Cada vez más gente elige dejar de fumar y las diferentes formas de consumir nuestra querida hierba están en auge, conoce cómo hacer tintura de marihuana.
Seguro alguna vez te pasó que un amigo o amiga te ofreció cannabis y en lugar de un largo y blanco porro sacó una jeringa oscura.
Y, si aceptaste, recordarás ese suave colofón que te lleva por la vida a velocidad crucero, haciendo más fuertes los colores, más sabrosos los aromas y convierte al viento en caricia.
¡Enhorabuena! Probaste uno de los mejores extractos que pueden sacarse de la sagrada planta.
Por eso aquí te contamos cómo hacer tintura de marihuana. Para ello lógicamente necesitaremos marihuana, unos 40 gramos de cogollos o unos 60 gramos de resto de manicura.
También necesitaremos alcohol, podemos optar por cualquier bebida alcohólica o licor. Brandy, ron, vodka, whisky… cualquiera de ellos cumplirá la función de diluir los tricomas, así que mejor opta por alguno que te guste.
Por último, un bote de cristal de boca ancha y cierre hermético. Metemos la hierba en el bote, añadimos todo el contenido de la botella (750-1000ml), cerramos el bote y agitamos con energía.
Durante mínimo un mes, dejamos el bote macerando en un lugar oscuro y fresco, agitando todos los días un poco y de manera suave.
Podemos ver cómo, día a día, el alcohol se va oscureciendo e incluso como pequeñas glándulas de resina flotan en el líquido.
No es bueno tener prisa y dejar que macere al menos durante 30 días. Pasado este tiempo, sólo queda pasar esta maceración a un recipiente, pasándolo previamente por un colador.
Como ya lo siguiente es dejar evaporar el alcohol, usaremos un bol, cuenco o similar, que cubriremos con un paño limpio para que no se contamine con impurezas.
De nuevo recurrimos de un lugar oscuro y fresco, esta fase es más rápida y en unos cuatro o cinco días, removiendo todos los días un poco para facilitar la evaporación del alcohol, ya tenemos nuestra tintura lista para envasar.
La textura que buscamos es líquida, si dejamos reposar demasiado antes de envasar, cada vez irá adquiriendo una mayor densidad.
Como la mejor manera de consumirla es el gotas sublinguales, tendremos que conseguir una textura que facilite la dosificación con el gotero.
En cualquier farmacia puedes comprar estos pequeños recipientes, siempre será mejor optar por botes de 30-60 ml, a la hora de conservarlos es preferible abrirlo lo menos posible.
Así hasta que termines uno no comenzarás con otro, y tranquilamente contarás con 400-500 ml de tintura. Para conservarla, optaremos por la nevera.
Aunque éstos botes con gotero están fabricados con vidrio oscuro, no cuesta nada meterlos todos en un recipiente de plástico opaco para protegerlos aún más si cabe de la luz.
En estas condiciones nos puede durar varios meses sin ningún problema y sin perder sus propiedades.
Y por supuesto comparte, seguro que conoces a alguien al que le pueda venir bien esta tintura, los beneficios de la marihuana están más que probados en multitud de dolencias.
Recuerda que una gota cada 12 horas puede evitar tener que recurrir a otro tipo de fármacos.
Tintura de marihuana para qué sirve
Según el tipo de cepa de marihuana que utilicemos, podremos obtener beneficios de la tintura para unas cosas u otras.
En general, la Indica está utilizada para calambres y espasmos musculares, y tensiones; mientras que la Sativa se suele usar para aliviar el dolor.
En algunos casos, en los que se utiliza la tintura de cannabis por vía tópica, tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la piel.
En general, la tintura de marihuana se utiliza para aliviar un montón de dolencias como la artritis, la piel seca, el eczema, la migraña, las picaduras de insectos y las quemaduras menores.
También el dolor muscular, la psoriasis, aliviar el dolor en general, las erupciones, el reumatismo, la inflamación, la torticolis y la tendinitis.
También es conocida por aliviar los efectos de la quimioterapia como las náuseas y la falta de apetito, así como también los mismos síntomas en pacientes con SIDA.
