¿Cuál es la relación entre marihuana y embarazo? Una consulta recurrente en mujeres usuarias podría quedar respondida gracias a un nuevo estudio .
Investigaciones recientes afirman que las mujeres que consumen marihuana durante su embarazo, puede afectar el crecimiento y desarrollo del futuro bebe.
Algunas de las alteraciones incluyen retraso en el crecimiento fetal, como también microcefalia al nacer. Las mismas, son asociadas a diferentes alteraciones cognitivas.
Como consecuencia, perjudican la memoria y la conducta durante la infancia. Se sabe que el tabaquismo, es una práctica que durante el embarazo perjudica el crecimiento fetal.
Pero sobre marihuana y embarazo no había investigación que brinde información certera. La ciencia ha avanzado en esta materia, primero, realizando estudio con animales.
Los mismos demostraron que, ante la administración de concentraciones moderadas de THC a madres embarazadas o lactantes, presentaban luego efectos duraderos en el bebé.
Se registró un aumento de la sensibilidad al estrés y patrones anormales de comportamiento social.
Dichos estudios sobre marihuana y embarazo en animales también demostraron déficits de aprendizaje en crías que tuvieron exposición al THC durante la fase prenatal.
En paralelo, las investigaciones en seres humanos sobre marihuana y embarazo han demostrado algunas coincidencias.
Entre ellas, los bebés cuyas madres consumieron cannabis durante el embarazo presentan alteraciones en sus respuestas a estímulos visuales.
Así también, espasmos y llanto más agudo comparado con bebés que no fueron expuestos a la marihuana. Esto mismo, podría indicar la existencia de problemas en el desarrollo neurológico.
Marihuana y embarazo, nuevo estudio
Una investigación desarrollada en Holanda sobre marihuana y embarazo, tomo como referencia a más de 7.000 mujeres.
Entre ellas, un tres por ciento reconoció haber consumido marihuana. Al menos durante las etapas iniciales del embarazo.
Se pudo observar, que los bebés nacidos de madres consumidoras tienden a pesar menos. Como también, tienden a tener una cabeza más pequeña comparada con el resto de los bebés.
También se determinó, que las consecuencias van de la mano del tiempo por el cual el bebé es expuesto a la marihuana.
Cuanto más regular y constante sea el consumo de la mamá gestante, mayor es la consecuencia en el tamaño del bebe al nacer.
Como consecuencia, se sugiere que la marihuana seria la responsable en estos casos. Las mujeres tomadas para el estudio de marihuana y embarazo también eran consumidoras de tabaco.
Sin embargo, en comparación con el cannabis los efectos eran mucho más leves. Al parecer, la marihuana provocaba efectos mucho más marcados y variados que los del tabaco.
De hecho, la marihuana mostró efectos más drásticos sobre el tamaño al nacer que el tabaco. Según cuenta el informe de los investigadores en la revista “American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”.
Los resultados del estudio sugieren que la combinación de marihuana y embarazo puede tener efectos irreversibles sobre el crecimiento fetal. Aunque el mismo solo esté restringido a etapas precoces del embarazo.
Esto lo afirma los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Erasmo en Rotterdam.
Los mismos aseguran que para evitar estas consecuencias, las mujeres que sean consumidoras de cannabis deben dejar de hacerlo al quedar embarazas.
Esta investigación recolecto información de casi 7.500 mujeres embarazadas. Las mismas fueron encuestadas sobre su consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Durante el transcurso del estudio, le realizaban ecografías para seguir de cerca al crecimiento fetal durante los tres trimestres.
Del total de gestantes, 214 mencionaron que habían consumido marihuana antes y durante las instancias iniciales del embarazo.
De éstas, el 81 por ciento dejaron de fumar al enterarse que estaban embarazadas. Sin embargo, 41 mujeres asumieron que combinaron marihuana y embarazo.
La investigación dio como resultado, que en promedio las consumidoras de marihuana dieron a luz a bebes más pequeños.
Sobre todo las que habían consumido dicha sustancia durante el embarazo. Sin embargo, las mujeres que habían fumado sólo durante la primera etapa de su embarazo dieron a luz a bebés 156 gramos más livianos.
En comparación con los bebes nacidos de mujeres que no habían consumido cannabis.
Asimismo, las mujeres que habían continuado su consumo de marihuana durante todo el transcurso del embarazo tuvieron niños que eran 277 gramos más delgados que el promedio. Los investigadores se valieron del ultrasonido para avalar su información.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Estudio, cannabis en embarazo puede aumentar riesgo de autismo
El ACOG actualiza recomendaciones sobre la marihuana en el embarazo
Marihuana y embarazo, menor crecimiento
Utilizando ecografías, determinaron que el uso de la marihuana solo durante las primeras etapas del embarazo produce un retraso en el crecimiento fetal de al redor de 11 gramos por semana.
