- Una pregunta frecuente dentro de la comunidad cannábica está relacionada con los efectos de la marihuana en perros. En este post te decimos si es una planta venenosa y cuáles sí lo son.
- Si eres un amante de los animales y un consumidor activo, es necesario que conozcas cómo afecta la marihuana a los perros. Si has leído nuestros artículos anteriores, es probable que ya sepas que esta planta tiene sustancias, conocidas como cannabinoides, que pueden unirse a nuestro organismo a través de nuestro sistema endocannabinoide. Pero ¿qué ocurre con el mejor amigo del hombre?
- Continúa leyendo este artículo dónde te diremos cuál es la reacción de la marihuana en perros. Además, te compartimos una lista de las diez10 plantas venenosas que pueden ser perjudiciales para tu mascota. ¡Evita que tu peludo esté en riesgo y protégelo de las sustancias tóxicas para su sistema con esta información!
- ¿Cómo actúa la marihuana en perros?
- Al igual que los humanos, los perros tienen un sistema endocannabinoide que es susceptible a las sustancias químicas que conforman al cannabis. Así como otros animales, como las ratas, que han sido utilizados para pruebas de laboratorio.
- En un artículo publicado en 2016, Carlton Gyles, un catedrático de Patobiología Veterinaria de la Universidad de Guelph (Canadá), comentó que existen informes que indican que los perros tienen un mayor número de receptores de cannabinoides en el cerebro, lo que los hace más susceptibles a los efectos secundarios de esta planta.
- Esto demuestra porque después de que en Colorado se legalizara la marihuana medicinal, la toxicosis por marihuana en perros se multiplicó por cuatro en al menos dos hospitales del estado, en un periodo de cinco5 años. También se registró la muerte de dos perros que consumieron productos horneados que incluyen mantequilla y un concentrado de tetrahidrocannabinol (THC) de grado médico.
- Sin embargo, no todas las sustancias de la planta son tóxicas. Una revisión publicada en 2021 sugiere que si bien hay investigaciones que muestran que el cannabidiol en perros (CBD) tienen ciertos beneficios para reducir el dolor de la osteoartritis y la epilepsia canina, se necesitan más estudios al respecto. Esto se debedebido a que las investigaciones actuales son limitadas, contradictorias y se realizaron en muestras pequeñas.
- ¿Cuáles son las plantas venenosas para perros?
- Marihuana
- Vid o parra
- Champiñones
- Lilas
- Nogal negro
- Palmera Sagú
- Azalea
- Higuerilla
- Narcisos
- Diefembaquia
- Marihuana
- Aunque la mayoría de la gente cree que las probabilidades de que su perro tenga acceso a esta hierba mágica son relativamente bajas, no es del todo cierto. Como te compartimos antes, con la legalización de esta hierba medicinal, los perros están más expuestos al THC, una sustancia nociva para ellos. Esta sustancia puede provocar una intoxicación por marihuana, ya que de hecho está presente en cualquier variedad.
- Después de la ingesta de una planta o cualquier producto elaborado con marihuana, tu perro puede mostrar síntomas como ritmo cardíaco lento, falta de coordinación, desorientación, babeo y temblores que pueden durar hasta tres días. Uno de los efectos del cannabis podrían ser fatales. Esto se debe a que dentro de su composición química existe THC.
- Vid o parra
- La toxicidad de esta planta radica en sus frutos, las uvas. Los perros que consumen estos pequeños frutos pueden presentar vómito y diarrea. Además, hoy en día se sabe qué cantidades más grandes también pueden causar insuficiencia renal, al igual que las pasas. Esto puede ocurrir hasta 72 horas después de que las han consumido.
- Aunque mantener las uvas y las pasas dentro de tu alacena y lejos de tu perro puede ser tu principal preocupación, también debes ocuparte de las parras al exterior. Como sabe cualquier dueño de un perro, todos los frutos y alimentos en el suelo siguen siendo una amenaza tentadora para tu animal de compañía.
- Champiñones
- Las especies de Amanita, Galerina y Lepiota son especialmente peligrosas porque contienen toxinas que causan una serie de síntomas graves, como son el vómito y la inflamación del cerebro. Las faloides Amanita, los champiñones mortales, son responsables de la mayor parte de los casos de envenenamiento por champiñones en los perros.
- Nunca alimentes a tus compañeros peludos con ningún champiñón u hongo, para que no se acostumbre a consumirlos o lo intente cuando vayan a algún paseo en el bosque o en un parque.
- Lilas
- Otra de las plantas venenosas para perros son las lilas. La cuna de Moisés, los alcatraces, los narcisos de otoño, las azucenas y otras variedades de las lilas de ornato caseras son consideradas peligrosas para los perros, según la ASPCA ( American Society for the Prevention of Cruelty to Animals). Su ingesta puede causar una serie de síntomas que incluyen:
- Malestar estomacal.
- Estreñimiento.
- Pérdida de apetito.
- Temblores.
- Nogal Negro
- Las nueces, que caen de los árboles de nogal por montones, no contienen nada que pueda dañar a tu perro, pero una vez que empiezan a descomponerse desarrollan moho, el cual puede causarle temblores y convulsiones. Si tienes uno de estos árboles en tu jardín y tu perro se siente atraído a las nueces, sería buena idea recogerlas con regularidad.
- Palmera Sagú
- Esta palmeta suele ser plantada en jardines y casas, y puede desarrollar vainas tentadoras para los perros. Aunque toda la planta es peligrosa, sus semillas en particular contienen una potente toxina llamada cicasina, que puede ser letal, incluso si el perro solo come una semilla. Ante la ingesta de cualquier parte de esta planta es necesario buscar un tratamiento de emergencia inmediato.
- Azalea
- Es un miembro del género rhododendron, y se encuentra en muchas variedades como la planta de ornato para flores y los arbustos en jardines. La ingesta de sólo unas cuantas hojas puede causar problemas serios como malestar estomacal, babeo, pérdida de apetito y debilidad. En algunos casos, la ingesta de la azalea también puede provocar un coma o la muerte.
- Higuerilla
- Esta planta tropical de ornato, también usada como cultivo del aceite de castor, contiene la proteína tóxica de la ricina. Su ingesta puede provocar en los siguientes efectos en perros: sensación de quemadura en boca y garganta, sed excesiva, vómito y diarrea. Pero si come al menos una onza de semillas, puede ser letal.
- Narcisos
- Entre las primeras flores que anuncian la llegada de la primavera se encuentran los narcisos, un tipo de plantas que adornan los jardines. Pero, pese a su agradable aspecto, esta planta contiene alcaloides venenosos que pueden causar reacciones graves como vómito, salivación excesiva, diarrea, convulsiones, temblores y problemas cardiacos. Los bulbos son la parte más peligrosa de la planta.
- Diefembaquia
- Con sus anchas hojas, la diefembaquia es considerada una planta de casa, ideal para la purificación natural del aire. Sin embargo, asegúrate de que esté fuera del alcance de tu perro. Si la ingiere, no sólo le quemará la boca y garganta, sino que le causará inflamación del esófago, bloqueando potencialmente las vías respiratorias de tu mascota.
- Como te compartimos en la lista de plantas venenosas para perros, la toxicidad del cannabis se debe al THC. Actualmente, no hay un medicamento o producto veterinario cannábico aprobado que sea seguro,. pPor lo que no se recomienda la administración de marihuana en perros.
- Si bien podrían usarse medicamentos cannábicos de humanos en perros, este tipo de tratamientos son total responsabilidad del veterinario, quien antes de recetarlos debe comprender sus obligaciones legales.
- Si quieres mantenerte informado sobre tu hierba favorita y su uso medicinal, te invitamos a no perderte los artículos que en La Marihuana preparamos para ti.
FUENTE https://www.lamarihuana.com/author/mike/