Regulación.- En Cataluña el Departament de Salut ejercerá como ‘controlador’ de los clubes de cannabis
La regulación obliga a que los miembros del club no puedan exceder de sesenta gramos al mes
Cataluña.- El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó el pasado mes de Agosto la aceptación de la medida que salió del Parlamento catalán y que regulaba los clubes de cannabis y que por lo tanto, los permite legalmente. Estos clubes podrán distribuir hasta 60 gramos de marihuana mensuales a sus asociados para consumo propio, tanto recreativo como medicinal.
El 28 de Julio el Parlamento catalán aprobó la Ley de Asociaciones de cannabis que buscaba regular una actividad en Cataluña que ya cuenta con más de cuatrocientos clubs inscritos en la región.
La aparición del texto en el BOE reconoce la legalidad del uso de cannabis por parte de los adultos inscritos en estas asociaciones o clubs privados ya sea para consumo médico o lúdico. Su publicación oficial hace un reconociendo el texto “forma parte del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, del derecho a la libertad de conciencia y de disposición del propio cuerpo”.
También en el BOE se reconoce que desde 1991, fecha de la creación de la primera asociación de cannabis, se han creado cientos de clubs sociales de cannabis en Cataluña que están operando. El texto concluye que la Ley “se ha construido sobre la base de la capacidad de afrontar retos de la sociedad civil” dentro del marco jurídico con un reconocimiento legal a esta actividad de consumo y reconociendo que la sociedad civil del movimiento cannábico “ha llevado a cabo una labor de autorregulación muy importante y valiosa”