Desde The Cannabist se hacen y responden a esta pregunta: Si uno se hace un test anti-droga (por ejemplo, para un empleo, aunque en nuestro país no suele ser una práctica generalizada), y he usado una crema tópica con THC, ¿daré positivo?
Esta pregunta se puede dividir en dos: ¿Las cremas con THC ofrecen un positivo en un test de drogas? ¿Pasarías un test que este por venir?
Para empezar hay que saber que los productos de uso tópico son múltiples y variados por lo que no se puede ofrecer una respuesta cerrada. Sin embargo, la mayoría de los expertos consultados por The Cannabist responden que lo más probable es que no se de positivo. El THC son como las grasas solubles así que uno puede esperar que entre poco del THC al torrente sanguíneo, lo que hacen estas cremas, en todo caso, es interactuar con el sistema nervioso periférico.
Existen productos, sin embargo, que aseguran que son transdérmicos, como los parches de THC de Mary Medicinal. Supongamos (como parece que sucede) que estos parches alcanzan el torrente sanguíneo tal y como prometen, ¿se puede pasar un test anti-droga?
Para empezar, no hay manera de que pase la maría del parche al torrente sanguíneo, ni como supuesto, en caso de que uno se la consiga poner de alguna manera. Simplemente no pasa. Lo que laboratorios como el de Mary Medicinal hacen es lo mismo que los que fabrican parches de nicotina o de fentanyl, buscar alternativas para que penetre dentro del organismo. El método es abrir el paso a nivel molecular de la piel al interior mediante transmisores que lleven el THC. De ahí el THC acaba en el torrente sanguíneo.
Entonces, ¿te van a pillar o no? Pues la respuesta es doblemente vaga: según el parche y el tipo de test. Ni siquiera hay informes elaborados de que pueda detectarse o de cuánto dura en sangre el efecto. Así como parece que el THC queda en el organismo durante semanas si se fuma (aunque esto tampoco esté
bien estudiado) sobre los geles tópicos transdermales tenemos poca información.