La legalización ha priorizado las licencias para personas afectadas por las políticas de drogas y organizaciones por la equidad social.
Los ciudadanos del estado de Nueva York podrán comprar marihuana de forma legal en todo el territorio a partir de la próxima semana. Los primeros dispensarios de cannabis para consumo adulto abrirán a partir del próximo 29 de diciembre, según anunció este miércoles la gobernadora del estado, Kathy Hochul, cumpliendo así con la promesa de los reguladores de abrir el mercado recreativo antes del fin de año.
“Hace solo nueve meses establecimos un camino para iniciar el mercado de cannabis para uso de adultos en Nueva York con la intención de priorizar la equidad, y ahora estamos cumpliendo ese objetivo”, dijo la gobernadora en un comunicado de prensa. “La industria seguirá creciendo desde aquí, creando oportunidades inclusivas en todos los rincones del estado de Nueva York con ingresos dirigidos a nuestras escuelas y revitalizando comunidades”, expresó según cita Marijuana Moment.
La regulación del estado ha priorizado la concesión de licencias de dispensarios a personas afectadas por las políticas de prohibición de las drogas y a organizaciones que trabajan para mejorar la equidad social. Así, varias de las primeras 36 licencias fueron otorgadas hace un mes a organizaciones sin fines de lucro como Housing Works, que ofrece servicios para población con VIH/SIDA y emplea a personas que han pasado por prisión.
“No solo hemos terminado con la prohibición en Nueva York, sino que le estamos mostrando a la nación y al mundo cómo construir un mercado que sea verdaderamente equitativo e inclusivo, y que trabaje para deshacer los daños causados por la aplicación desproporcionada de la prohibición del cannabis”, dijo el director ejecutivo de la Oficina de Gestión de Cannabis (OCM), Chris Alexander.