En general, sirve para estimular el apetito, por lo que también funcionaría en pacientes con anorexia.
Algunos de sus usos terapéuticos más buscados son:
- Tratar la psoriasis, los eczemas y las erupciones.
- Aliviar dolores, como el premenstrual o las migrañas.
- Tratar calambres, tensiones y espasmos musculares.
- Eliminar las náuseas, sobre todo en pacientes de quimioterapia.
- Bajar la tensión arterial.
- Calmar los dolores derivados de la artritis o el reumatismo.
- Aliviar la tortícolis.
- Estimular el apetito.
- Tratar el asma.
- Tratar la tendinitis.
- Calmar la ansiedad, la depresión o el insomnio.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Aceite de cannabis, 5 hechos esenciales
Aceite de cannabis con CBD ¿ayuda contra el cáncer de pulmón?
Tintura madre de marihuana
Las tinturas madre de marihuana han vuelto a la palestra con las nuevas modas de vida sana y cuidado del organismo.
Anteriormente, se las conocía con un nombre muy particular: “hada verde”.
Incluso era la principal manera de usar marihuana en Estados Unidos antes de que esta fuera prohibida.
Pero si hablamos de la madre, bueno sería que hablemos del padre.
En ese sentido, nadie puede negar que el padre, y el primero que dijo cómo hacer tintura de marihuana ha sido Rick Simpson.
Después de haberse golpeado la cabeza fuertemente, Rick Simpson buscó ayuda para su condición médica a traves de aceite de marihuana.
Cuando Rick descubrió que el aceite de marihuana (con su alta concentración de THC) curó cáncer y otras enfermedades, intento compartirlo con toda la gente que pudo.
Lo hizo gratuitamente curando y controlando literalmente cientos de personas.
Sin embargo, en cuanto la historia se hizo publica, el brazo largo de la ley quitó la medicina dejando así potencialmente a miles de personas sin sus tratamientos de cáncer.
También dejando a Rick Simpson con cargos inconstitucionales por posesión y tráfico de marihuana.
Sin embargo, este escenógrafo retirado en 2006 que llegó a ganar un premio Oscar por su trabajo en la película Dick Tracy no puede defenderse.
Simpson llevó casi 170 declaraciones juradas de quienes había ayudado y acudió a Halifax, Nueva Escocia, para obtener una exención legal que le permitiera usar su aceite como marihuana medicinal.
Sin embargo, las declaraciones juradas fueron ignoradas y su solicitud fue rechazada.
Luego de nueve meses recurrió ante el Tribunal Supremo de Nueva Escocia acompañado de 10 ciudadanos curados y seis médicos presentes para testificar.
Los testimonios ni siquiera fueron permitidos, la apelación fue rechazada y su pequeña operación local de suministro de curas de cannabis gratuitas fue amenazada.
Entonces se dio cuenta de que no era solo el sistema legal lo que impedía las curas naturales de cannabis. También tenía en sus espaldas a la industria farmacéutica que hoy se adueña del CBD.
Propiedades de la tintura de marihuana
Hay una gran variedad de fórmulas y dosis para distintos usos y deberás conocerlos a todos si estas pensando cómo hacer tintura de marihuana.
Con esta sustancia podrás aislar cannabinoides difíciles de encontrar como el THCv (que es beneficioso para las personas con diabetes o ansiedad y para el crecimiento de los huesos).
También el CBN (que ha mostrado ayudar con la inflamación, el crecimiento de las células óseas y convulsiones).
Cómo tomar tintura de marihuana
Para consumir la tintura de cannabis, primero debemos conocer la dosis necesaria.
Colocamos esta dosis debajo de la lengua, la movemos, distribuyendo la tintura por el interior de las mejillas.
Tomamos 10 respiraciones lentas y profundas antes de tragar.
De esta forma, logramos que la mayor parte de la absorción sea sublingual, y una parte gastrointestinal.
También podemos usarla tópicamente, agregarla a una bebida o incluso vaporizarla.
