¿Cómo afecta la marihuana a la motivación? Estudios e investigaciones

¿El consumo de marihuana te brinda intensos niveles de energía, mientras que en otras ocasiones te genera una sensación de flojera? Conoce qué dicen los estudios sobre cómo afecta la marihuana a la motivación.

El cannabis es una droga psicoactiva comúnmente utilizada con fines recreativos y medicinales. Mientras que mucha gente asegura que ayuda a mejorar la creatividad y preparar la mente para actividades que requieren concentración, existen también opiniones contrarias que afirman que el cannabis puede ocasionar lo que se conoce como síndrome de desmotivación. 

Pero ¿es cierto que la marihuana aumenta la motivación o en realidad la disminuye? La respuesta no es tan sencilla como podría pensarse, ya que diferentes estudios e investigaciones han arrojado resultados diversos. A continuación, reunimos los datos principales al respecto. 

¿La marihuana reduce la motivación?

La creencia de que la marihuana reduce la motivación se puede remontar a los años 1960 y 1970. Durante este tiempo, América del Norte registró un aumento en el consumo de cannabis, y muchos estudios iniciales afirmaron que el uso de la marihuana podría dar lugar a la pereza crónica.

El síndrome de desmotivación

En 1972, los científicos se acercaron al término síndrome de desmotivación para describir la pérdida de deseo de trabajar, socializar y alcanzar el éxito en la vida y comúnmente visto en los consumidores de marihuana, quienes fueron descritos como apáticos, letárgicos, y desacoplados.

Esta teoría ya ha sido puesta en duda debido a que, hoy en día, hay poca evidencia para apoyar la idea de que la marihuana sea la principal causa del síndrome de desmotivación. Las evidencias que se tienen son de mala calidad: observacionales, y con pequeñas muestras para apoyar correctamente las teorías.

Por ejemplo, Lynskey y Salón citan varios estudios que encuentran que el uso de marihuana se correlaciona con un menor nivel educativo, los consumidores más frecuente de cannabis suelen tener los grados escolares más bajos, tasas más altas de saltarse las clases, y menos satisfacción con la escuela. 

Sin embargo, esto podría deberse a otros factores, tanto sociales como de predisposición biológica. Un estudio realizado en 1995 encontró la motivación significativamente menor en los consumidores de marihuana con depresión y argumentó que era directamente la depresión, no la marihuana, lo que causaba los problemas de motivación y es también un factor de riesgo cuando se habla de dependencia a las drogas.

Entonces, ¿cómo afecta la marihuana a la motivación?

Muchos estudios realizados a los usuarios de marihuana no han revelado deficiencias en la motivación en absoluto. Por ejemplo, un estudio realizado en 2006 con cerca de 500 participantes encontró que las personas que usaron marihuana al día tenían los mismos niveles de motivación como las no usuarias.

Ni el uso ocasional ni el uso intensivo de marihuana por parte de los adolescentes se asocia con una menor motivación, según los datos clínicos publicados online antes de imprimir en la revista Substance Use & Misuse.

No hay un vínculo entre la desmotivación y el consumo de marihuana

Un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de Florida evaluó la relación entre el consumo de cannabis y la motivación en 79 adolescentes. Los participantes eran tanto consumidores habituales a largo plazo como usuarios ocasionales. Los investigadores evaluaron las tendencias motivacionales de los sujetos mediante el uso de dos herramientas validadas, la Apathy Evaluation Scale (Escala de Evaluación de Apatía) y la Motivation and Engagement Scale (Escala de Motivación e Involucramiento).

Los autores informaron: “Después de controlar los factores de confusión, no se observaron diferencias significativas entre los usuarios regulares y ligeros en cualquier índice de motivación. Del mismo modo, no se observaron asociaciones entre la motivación y la vida o el consumo de cannabis en treinta días.”

Llegaron a la conclusión de que “nuestros hallazgos no respaldan un vínculo entre la desmotivación y el cannabis entre los adolescentes después de controlar los factores de confusión relevantes”.

Cambia los niveles de dopamina en el cerebro

Algunos estudios sugieren que el consumo de marihuana puede aumentar temporalmente la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado a la motivación y la recompensa, provocando sensaciones de euforia y placer. Sin embargo, el consumo crónico e intenso de marihuana puede conducir a una disminución de los niveles de dopamina con el paso del tiempo. 

Cuando se trata de cómo afecta la marihuana a la motivación, esto no es precisamente un indicador pues hay que recordar que el impacto específico de la marihuana en los niveles cerebrales de dopamina es complejo y puede variar en función de diversos factores, como la dosis, la frecuencia de consumo y las diferencias individuales. 

El THC interactúa con el sistema de recompensa del cerebro

El THC, o tetrahidrocannabinol, es el principal componente psicoactivo del cannabis. Cuando se consume, interactúa con el sistema de recompensa del cerebro y produce una serie de efectos. Entre ellos, puede hacer que las tareas u objetivos cotidianos parezcan menos agradables o gratificantes.

El THC se une a los receptores cannabinoides del cerebro, concretamente en regiones asociadas con la recompensa y el placer, como el núcleo accumbens. Esta activación provoca un aumento de la liberación de dopamina, un neurotransmisor implicado en el placer y la motivación. Como resultado, el THC puede producir sentimientos de euforia y una sensación de recompensa, lo que puede contribuir a su potencial adictivo. Además, el THC también afecta a la liberación de otros neurotransmisores, como la serotonina y el GABA, que influyen aún más en el estado de ánimo y la cognición. 

La marihuana puede inducir una profunda relajación

Una de las formas en cómo afecta la marihuana a la motivación es que produce un efecto relajante debido a su composición química, lo que podría ocasionar que en lugar de motivación se experimente flojera o sueño. 

El principal compuesto activo de la marihuana, el THC, interactúa con los receptores cannabinoides del cerebro, concretamente con los receptores CB1. Estos receptores se encuentran en zonas del cerebro encargadas de regular el estrés, la ansiedad y la relajación. 

Consejos para que la marihuana aumente tu motivación

  • Empieza con la variedad adecuada. Diferentes cepas y dosis de marihuana pueden tener efectos variables sobre la motivación, con algunos individuos experimentando una mayor motivación o concentración. Busca una cepa de predominancia sativa, ya que es conocida por proporcionar efectos energizantes y motivadores.
  • Consúmela con moderación. Consumir marihuana en pequeñas cantidades puede aumentar la motivación, pero un consumo excesivo puede provocar un descenso de la productividad.
  • Mantente activo. Realiza actividades físicas o ejercicios mientras consumes marihuana, ya que puede aumentar tu energía y estimular la creatividad. Adicionalmente, puedes intentar tener un plan claro de lo que quieres conseguir para mantenerte concentrado y motivado.

En general, la investigación sobre cómo la marihuana afecta a la motivación ha producido resultados conflictivos, y los científicos aún no están seguros de la respuesta. Sin embargo, lo que sí se recomienda es mantener un consumo responsable, que evite que puedas caer en hábitos negativos para tu nivel de productividad. 

FUENTE

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.