiento de tu planta e inexplicable ícono cultural, todos y todas sucumbimos ante ellas
Todavía deben existir personas que creen que las hojas de marihuana o cannabis tiene, en sí misma, suficiente poder psicoactivo como para volarse o colocarse. Pero tú y yo sabemos que no es así. Es que la difusión de la cultura cannábica se ha hecho con la hoja como escudo.
También como figura que reafirma un sentido de pertenencia. Reconocer la hoja de siete puntas en una casa, un comercio o como pegatina en un auto es saber que te encontrarás con alguien de tu misma tribu. Una amistad garantizada.
Con el tiempo se convirtió en un ícono, aún sin que sea la hoja la hacedora de tus mayores alegrías, ¿o sí? Luego lo sabremos. La figura apareció en gorras y remeras, bijouterie y accesorios, murales y decoración de interiores, y mil espacios más.
Hasta que se hizo grito político, en reclamo de la despenalización de los y las usuarias, tanto para uso recreativo como medicinal.
La hoja de siete puntas reunió masas en protestas y movilizaciones, pero también llegó a los escenarios musicales, con artistas de todos los géneros invocándola.
Sin embargo, su aparición más repetida y potente es en las banderas de los clubes de fútbol, tanto en Sudamérica como en Europa.
Historia de un icono
Se desconoce cuándo fue la primera vez que la silueta de la hoja de marihuana se utilizó con fines políticos.
Se cree que fue durante los años 60, y que estuvo emparejado al desarrollo del movimiento cultural hippie en Estados Unidos.
Fueron ellos los que, sin dudas, significaron a la figura como un llamado a un mundo de paz, amor libre y mucha alegría.
El sentido está relacionado con los efectos que produce fumar cannabis en armonía y no por moda, o sentido de pertenencia.
Para este movimiento juvenil, la hoja de maría se convirtió en un auténtico ícono representativo de felicidad, pacifismo y solidaridad.
El estandarte también fue llevado muy alto gracias al mítico Bob Marley, a quien es imposible imaginarlo lejos de la hoja de siete puntas.
Quien conozca la obra del jamaicano sabrá que es coincidente con aquellos valores hippies impregnados a la mítica hoja en Estados Unidos.
Sin embargo, todas estas apreciaciones son acerca del uso lúdico de marihuana, que no es el más antiguo.
El cáñamo es bandera
El cultivo de cáñamo no psicoactivo ha sido un importante recurso industrial en muchas regiones del mundo, y así lo recuerda la heráldica.
Existen muchos escudos y blasones de localidades que llevan la hoja de siete puntas en su diseño, una forma de agradecerle a la naturaleza por tan rico fruto.
También una forma de reconocer a la planta en el origen cultural de esos poblados.
No es para menos, de allí han salido cuerdas, lonas, telas y velas de barco. También suelas de sandalias y zapatos en muy diversas y distantes civilizaciones.
En Francia tenemos a la región de Servant (centro), una zona vitivinícola… y cannábica. En su escudo, un lobo y una ánfora de vino acompañan a una hoja de la sagrada hierba.
En el mismo país existe una comunidad que se dedica al cultivo de marihuana desde hace muchísimo tiempo.
Se denominan “cannabriends” y su escudo tiene un león rampante y dos flores de lis en oro que custodian a una planta dorada de cinco hojas.
Otro caso, el escudo de la villa de Santa Cruz de los Cáñamos en la provincia de Ciudad Real (centro sur), España.
Allí directamente lo indica su nombre, y también su escudo: una Cruz de Santiago custodiada por dos hojas de maría.
La bandera de la villa de Santa Cruz de los Cáñamos, también luce las dos hojas del símbolo de la marihuana.
Otro pueblo español que hace referencia a la hoja de siete puntas es Cañamares, en el centro este del país, en la región de Cuenca.
El principal cultivo de Cañamares fue el cáñamo que en su escudo viene representado en forma de tres plantas con tallo y hojas.
Las tres plantas en color verde nacen de una banda del mismo color.
En Suiza hay otro caso, en este, el escudo tiene como único elemento una planta de marihuana. Es la insignia de Wange-Brüttisellen, una hermosa región cercana a Zurich.
