Cannabis legal en México, ¿plata o plomo?

La posibilidad de tener cannabis legal en México hace pensar en dos cosas: la oportunidad económica y sus chances frente al crimen organizado del narcotráfico.

Esa misma dicotomía analiza la agencia Sputnik en un artículo de análisis en el que se pregunta si la marihuana legal en México es o no una puerta para el crecimiento económico.

Es que todos saben que, en caso de que el Senado apruebe la marihuana legal en México, el país podría convertirse en el mercado de cannabis más grande del mundo. 

Pero, ¿qué tan factible es regular los consumos en una nación asediada por el crimen organizado?

La Cámara de Diputados aprobó el 10 de marzo una propuesta de ley con la que se despenalizará el uso lúdico, científico, médico e industrial de la marihuana en México.

La norma fue enviada al Senado para su análisis, que deberá decidir si la marihuana será o no legal en México antes del 1 de mayo.

De aceptarse la marihuana legal, México entraría a uno de los mercados en crecimiento más atractivos del mundo. 

Según un análisis de Euromonitor Internacional, las ventas de cannabis recreativo crecerán un 376 por ciento en los próximos cinco años.

Por lo que, la marihuana legal en México representaría el mayor mercado de cannabis del mundo por tener una población de más de 127 millones de habitantes. 

En el país, hay alrededor de 2,3 millones de consumidores, con lo cual el valor del mercado alcanzaría los 3.200 millones de dólares, según la plataforma New Frontier Data.

No obstante, antes de hacer números, los legisladores deberán analizar las formas en las que se regulará el consumo y producción de marihuana en México.

Precisamente por ser uno de los países más afectados por los grupos del narcotráfico.

«Es una excelente noticia para mejorar la salud pública, en la medida en la que México tenga la capacidad institucional para impedir que menores de edad accedan a las drogas legalizadas», comentó a Sputnik Edgardo Buscaglia, investigador senior en la Universidad de Columbia.

¿QUIÉN QUIERE CANNABIS LEGAL EN MÉXICO?

La propuesta de ley, aprobada por los diputados en lo general con 316 votos a favor y 127 en contra por los diputados, planea otorgar al Estado la función de emitir licencias.

Las mismas serán para controlar las tareas asociadas con la producción de marihuana: cultivo, venta, transformación, investigación, exportación e importación.

Es en ese sentido que la Ley general para la regulación del cannabis, propuesta por el oficialista partido Morena, indica que únicamente las personas mayores de 18 años podrán gozar de la ley.

O sea, cultivar, portar, consumir marihuana y sus derivados de manera legal en México.

Pero de momento, el tema en torno a la legalización de la marihuana ya ha despertado las alertas entre quienes están a favor y en contra. 

“Es un tema de políticos, de una élite que está hoy empoderada en el Legislativo y en el Gobierno y que quiere imponer un modo de vida a la sociedad”, opinó Damián Zepeda del opositor partido Acción Nacional.

Simey Olvera, diputada de Morena, determinó: “hoy estamos haciendo historia”.

Y agregó: “con esto se deja atrás la falsa apreciación de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud pública en México”. 

“La regulación prohibicionista solo logró agravar el problema y generó aumento del narcotráfico y muertes”.

No obstante, en la opinión pública, la legalización de la marihuana no es del todo aceptada.

Según una encuesta de El Financiero, el 58 por ciento de las personas encuestadas están en contra de que se legalice el uso lúdico de la hierba.

Y poco les importa los posibles beneficios que podría traer dicho cambio legislativo.

GRIETAS DEL CANNABIS LEGAL EN MÉXICO

Caída la conformación de un instituto normativo, la letra votada por diputados establece otro organismo público ejecutor.

Así, el Senado deberá resolver entre otras cosas, si la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) será el órgano regulador para otorgar las licencias para la producción y consumo de cannabis.

Aún no se ha especificado quienes podrán participar en el proceso de cultivo, transformación y comercialización de la hierba.

O sea,  qué tipo de empresas o productores de menor rango podrían ingresar al mercado.

Ana Lucía Riojas, diputada independiente, dijo  que la ley, tal como está planteada, dejaría de lado quienes tendrían control sobre la comercialización de la marihuana.

“Nos preocupa mucho que se permita la integración vertical dejando el camino libre a las grandes empresas extranjeras y obstaculizando el camino a productores de las comunidades”. 

“El dictamen busca convertir el uso de sustancias en un negocio y no en un derecho”, opinó Riojas.

Buscaglia indica que ve con buenos ojos la ley “siempre y cuando esa venga acompañada de mecanismos de prevención del consumo excesivo y de información pública adecuada”. 

Pues de lo contrario, podría generar un efecto nocivo, sobre todo si no se tiene control del consumo en personas menores de edad.

México es uno de los países más afectados por las constantes disputas entre grupos del narcotráfico. 

Pero, además, en la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló a nueve carteles mexicanos como “la mayor amenaza del narcotráfico” en Estados Unidos.

La propuesta para convertir a México en un país de marihuana legal genera dudas sobre qué sucederá con los grupos del crimen organizado que viven del narcotráfico.

Pero sólo hay una manera de averiguar qué va a pasar: legalizar.

fuente

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.