Si eliges utilizarla en una comida o bebida, un par de gotas pueden transformar una cena común en una relajante comida que te permite bajar tus pulsaciones después de un largo día.
Ten en cuenta, de todas maneras, que agregar tintura madre a la comida hace que tarde más en llegar el efecto en comparación con el uso sublingual.
Esta última es una forma más directa y eficiente de disfrutar sus beneficios.
En cuanto a las dosis, conviene siempre comenzar por muy poca cantidad, y esperar al menos entre 60 y 90 minutos.
La marihuana ingerida tiene unos efectos muy retardados, con lo que llegar a pasarse sin ser consciente puede llegar a ser muy común.
Aunque nadie se morirá por una sobredosis de marihuana, sí que puede llegar a pasarse realmente mal.
Empieza por una o dos gotas y espera, en muy poco tiempo sabrás qué dosis se adapta a tus necesidades.
Las tinturas son populares porque es fácil medir las dosis y manejar sus efectos.
Cuando se la toma de manera sublingual, los cannabinoides son absorbidos rápidamente por el torrente sanguíneo y el resultado es casi inmediato.
Esto hace que sea fácil medir la dosis y manejar los efectos.
Se suele recomendar empezar con un mililitro al probar la tintura madre por primera vez, y luego esperar una hora antes de agregar otro mililitro.
Si esa dosis no te resulta efectiva, con mucho cuidado y precisión puedes subirla para encontrar la que sea indicada para tí.
Mientras que las tinturas madres se están expandiendo en el mundo del cannabis, son una pequeña manera de disfrutar la planta y sus numerosos beneficios.
Los comestibles se están abriendo camino y la técnica de las micro dosis -en parte gracias a las tinturas- se está volviendo cada vez más común.
Tintura de marihuana efectos
Una de las cosas más importantes sobre cómo hacer tintura de marihuana es la cepa elegida para su elaboración.
El efecto que producirá en tu organismo dependerá de cuánto THC ingieras, al igual que en cualquier otra forma de consumo.
Las tinturas de cannabis son extractos, o sea, una concentración de moléculas de las flores de marihuana.
Esto significa que unas pocas gotas de tintura podrían contener más THC que un porro entero, por más grueso que lo hagas.
Sin embargo, los efectos psicoactivos de una tintura dependen totalmente de la cepa utilizada para hacer el extracto.
Si se utiliza una cepa con alto contenido de THC, los efectos serán extremadamente altos.
Por el contrario, si se utiliza una cepa rica en CBD que no contenga casi nada de THC, es posible que no haya un vuelo muy vertiginoso, aunque conseguirás una agradable distensión muscular.
La mayoría de las cepas comerciales contienen alguna cantidad tanto de THC como de CBD, por lo que una vez más, todo se reduce a la selección de variedades.
Cómo comprar tintura de marihuana
Luego de leer esta guía sobre cómo hacer tintura de marihuana, sería extraño que salgas a buscar este producto al mercado, allí donde sea legal.
Existen muchos buenos productos en línea, debes consultar tu legislación local en caso de que quieras adquirirlos.
- . Zamnesia Aceite de CBD
Los aceites de CBD Zamnesia son una opción potente.
Se trata de un producto completamente natural que contiene trazas de THC pero no es psicoactivo.
Este aceite altamente concentrado es perfecto para consumir grandes cantidades de CBD en un instante y se utiliza como portador, ofreciendo su propio conjunto de beneficios, incluyendo grasas esenciales y proteínas saludables.
Los aceites y tinturas Zamnesia van desde los 16 a los 178 euros más costos de envío.
- . Cibdol Aceite de CBD
Cibdol es el prestigioso fabricante europeo de unos de los productos de CBD más puros del mercado.
Con su línea de aceites de CBD del 10 por ciento, Cibdol ofrece uno de los productos con mayor concentración de CBD disponibles.
Elaborado con el mejor cáñamo orgánico y sin ningún aditivo ni impurezas, el aceite de CBD Cibdol no causa efectos psicodélicos.
Su presentación de 10 ml se ofrece a 57,50 euros más costos de envío.