Tipos de hojas de marihuana
Existen diversos tipos y formas de hojas de marihuana, y eso depende de la genética con la que estemos tratando.
Así, las hojas de una planta sativa serán alargadas, con folíolos estirados, elegantes, como la mano de una dama envuelta en un terso guante verde claro.
Las índicas, en tanto, se asemejan más a la mano de un transportista, ahora vestido de verde oscuro y más intenso.
Allí los folíolos serán gruesos, gordos, por lo cual generan más sombra. También tenemos las hojas de ruderalis, las cuáles son más parecidas a las sativas, con hojas más delgadas y con pocos foliolos (de tres a cinco).
Porque se ponen amarillas las hojas de marihuana
El color y el estado de las hojas de tu planta será el principal indicador a la hora de cultivar. Debes saber que si el verde se hace intenso, oscuro, quizás sea porque estas alimentándola en exceso, sea con agua, como con nutrientes.
En cambio, si tus hojas se ponen amarillentas, es un mal indicio. Tu problema tiene nombre: clorosis, y es una enfermedad que puede tener tu planta debido a la falta de ciertas sales, lo cual produce la pérdida del color verde.
Pero no es el único diagnóstico posible. El color amarillo en las hojas de tu planta puede deberse a un exceso o carencia de agua.
Recuerda que la mayoría de las plantas sólo prosperan con un ciclo de riego efectivo. Es por ello que se insiste tanto en la conformación de un efectivo sustrato, en el que el agua corra pero no se estanque, para no pudrir tus raíces.
Si ya es tarde para eso, tienes forma de medir si estas regando mucho, o poco. Para saber si tu planta necesita agua levanta las macetas cuando estén secas, luego repítelo cuando ya hayas regado y así notarás la diferencia.
Otra opción es comprar un medidor de humedad que se inserta en el sustrato y hace solo su trabajo. Si, en cambio, cultivas en modo hidropónico, necesitarás revisar todo dos veces antes de iniciar el cultivo.
Bombas, difusores, programadores y depósitos deberán estar alineados y sin errores. Otro problema puede ser que no has conseguido un buen equilibrio de fertilización y el pH se ha desviado.
Es raro que esto te pase si estas cultivando a tierra, porque el mismo sustrato amortigua las raíces. Ten presente que un pH oscila entre seis y siete y que invertir en un medidor podría ahorrarte dolores de cabeza.
También puede haber un exceso o falta de nutrientes, y por eso tus hojas están amarillas.
Ya sabes que la falta de nutrientes esenciales hará que las hojas de marihuana se vuelvan amarillas y marchitas.
Pero también debes saber que el exceso de abono puede causar quemaduras de nutrientes. Eso también provoca “hojas de oro”.
Exceso y falta de nitrógeno
Como decíamos antes, el exceso de nutrientes –en especial nitrógeno– pondrá a tus hojas de un color verde mucho más oscuro de lo habitual.
Es que el nitrógeno es el macronutriente más importante para una planta de marihuana, y es por eso que el desequilibrio en su dosificación causa síntomas severos.
Te darás cuenta que falta nitrógeno cuando los márgenes de tu hoja comiencen a resecarse, hasta crujir.
Luego, el amarillamiento se abre paso al interior, hasta dominar todo el limbo.
Notaras de qué estoy hablando porque las venas centrales de la hoja se mantienen de color verde oscuro.
Una forma muy práctica y económica de aportar nitrógeno a tu planta es con tu propia orina, diluida en cuatro partes de agua.
Con todo, recuerda: una fertilización deficiente hará que las hojas verdes adquieran un tono amarillo y acaben muriéndose.
Pero, por otro lado, una fertilización excesiva hará que las hojas crujan y adquieran un tono amarillo intenso, hasta caer.
Hojas de marihuana caídas
El exceso o la falta de agua, así como de nutrientes, también pueden provocar la depresión de tu planta, evidenciada en el decaimiento de las hojas.
El espacio que tengan las raíces es otra variable de peso, muchas veces, la planta no tiene la suficiente tierra disponible y absorbe el agua rápidamente.
Es por ello que una buena solución podría ser un trasplante de urgencia que, además, te permitirá renovar la tierra, en caso de que este sobre nutrida.
Hojas de marihuana arrugadas
Si tu tierra esta sobre fertilizada, también puede pasar que las puntas de tus hojas se doblen para adentro, como formando un cilindro.
Lo que ahí tienes es un exceso, ya sea de riego como de fertilización.
Sucede que, si riegas en exceso, el agua ahogará las raíces de tus plantas.
Además, el agua se llevará la mayoría de microbios beneficiosos y, si tu sustrato está anegado, se favorece la aparición de algas y hongos dañinos.
El primero en aparecer en esos casos es el tristemente célebre Pythium, también llamado podredumbre de la raíz.
Lamentablemente, el Pythium es prácticamente incurable y convertirá las raíces de tus plantas en simple lodo.
El exceso de fertilización puede ser otra de las causas que originan tus hojas engarrotadas.
De hecho, es un panorama común entre aquellos que usan tierra 100 por ciento compostada, repleta de nutrientes.
El nitrógeno en exceso, durante el período vegetativo, originan hojas con forma de garra y también de canoa o cilindro.
Ya en fase de floración, el exceso de potasio y fósforo causará que las hojas se enrollen y se quemen las puntas.
Las temperaturas demasiado calientes son otra de las alternativas a este problema. El estrés térmico puede producirse tanto en interior como en exterior.
Las plantas de marihuana realizan la fotosíntesis en forma exitosa a una temperatura por debajo de los 28 grados centígrados.
Si las temperaturas superan los 30 grados las plantas pueden estar en peligro. Si a eso se suma una HR baja, el problema es aún mayor.
Las hojas nuevas crecerán de forma retorcida, y las viejas se enrollarán y se pondrán amarillentas.
También puede que se quemen y adopten un aspecto marrón y crujiente. El frío puede ser otro de los factores.
Si bien las noches frías de invierno aportarán mágicos colores a tu planta, la exposición prolongada a las bajas temperaturas puede matar a las mismas.
Asimismo, si a esto se agrega una humedad relativa, los cogollos serán vulnerables a la Botrytis, también conocida como podredumbre del cogollo.
Manchas blancas en las hojas de marihuana
Si hablamos de alertas, las manchas blancas en las hojas de tu planta de marihuana representan una de las peores noticias posibles.
De seguro tu planta sufre de oídio, una enfermedad causada por un hongo con el mismo nombre. Hay mucho tipo de variedades de la misma afección pero el más común es el oídio de la vid.
Este tipo de hongos es perjudicial porque compite por los recursos con tus plantas, al tiempo que se alimenta de ellas.
Asimismo, se reproducen tanto sexual como asexualmente. Las perturbadoras manchas blancas usualmente aparece en las hojas de la parte inferior de la planta.
Es que allí es están en contacto con la tierra y se forme humedad; luego, se reproduce hacia arriba. Una buena ventilación y un celoso control de la humedad es suficiente para controlar la aparición de oídios.
Qué hacer con las hojas de marihuana
En la naturaleza nada se pierde, todo se transforma.
Las hojas secas que caigan de tu planta, esto igual pasa aunque la riegues todos los días, sirven de follaje en la misma maceta en la que caen.
Preguntarás para qué quieres un follaje, bien, te lo contamos: el follaje protege al sustrato de agentes externos.
Estos pueden ser plagas, insectos, agua de lluvia en exceso y hasta smog.
Además, y más importante, mantiene fresca la temperatura de la tierra cuando el sol se pone intenso.
Uso gastronómico
En los últimos años se ha puesto muy de moda cocinar las hojas de cannabis, sobre todo en tempura, pero no es la única receta disponible.
Puedes aprovechar las hojas que queden del manicurado de tus cogollos para hacer mantequilla, también aceite.
Solo tienes que colocar los restos vegetales junto con una mantequilla comprada en una cacerola a fuego lento.
Calentar unos 30 minutos removiendo constantemente, evitando que se queme. Luego lo pasas por un colador y ya tienes tu mantequilla cannábica. Solo tienes que guardarla en la nevera o refrigerador una vez que la separes del agua
Cuando compacte podrás utilizarla para los famosos brownies o galletas. O simplemente para untar en una galleta.
