El cañamo es buen material aislante y perfecto para la fabricacion de ladrillos para construcción.
En forma de ladrillos o material aislante, el cáñamo es un material de construcción. A este material natural se le atribuyen propiedades particularmente sostenibles y aislantes.
El cáñamo podría contribuir significativamente a la reducción de CO2 en el sector de la construcción. La fibra de cáñamo es versátil y puede usarse para baldosas, ladrillos o lana aislante.
El cáñamo es un buen material aislante de construcción
El cáñamo se convierte en un material de construcción cuando se procesa en el llamado hormigón de cáñamo. No solo, sino en una mezcla de cáñamo, ésta contiene piedra caliza y agua. Luego, este hormigón de cáñamo se vierte en moldes y, se puede hacer losas de ladrillo o suelo fácilmente y gracias a que este material de construcción pesa la sexta parte del peso del hormigón convencional. También este material es incombustible y un excelente abastecimiento de calor. Mientras la conductividad térmica de una loseta convencional es de alrededor de 0.5, la de cáñamo tiene un valor de 0.07.
Además de la conductividad térmica, también es muy importante el tema de humedad para el producto de cáñamo natural. Como material aislante, el cáñamo absorbe el agua del aire y, por lo tanto, regula la humedad en el interior. Esta propiedad tiene un efecto positivo en los habitantes y negativamente en el moho. El crecimiento de moho es muy raro en edificios con aislamiento de cáñamo. Este aislamiento ecológico nos ahorraría energía alrededor de un 70%.
El cáñamo es el material de construcción del futuro: “Una clara ventaja del cáñamo es la sostenibilidad de la materia prima. Esto va desde el cultivo hasta el reciclaje “. A medida que crece, la planta de cáñamo recoge pesticidas del suelo y lo desintoxica. El cáñamo actúa así como una especie de filtro para suelos muy utilizados”, dice Mike Mészáros, gerente de la empresa del sector austriaca, Hanftopia. También, a la hora de la demolición no crea residuos peligrosos y puede incluso reutilizarse, continua.
El experto en cáñamo enfatiza otra ventaja: “A los insectos no les gusta el olor de la planta de cáñamo. Como resultado, los materiales de cáñamo son resistentes a los insectos “. Incluso los roedores evitan el cáñamo y, por lo tanto, no anidan en paredes hechas de ladrillos de cáñamo.
Las variedades fibrosas son particularmente adecuadas para la industria textil y de la construcción. El cáñamo produce mucha materia prima en muy poco tiempo. Una plantación de cáñamo se puede cosechar en pocos meses Además de los ladrillos, las fibras también se pueden usar para producir paneles aislantes, algodón, lana y cuerdas.
Menos CO2 a través de hormigón de cáñamo
Los materiales de construcción de cáñamo son los llamados materiales negativos al carbono. A medida que la materia prima crece, esta absorbe más CO2 de la atmósfera de lo que se libera en su aplicación y producción. El uso del cáñamo como material de construcción ahorra activamente CO2.
El bajo peso del hormigón de cáñamo también reduce el consumo de energía. Para la producción de hormigón de cáñamo no se necesitan altas temperaturas, lo que ahorra energía adicional. La mayoría de las empresas aún dependen del aislamiento convencional y los materiales de construcción. Sin embargo, el cáñamo podría ser un gran apoyo para la transición energética en el sector de la construcción .
El cáñamo es buen material aislante para la construcción ecológica
Los arquitectos de la compañía Practice Architecture querían construir y construyeron una casa que fuera totalmente ecológica. esta a su vez debía ser a la vez, muy económica de hacer y de operar.
De todos los materiales que estuvieron estudiando, el cáñamo resultó ser el mejor de todos ellos para llevar a cabo su construcción. En la granja inglesa Margent fue el sitio elegido para levantar esta vivienda totalmente ecológica y de cáñamo.
Los arquitectos la compañía pre-fabricaron unos paneles grandes de cáñamo y luego se llevaron a la granja para su rápido montaje.
También para el mismo el proyecto, el equipo desarrolló un material corrugado especial aislante para la decoración de la propia fachada. Para su composición se usaron fibras de cáñamo mezcladas con resina, que se obtiene de los residuos agrícolas.
De hecho, todo el cáñamo necesario se planto y posteriormente se cosechó en esa misma granja. Fueron necesarias unas 8 hectáreas de cáñamo para construir una casa. (Fotos arriba)
Gigante del cáñamo Hempflax adquiere Thermo Natur
Hace unos meses la empresa holandesa y líder del cáñamo en Europa, además de posiblemente ser la más importante del mundo en fibra de cáñamo, Hempflax; compró la empresa alemana de aislamiento para la construcción Thermo Natur.
Con esta adquisición, la holandesa Hempflax obtiene toda la cadena de producción, desde el cultivo de la semilla hasta el producto final de aislamiento para la construcción.
La compañía europea Thermo Natur, situada en el estado alemán de Baviera, produce y vende materiales aislantes de cáñamo. Thermo Natur es uno de los líderes en materiales aislantes naturales.
Ahora, Hempflax con este movimiento obtiene una mayor cuota en el mercado de este tipo de materiales de aislamiento natural. Y, se posiciona privilegiadamente en este mercado europeo de materiales aislantes para construcción.
Aunque, la cuota de materiales aislantes de cáñamo para el aislamiento en Europa es tan solo de 0.5% del total. La gran acogida de estos productos de construcción a base de cáñamo está en alza y crecerá exponencialmente en los próximos años.
“Vemos esta adquisición como un paso importante en la ambición de Hempflax de convertirse en una ventanilla única para todos los productos a base de cáñamo” dijo el director de la compañía, Mark Reinders (foto).
El cáñamo es un buen material de aislamiento para la construcción. Su cultivo y la creación de este tipo de productos aislantes es ,uy generoso con el medio ambiente.