- . Zamnesia CBD Super Sleep
Recupera el equilibrio con Super Sleep de Zamnesia.
Con una mezcla exclusiva de CBD de grado dorado, melatonina y liposomas, Super Sleep actúa rápidamente y se absorbe con facilidad.
Y, gracias a sus ingredientes naturales, puedes tomar Super Sleep justo antes de acostarte sin preocuparte de posibles efectos secundarios.
Puedes adquirirlo por 25 euros más costos de envío.
Zamnesia también ofrece CBD liposomal a una concentración de 2,5 por ciento.
Los liposomas son pequeñas burbujas que actúan como sistemas de administración minúsculos y ayudan a que las moléculas de CBD pasen con seguridad a través del tracto digestivo y hacia las células.
Esto hace que el CBD esté más biodisponible, lo que significa que tu cuerpo recibe mucha más cantidad de CBD.
¿Cómo hacer tintura de cannabis rica en CBD?
Cuando se habla de un tintura medicinal, se refiere a un extracto de los principios activos de cualquier planta con propiedades medicinales. Su elaboración es muy sencilla, ya que únicamente se necesita un alcohol y/o licor, además de las partes de la planta que queramos emplear.
Y cuando se habla de cannabis medicinal y de un consumo saludable, las tinturas se sitúan entre las primeras opciones.
Para hacer una tintura de CBD, lo primero que necesitamos es lógicamente cannabis rico en CBD. Hoy en día los bancos de semillas nos ofrecen variedades con todo tipo de ratios THC:CBD, desde autoflorecientes a regulares y feminizadas.
Algunas incluso no llegan a superar el 1% de THC, por lo que sus efectos psicoactivos son inexistentes. En este caso con unos 8-10 gramos de cogollos sería suficiente.
Para la maceración pueden utilizarse desde alcohol etílico, éter o la mezcla de ambos, hasta cualquier tipo de licor de alta graduación aguardiente, ginebra o vodka.
Es importante que al comprar los alcoholes y/o los licores sea en lugares confiables, que cumplan las normas legales y que no exista sospecha de que pueda tratarse de un licor adulterado.
Tritura bien los cogollos secos y previamente descarboxilados. La descarboxilación hará de los cannabinoides en esta ácido del cannabis en verde (CBDA, THCA, etc. etc.) pasen a su forma neutra (CBD, THC, etc.).
Para ello, simplemente ponlos en una fuente y mételos en el horno. La temperatura sería en torno a los 110-120 ºC y el tiempo aproximadamente 20-40 minutos.
Mete la hierba en un bote o botella, y añade a continuación el alcohol o licor, unos 750-1000 ml. Cierra bien y agita energéticamente durante un buen rato. El bote o botella guárdalo en un lugar a oscuras. Y durante aproximadamente 1 mes, agita cada día otro buen rato.
Podrás ver como el alcohol va adquiriendo un color más oscuro, y puede que hasta se aprecie algún tricoma que tardará en disolverse.
Pasados los 30 días, usa un colador fino o un filtro de café para retirar la materia vegetal y reservar únicamente el alcohol que contendrá lo que nos interesa, los cannabinoides y en este caso CBD. Nos queda el último paso de evaporar el alcohol.
Simplemente pasa el alcohol a un cuenco, tápalo con un paño para que no entre suciedad, y déjalo reposar en un lugar oscuro unos 5 días más.
También puedes usar un cazo y calentar el alcohol al fuego. En este caso además del alcohol, puedes evaporar parte del líquido y conseguir una textura más espesa y una tintura más concentrada.
Como la mejor manera de consumirla en el gotas sublinguales, el mejor recipiente para su conservación y administración son los botes con cuentagotas. En muchas farmacias puedes encontrarlos.
Para conservar la tintura optaremos por la nevera, donde se aguantará varios meses sin problema. Y en cuanto a las dosis, se trata de ir probando y encontrar una en la que cada persona se sienta cómodo.
Como decimos, usando cannabis CBD los efectos psicoactivos son nulos o prácticamente despreciables. En muy poco tiempo encontrarás qué dosis se adapta mejor a tus necesidades.