Mientras que en el consumo de cannabis durante todo el embarazo, ralentiza el crecimiento fetal aproximadamente 14 gramos por semana.
Esto mismo, puede compararse con los resultados obtenidos de mujeres fumadoras de tabaco. Es que esos fetos presentaban un déficit de peso de 4 gramos por semana.
Asimismo, patrones similares se observaron cuando los investigadores midieron las circunferencias cefálicas fetales.
Según el equipo médico, en las madres que combinaron marihuana y embarazo puede llegar a afectar el crecimiento fetal por varias razones.
Al igual de lo que ocurre con el consumo de tabaco, puede privar al feto de oxígeno. También es posible que los productos derivados de la marihuana afecten directamente a los sistemas nervioso y hormonal del feto en pleno crecimiento.
Así mismo, las mujeres que unen marihuana y embarazo pueden tener otros factores en sus vidas.
Tales como una dieta poco saludable o estrés crónico que podrían contribuir al deficiente crecimiento fetal. Durante el embarazo, es conocido que las personas gestantes sufren de malestares.
Muchas mujeres aseguran que consumen marihuana medicinal, para combatir las náuseas intensas que acompañan la gestación.
Sin embargo, no existe en la actualidad una investigación que confirme que este consumo no tenga riesgos. En líneas generales, no se recomienda combinar marihuana y embarazo en ninguna de las etapas.
Las personas gestantes que consideren consumir cannabis medicinal durante el embarazo no deben hacerlo sin consultar con su médico de confianza.
Siempre es mejor asesorarse para saber a que estamos exponiendo a nuestro cuerpo y, principalmente, a nuestro bebé.
El cannabis no es tóxico en el embarazo
El usar el cannabis o no durante el embarazo ha sido una pregunta muy frecuente y por si difícil de contestar. Miles de madres por todo el mundo han sido usuarios de cannabis antes y después de el embarazo y lactancia.
Y han recibido los efectos medicinales acompañantes, tanto que se preguntan si podrían o deberían consumir cannabis durante su embarazo también.
Se preguntan, ¨Si me ha sentido tan bien en estos momentos de mi vida, por que no en estos otros, cuando mas necesito el alivio de dolores y molestias antes calmadas con el cannabis.¨
Un estudio publicado por médicos de la Universidad de Washington intentó averiguar si el consumo de marihuana durante el embarazo aumenta el riesgo de resultados neonatales adversos, y aclarar si el aumento del riesgo es atribuible al consumo de marihuana en sí, o a otros factores, como el consumo de tabaco.
Propensas a fumar cannabis y tabaco
Debido a que algunas de las mujeres que fuman marihuana son propensas a fumar tabaco, una sustancia conocida como teratógeno (toxina fetal), la investigación sobre el cannabis durante el embarazo podría generar resultados falsos positivos.
Para responder a esta pregunta, los médicos han analizado datos de 31 estudios diferentes, publicaciones sobre el cannabis y el embarazo que reunían criterios como la medición del bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro, así como las madres que consumen múltiples fármacos y las madres que sólo consumen cannabis.
Su conclusión fue,” la asociación entre el consumo de marihuana por parte de la madre y los resultados adversos del embarazo puede ser atribuible al consumo paralelo de tabaco y a otros factores de confusión, y no sólo a la marihuana”.
¿Y los estudios que sugieren que el cannabis reduce el peso al nacer? Pues estudios admiten que no podían excluir los efectos del tabaco, el alcohol y otros factores. Así que estudio tras estudio terminan viéndose afectados por el mismo problema.
Desenredar tabaco y cannabis
Sin embargo, al agregar los informes en un meta-análisis, hay suficientes datos para desenredar los efectos del tabaco y el cannabis.
Muchos experimentos pequeños muestran un resultado (es decir, el cannabis está asociado con el bajo peso al nacer), pero la combinación de datos expone los factores fundamentales (es decir, el consumo de tabaco).
Una vez que se controlados estos factores, la asociación entre el consumo de cannabis y el bajo peso al nacer desaparece. Estos resultados no son prueba de que el cannabis no perjudique al embarazo.
Pero indican que no hay vinculo fuerte entre el cannabis y los problemas de embarazo. Quizás los comunicados de salud pública deben ser adaptados a las mujeres que consumen tabaco y alcohol con su cannabis.