La marihuana en el cabello permanece más tiempo y las pruebas o test pueden dar positivo hasta varios meses después del consumo
El test de marihuana en el cabello es el más temido por los consumidores, ya que existe una gran controversia entre cuánto dura el THC en el cuero cabelludo. Además, la forma en la que esta sustancia llega a nuestro cabello hace que, incluso sin haber consumido pero estando en la misma habitación que alguien que lo haya hecho, demos un falso positivo en la prueba.
Por lo tanto, hay dos maneras por las que el THC se implanta en nuestro pelo: por excreciones en la piel del consumidor o por estar en contacto con otra persona que esté consumiendo.
Lo cierto es que, de todos los test de marihuana que existen, el del cabello es el que mejor actúa a largo plazo. Se podría dar positivo en la prueba meses después de haber consumido por última vez, cosa que no pasa en los test de sangre, saliva u orina, que actúan en el corto plazo.
Para intentar esquivar un test de cabello, cosa prácticamente imposible, se promocionan productos como champús o aceites, pero no tienen ningún tipo de fiabilidad debido a que el THC se queda impregnado en los folículos interiores del cabello.
Por lo tanto, la única opción para intentar engañar un test de este tipo es rapándose el pelo, aunque desata todo tipo de sospechas e incluso puede ser motivo de descalificación en pruebas como oposiciones.
El test de cabello es la mejor prueba anti-droga en el largo plazo, ya que se puede dar positivo incluso tres meses después de haber consumido, cosa que no pasa en los test de sangre, saliva u orina.
¿Cómo se realizan los test de marihuana en el cabello?
Para los análisis capilares, los técnicos cortan una pequeña cantidad de pelo, alrededor de 100 a 120 y tan cerca del cuero cabelludo como es posible. Recogen alrededor de 4 centímetros de pelo, suficiente para relevar las sustancias consumidas en los últimos 90 días aproximadamente, ya que el pelo humano crece por lo general 1,3 cm al mes.
Los empresarios que solicitan pruebas de detección y quieren evaluar los patrones a largo plazo del uso de drogas u otras sustancias de sus empleados antes la contratación o como parte de un programa de prueba de drogas al azar, pueden conocer el consumo de cualquier sustancia en los anteriores 3 meses, pero no puede mostrar un consumo reciente en los últimos días.
Para detectar el uso reciente, los empresarios utilizan las pruebas de orina. Para las pruebas sobre el consumo de cannabis, las muestras se analizan en busca de metabolitos llamados ácidos carboxílicos, que son el resultado de la descomposición de tetrahidrocannabinol (THC).
Es muy difícil «engañar» a un análisis capilar, ya que una pequeña cantidad de 1 picogramo por miligramo (pg/mg) es suficiente para obtener un resultado positivo.
Comparándolo con otras sustancias, es necesario que haya 300 pg/mg de metanfetamina o 500 pg/mg de codeína para obtener un resultado positivo en este ámbito.
“Es muy difícil «engañar» a un análisis capilar, ya que una pequeña cantidad de 1 picogramo por miligramo (pg/mg) es suficiente para obtener un resultado positivo”.
Tipos de pruebas de marihuana
El consumo de marihuana es detectable, a grandes rasgos, en cuatro lugares concretos del cuerpo humano, donde más permanece el THC tras inhalarla o ingerirla: la sangre, la saliva, la orina y el cabello.
Prueba de sangre: El cannabis y varias de sus propiedades pueden mantenerse en el torrente sanguíneo hasta un día y medio después del consumo.
Prueba de saliva: Se puede dar positivo en este test incluso 2 días después del último consumo.
Prueba de orina: Es el test más utilizado y depende mucho del nivel de consumo de cada persona. Siendo un consumidor ocasional, se puede dar positivo incluso tres semanas después, mientras que un consumidor habitual puede puede dar positivo mes y medio después del último consumo.
Prueba de cabello: La más temida por los consumidores, ya que se puede dar positivo por THC en el cabello hasta dos meses después del último consumo. Sin embargo, no es la prueba más adecuada para descubrir un consumo a corto plazo, ya que el cabello no habría crecido lo suficiente para mostrarse en los análisis.
Casos extremos de marihuana en el cabello, ¡incluso tras la muerte!
