Italia: arqueólogos encuentran rastros de cannabis en huesos humanos del siglo XVII

El hallazgo sucedió en la cripta de un hospital de Milán, donde había restos de nueve personas. El estudio asegura que se trataban de usuarios recreativos.

Un grupo de arqueólogos descubrió que el uso del cannabis era tan popular hace algunos cientos de años que encontraron rastros de THC Delta-9 y CBD en los huesos de unas personas que se encontraban en una cripta de un hospital de Milán, en Italia, desde el siglo XVII. El estudio se publicó en la revista científica Journal of Archaeological Science.

“La presencia de estos dos alcaloides evidencia el uso de la planta de cannabis en la población italiana durante el siglo XVII”, aseguraron los arqueólogos en su estudio. El equipo investigó los archivos del hospital y descubrió que el cannabis no se utilizaba con fines médicos durante aquella época. “Así pues, nuestra hipótesis es que los sujetos investigados consumían cannabis como sustancia recreativa”, aseguran sobre dos de los nueve restos humanos encontrados.

Italia: arqueólogos encuentran rastros de cannabis en huesos humanos del siglo XVII
Científicos forenses del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la Universidad de Milán.

Según los científicos, el uso de cannabis con fines medicinales fue común hasta el año 1484, cuando el Papa Inocencio VIII lo prohibió calificándolo de “sacramento profano”. Pero eso no significa que la planta se utilizara de manera popular entre la población. “La vida era especialmente dura en Milán en el siglo XVII. El hambre, las enfermedades, la pobreza una higiene casi inexistente estaban muy extendidas”, asegura Domenico di Candia, arqueotoxicólogo y uno de los autores principales del estudio, quien explica así la razón por la cual el cannabis era una de las sustancias preferidas de la época.

“Sabemos que el cannabis se ha utilizado en el pasado, pero este es el primer estudio que encuentra rastros de él en huesos humanos”, agregó Gaia Giordano, bióloga, estudiante del doctorado en el Laboratorio de Antropología Forense en la Universidad de Milán y autora de la investigación. “Es un hallazgo importante porque hay pocos laboratorios que puedan examinar huesos para encontrar restos de drogas. Las moléculas de las plantas medicinales pueden detectarse mediante análisis toxicológicos incluso siglos después de la muerte de un individuo”, afirmó.  

FUENTE

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.