Con mantequilla de cannabis puedes realizar otro producto de moda: el té de marihuana, una bebida relajante que proporciona un efecto tranquilizante.
Una solución ideal para estos tiempos de estrés o para soportar algún dolor. Para extraer el THC tienes que calentar una porción de mantequilla u otro tipo de grasa junto con el té.
Del mismo modo, puedes elaborar tu propio aceite de marihuana de manera rápida y sencilla.
Trituras las hojas y llenas con ellos un tarro de cristal. Añades aceite de oliva virgen extra necesario para cubrirlos. Sí, tienes que invertir una pasta aquí.
Lo calientas a 100 grados centígrados durante dos horas (se puede hacer a baño maría). Luego, o dejas tres días a oscuras, removiéndolo varias veces.
Finalmente se cuela y se deposita en un pote esterilizado que se guarda a oscuras. También puedes hacer hachís, metiendo previamente la materia vegetal en el congelador durante 24 horas.
Así, las glándulas de resina se desprenderán con mucha más facilidad, tendrás verdadero polen a tu alcance. Esto es todo lo que podemos contarte acerca de las hojas de marihuana, aunque el universo cannábico es interminable.
Cuéntanos, ¿conoces alguna otra forma de aprovechar tus hojas de marihuana?
Hojas de marihuana como joyas de la diseñadora Jacquie Aiche
La diseñadora de joyas Jacquie Aiche nacida y criada en Los Ángeles lanzó en el 2005 una línea de joyas con la hoja de cannabis como emblema. Desde ese año la hoja de marihuana ha sido siempre un elemento básico para Aiche y ha visto aumentar su popularidad en los últimos años con el crecimiento de la marihuana medicinal y recreativa. El hecho de que Rihanna , Diane Kruger, Kelly Oxford, Kate Mara, Alessandra Ambrosio y Miley Cryrus son sólo algunas de los clientas celebres que lucen sus joyas.
“¿Qué está pasando con el movimiento pro marihuana – es realmente la fiebre verde. He estado alrededor de la cultura del cannabis toda mi vida y soy una ferviente partidaria de la legalización “, dijo Aiche hace años.” Yo soy un producto de Los Ángeles en los años 80 – Estaba constantemente rodeada con mis padres y sus amigos. “
Crecer en las estribaciones en un hogar multicultural (sus padres son egipcios e indios americanos), justo por encima de la infame West Hollywood Chateau Marmont también donde Aiche descubrió su pasión por las piedras naturales que utiliza en muchos de sus diseños.
“No podíamos ir en bici por el barrio, por lo que muchos de mis días los pasaba jugando a excavar las montañas para descubrir piedras, el oro de los tontos. He estado coleccionando rocas desde que era una niña “, dice Aiche.
Piedras preciosas raras, minerales y símbolos espiritualmente poderosos son el foco de la distintiva marca de Jacquie Aiche, pero en su colección Sweet Leaf la belleza se encuentra en la botánica. Hojas de cannabis hechas a mano con oro de 18 y 14 quilates, oro rosa salpicado con diamantes pavé, y el uso de piezas delicadas hace de Aiche su fiel culto a esta afición (también conocida como el # JATribe ) sonrisa.
“Mira, hay una gran cantidad de joyas por ahí con el encanto de la hoja de marihuana, pero siempre nos esforzamos para hacer piezas que son verdaderamente especiales”, dice Aiche. “El símbolo obvio que hace a un montón de gente feliz – y también lo hace el oro y los diamantes.”
Aiche también miró más allá de la naturaleza para inspirarse para sus clientes. Creó una camisa de una mezclilla personalizada estampada con una gigante hoja de marihuana negra para la corresponsal de la Costa Oeste de High Times, la activista Bianca Barnhill. Las damas pueden buscar un diseño similar en el elegante bolso de piel de serpiente disponible a través de la sala de exposición única y que probablemente sea uno de los bolsos con la hoja de cannabis más lujosos.
“Hay un estereotipo negativo asociado con la cultura de cannabis. Pero es emocionante ver a la marihuana que sea más y más aceptada y estoy orgullosa de ser parte de eso “, dijo Aiche.“Especialmente entre nosotras las mujeres trabajadoras que también difrutamos con ella. Ahora estamos en una escena completamente diferente.“