El icónico modelo de coffee shops avanza con cannabis regulado
El famoso modelo de “coffee shops” de Holanda, conocidos por vender marihuana, podrá adquirir cannabis regulado de cultivadores licenciados en ocho ciudades más, como parte de un experimento en curso con la producción legal.
Desde este lunes, hasta 80 coffee shops en 10 ciudades de Holanda podrán adquirir cannabis de tres proveedores licenciados que actualmente participan en el “wietexperiment”, un ensayo histórico con una cadena de suministro legalizada, según reportó DutchNews.
Durante décadas, los coffee shops de Holanda han sido un destino popular para los usuarios de cannabis de todo el mundo, gracias a una combinación de tolerancia y actitudes permisivas. Sin embargo, el cultivo seguía siendo ilegal, lo que generaba riesgos para los productores e incertidumbre para los consumidores.
El experimento en curso con una cadena de suministro legal y regulada comenzó en diciembre pasado tras varios retrasos. Por primera vez, los cultivadores de cannabis pueden operar legalmente. