Cultivo de invierno: desafiando al frío

El cultivo de invierno es una de las modalidades más extremas, ya que desafía totalmente el clima. No es ni mucho menos igual de productivo que un cultivo en verano, pero, en cambio, tiene aspectos más interesantes como veremos.

El cannabis es una planta de temporada que crece durante los meses de primavera y principios de verano, florece la segunda mitad del verano y se cosecha entre finales de verano y principios de otoño.

Como se puede intuir, un cultivo invernal desafía la naturaleza de la propia planta. Y requiere algo más que germinar unas semillas en exterior a principios de año y esperar sentado a cosechar.

¿Cómo se hace un cultivo de invierno?

Lo primero que se debe hacer, es analizar la viabilidad del cultivo. Y nadie mejor que cada uno conoce el clima en el que vive.

Por ejemplo, mientras en Galicia, Asturias o el País Vasco los inviernos suelen ser muy lluviosos y fríos, en las provincias del sur de España las lluvias no son tan frecuentes y las temperaturas son bastante moderadas.

En estos últimos casos, sí que es viable un cultivo de invierno. Pero esto no significa que aún así, los cultivadores no tengan enfrentarse al clima.

cultivo en invierno

Lo vital de un cultivo de invierno, es que las plantas dispongan de al menos 4-5 horas de sol diarias. O al menos, que no sean habituales semanas enteras de días nublados o lluvias. Porque sin sol, las plantas ni crecen bien ni florecen en condiciones.

La temperatura, aunque es importante, no es ni mucho menos un factor determinante. Las plantas de marihuana llegan a soportar muy bien las temperaturas ambientales bajas.

Pero ojo, porque lo que no toleran, es que la temperatura del sustrato caiga por debajo de los 14-15 °C. En estas condiciones, las raíces comienzan a mostrar serios problemas para asimilar los nutrientes. Y por debajo de los 12-13 °C, las plantas morirán.

Así que debemos ingeniárnoslas para proteger las raíces del frío. Y resulta realmente fácil, ya que se pueden forrar las macetas con un plástico negro y cubrir el sustrato con una cobertura de piedras planas, paja o también plástico de color negro.

El fotoperíodo, una carrera contrarreloj

Las plantas de cannabis crecen cuando los días crecen y las temperaturas ascienden. Y florecen cuando los días decrecen, las temperaturas disminuyen y perciben que el otoño se aproxima. Así que se deben apurar para completar el ciclo.

Aquí hacemos un paréntesis para diferenciar el comportamiento de una planta nacida de semillas, y de un esqueje.

Una planta nacida desde semilla, no florece hasta alcanzar la edad sexual adulta. Y esto sucede aproximadamente a las 4-5 semanas desde la germinación.

Aunque la cultivásemos desde el primer día con un fotoperíodo de floración, la planta no florecería.

En cambio, un esqueje es una copia genética de su madre, por lo que tiene su misma edad genética. Por muy pequeño y frágil que lo veamos, si su madre tiene 10 años, el esqueje tendrá también 10 años.

Y por muy pequeño que sea, si le proporcionamos un fotoperíodo de floración, el esqueje florecerá.

Esto es importante a la hora de planificar el cultivo de invierno. Porque a partir de finales de diciembre, comienzan a aumentar la duración de los días y a disminuir la duración de las noches.

Si se comienza un cultivo invernal demasiado tarde y con semillas, es posible que las plantas no lleguen a finalizar la floración ante la llegada de la primavera y comenzar a revegetar.

Un cultivo de invierno, como muy tarde, se debería cosechar a finales de abril. Si es más tarde, la cantidad de horas de luz hará que se detenga la floración y la planta entre de nuevo en fase vegetativa.

cultivo en invierno

Así que si comenzamos el cultivo invernal con semillas, debemos tener en cuenta que mínimo cosecharemos en unos 3 meses.

Pero, por otro lado, las plantas necesitarán una buena cantidad de horas de sol para crecer. Porque si no, apenas crecerán y pasado un mes florecerán tengan el tamaño que tengan, que será más bien escaso.

Y las temperaturas del mes de enero suelen ser bajas y las horas de luz muy pocas. Así que la opción más acertada, es la de crecer las plantas dentro, y sacarlas al exterior a mediados de febrero.

En interior, podremos germinar las semillas un par de meses antes de meses antes. Así las plantas conseguirán una buena altura. Porque ten en cuenta, que al sacarlas al exterior tardarán de una semana a 10 días en comenzar la floración.

Las mejores variedades para el cultivo de invierno

Además, es muy importante la elección de la variedad. Las más apropiadas son las variedades Índica, aunque en general irá bien cualquiera de floración rápida que terminen antes de los 2 meses.

cultivo en invierno

También en un cultivo de invierno las plantas están sometidas a más humedad ambiente que en un cultivo de temporada, por lo que también son interesantes las que no tienen una gran densidad floral para evitar el riesgo de moho.

En cualquier caso, sea cual sea la variedad que escojas, calcula el período de floración de la variedad, para asegurarnos de cosecharla antes de finales de abril.

Lo más impresionante del cultivo de invierno

Algo muy característico de un cultivo invernal, son las tonalidades que tienden a adquirir las plantas. Variedades que en verano son verdes, en invierno teñirán el jardín de preciosos colores que van desde el negro hasta el púrpura.

Esto se debe principalmente a que las plantas con temperaturas bajas muestran más dificultades para asimilar potasio. Y el color de las hojas, no deja de ser una pequeña muestra de una carencia de este nutriente.

Y además también se debe a la aparición de algunos pigmentos secundarios como las antocianinas y las carotenoides, responsables del color rojo o anaranjado de frambuesas, lombarda, cerezas, tomates o zanahorias.

Algo en lo que también coinciden los cultivadores, es en que los cogollos tienen unos aromas y un sabor más intenso, Y se debe a las temperaturas.

El calor del verano hace que los terpenos se evaporen para ejercer un efecto refrescante en la planta y proteger los cannabinoides. Pero con el frío, en cambio, esto no sucede y la cantidad de terpenos es más numerosa. FUENTE https://www.lamarihuana.com/author/bruno/

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta