¿Cuáles son los tipos de marihuana existentes y cómo se clasifican?

¿Conoces cuáles son los tipos de marihuana? Te explicamos las diferentes clasificaciones de esta planta.

Todo aquel que alguna vez quiso adentrarse en el mundo de la cultura cannábica sabrá de qué hablamos cuando decimos que es un mundo mucho más complejo de lo que creímos al encarar la búsqueda. Al comenzar el proceso de aprendizaje, ya sea solo para efectuar el consumo de marihuana o como cultivador, el primer punto esencial es saber diferenciar los tipos de marihuana, e identificar cuál es, con especial énfasis en el uso de las comillas, “el mejor”.

Cuando hablamos de cuáles son los tipos de marihuana, no nos referimos solo a un orden de categorías sino a varios, que conviven en simultáneo en cada planta, e interactúan entre ellos para producir luego nuevas categorías. Pero para poder tener un mejor entendimiento acerca de los diferentes tipos de marihuana, necesitaremos comenzar a detallar qué es lo que hace característico a cada uno de ellos.

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de marihuana?

  • Por su género
  • Por sus efectos
  • Por su floración

Por su género: hembra, macho y hermafrodita

Uno de los primeros aspectos que dividen cuáles son los tipos de marihuana es el género de las plantas.

Plantas hembra

Mientras que el mundo en que vivimos se adapta para no dar importancia al género, lo opuesto ocurre con las plantas de cannabis: en este punto, lo que todo cultivador, y por ende los usuarios, quiere es que sus plantas sean hembras. ¿Por qué? Porque solo la planta de cannabis hembra es la que produce los cogollos para ser consumidos en sus diferentes formas.

Por lo que, si buscas comprar semillas de marihuana, es recomendable que optes por aquellas que indiquen “feminizadas” en su etiqueta.

Plantas macho

Las variedades de marihuana macho son aquellas que producen semillas, por lo que se utilizan únicamente a la hora de buscar modificaciones genéticas para mezclar tal con cual variante. Si quieres un cultivo sustentable de marihuana, te recomendamos tener al menos una planta macho pero mantenla alejada de las hembras para que no pierdas todo tu cultivo.

Plantas hermafrodita

Las hermafroditas suelen ser el resultado de la contaminación de un macho en una planta hembra, es decir, una mala fortuna. Aunque puedes retirar las ramas en las que estén creciendo las flores macho, estas variedades de cannabis inevitablemente terminarán desarrollando más partes macho y arruinando tu cultivo.

Por sus efectos: sativas, índicas e híbridas

Es probable que hayas oído ya de estos términos, pero diferenciarlos y recordar cuál es cuál suele ser confuso.

Sativas

Por un lado, las plantas de cannabis sativa son aquellas que suelen asociarse a los conocidos efectos psicoactivos de esta droga recreativa: un tipo de fumada más eufórica, activa y social. Asimismo, las plantas de sativa tienen un color verde más claro, hojas finas y largas, cogollos estirados y aireados, y un mayor tiempo de crecimiento. Generalmente, las plantas sativa tienen como principal ingrediente activo el THC.

Índicas

Mientras tanto, la cannabis índica viene a ser exactamente lo opuesto, el tipo de planta que produce una fumada relajada, calma y que suele usar para dormir. Las plantas índicas suelen ser de menor tamaño, con un verde oscuro, hojas anchas, y cogollos densos y gordos. Estas variedades también pueden conocerse como cannabis medicinal y llegan a usarse para el tratamiento del dolor, gracias a su contenido de CBD.

Híbridas

Por último, existe otro diferente tipo de marihuana, una especie llamada Ruderalis, o como se conoce, las híbridas. Las variedades híbridas suelen variar en un balance de los dos tipos anteriores, y es la que normalmente se utiliza para hacer cruzas para producir lo que se conoce como semillas autoflorecientes, lo que nos lleva al próximo punto.

Por su floración: fotoperiódicas o autoflorecientes

Semillas fotoperiódicas

Si te preguntas cuáles son otros tipos de marihuana, esta también se puede clasificar en fotoperiódicas y autoflorecientes. Por un lado, las semillas fotoperiódicas son aquellas en las que las dos principales etapas de crecimiento de las plantas de cannabis dependen completamente del ciclo de luz que reciben, de ahí el nombre foto, que significa luz, y periódico, que se refiere al tiempo.

Esto significa que, si tienes semillas de cannabis fotoperiódicas, una vez que germines las semillas, tus plantas comenzarán la etapa vegetativa, en la que formarán su estructura para poder sostener los cogollos más adelante en el período de floración.

Dos cosas pueden suceder con las plantas fotoperiódicas, si las estás cultivando al aire libre, las condiciones climáticas, como el cambio de estación o una semana lluviosa pueden llevarlas a la etapa de floración. Generalmente, una vez que la planta recibe un ciclo de luz inferior a 12/12 horas de luz-oscuridad, se inicia la etapa de floración, al tratarse de una especie de clima tropical. Sin embargo, si el clima es demasiado severo en este tipo de plantas, la triste noticia es que las mismas podrían incluso morir antes de terminar el trabajo.

Semillas autoflorecientes

Por otro lado, están las semillas autoflorecientes, que son el resultado de modificaciones genéticas por bancos de semillas especializados, como Fast Buds. Como sugiere su nombre, las autoflorecientes comenzarán desde la etapa de vegetación y pasarán a florecer automáticamente, más después de 6 a 8 semanas, dependiendo de cada variedad.

Por esta razón, las plantas de cannabis autoflorecientes son las empleadas por aquellos que prefieren saber con certeza que sus plantas no dejarán de crecer, incluso en los climas más severos. Aunque las plantas de cannabis autoflorecientes tienden a tener un tamaño más pequeño en comparación con las plantas fotoperiódicas, esto suele estar fuertemente ligado a la fuente de luz que recibe.

Cuando las plantas de marihuana crecen en el exterior, normalmente crecerán más que las plantas de interior, que cuentan con un espacio limitado en el lugar de un gran campo para que puedan expandir sus raíces debajo del suelo y sus ramas hacia el cielo.

Sin embargo, cuando cultivas cannabis en interior, es probable que los resultados sean de una calidad mucho más elevada. Esto se debe a que las plantas de exterior tienen factores externos, como el clima, el viento y la humedad, mientras que las de interior tienen el entorno de cultivo artificial ideal y un proceso de crecimiento mucho más controlado, esto es, por supuesto, cuando el cultivador ya está bastante informado y experimentado en el tema.

Cultivar cannabis puede ser fácil y contradictoriamente difícil cuando no estás bien informado, por lo tanto, investiga y aprende los conceptos básicos antes de comenzar la operación, especialmente cuales son los tipos de marihuana existentes. Una vez que hayas aprendido los conceptos básicos sobre el cultivo de marihuana, es hora de sentarte y comparar los métodos de cultivo, los tipos de semillas, las variedades de plantas y las técnicas de cultivo para descubrir cuál se adapta mejor a tus preferencias y habilidades.

Te invitamos a aprender más sobre cuáles son los tipos de marihuana y sobre el consumo de cannabis en general leyendo La Marihuana y participando en nuestros foros.

fuente

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.