En cuanto a la duración de la marihuana en el cabello u otras drogas, pueden permanecer durante años, o incluso siglos, después de la muerte de la persona, tal y como se recoge en un artículo de 2004 publicado en la revista Forensic Science International.
Investigadores detectaron la presencia de opiáceos en muestras de pelo del poeta victoriano John Keats, ¡167 años después de su muerte!
Los investigadores también han detectado benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, en el pelo de momias chilenas y peruanas miles de años después de su entierro.
Así que resumiendo, es prácticamente imposible que un consumidor de cannabis sometido a este tipo de controles, cada vez más habituales en muchos países, dé negativo si ha consumido en los últimos meses, cosa que puede no suceder en un consumo los días anteriores al análisis, ya que el cabello no habría crecido lo suficiente para mostrarlo en los análisis.
¿Cómo deshacerse del THC de tu cabello, simplemente teñirlo rubio?
Mientras la marihuana sea ilegal, la probabilidad de que nos pidan un test de drogas sigue siendo relativamente alta.
Por supuesto, no todas las pruebas de la presencia de cannabinoides en el cuerpo son iguales, y el THC en el cuerpo puede persistir por tiempo.
Esto dependería en gran medida de la frecuencia de consumo. Por ejemplo, los cannabinoides pueden permanecer en el torrente sanguíneo durante unos días y en la orina durante varias semanas.
Pero permanecer detectable en el cabello puede llegar a varios meses. Esto hace que las pruebas de drogas basadas en el pelo sean particularmente preocupantes.
Cannabinoides en el cabello y tratamientos en la peluquería
Aunque según un estudio , titulado “ La influencia de los tratamientos cosméticos para el cabello para la presencia de cannabinoides en el cabello: decoloración, ondulación permanente y coloración permanente ” y publicado en la revista científica Forensic Science International , las pruebas de la presencia de THC en el cabello se pueden eliminar fácilmente. Tintando de rubio.
Los investigadores descubrieron que el blanqueamiento del cabello con peróxido de hidrógeno provoca una “fuerte degradación química de los cannabinoides”, especialmente el THC. Cuanto mayor es su concentración, mayor será la disminución después del blanqueamiento.
Esto significa que los consumidores regulares pueden reducir fácilmente la concentración de THC en el cabello ; simplemente aclarándolo.
En muestras incubadas con un 30% de peróxido de hidrógeno, se observó una disminución del 93% de THC. También una disminución del 78% en el CBN y una disminución del 89% en el CBD; por lo tanto, la eficacia es muy alta.
No solo aclarando el cabello
Los resultados muestran que el aclarado no es el único método que puede afectar los resultados de las pruebas farmacológicas. El estudio también mostró que “cualquier tipo de cuidado cosmético del cabello afecta la concentración de cannabinoides en él“.
Tanto la coloración permanente como la permanente del cabello también redujeron el contenido de cannabinoides en la muestra.
Aunque en menor medida que el uso de decolorantes. Se demostró que usar tintes tiene poco o ningún efecto sobre la concentración de cannabinoides en la muestra.
Para llevar a cabo el experimento, los científicos obtuvieron 30 muestras que contenían el metabolito de THC, y las muestras no se procesaron.
Luego, los investigadores dividieron cada cabello por la mitad, procesaron una de las dos mitades y luego compararon el contenido de cannabinoides, identificando las concentraciones de THC, CBN, CBD y THC-COOH antes y después de los cambios cosméticos.
Se ha encontrado que el THC-COOH (metabolito de THC producido por el cuerpo después de la ingestión de THC) se ve menos afectado por los tratamientos capilares, mientras que sus niveles permanecen relativamente “estables” en comparación con otros cannabinoides observados y medidos.
Prueba de THC en tu cabello
Al parecer, estos datos se han recopilado para ayudar a las personas que hacen estas pruebas de drogas a comprender cómo la forma de expresarse de una persona puede influir en su abstinencia o falta de ella.
Pero parece que también puede ser útil para quienes prefieren no sufrir las consecuencias de un resultado positivo de THC en el cuerpo.
Probablemente sea bueno tener un as guardado, ya que es posible determinar si alguien consumió cannabis medio año antes. Si se sabe que harán pruebas para detectar el THC en el cabello, mejor pedir cita en la peluquería.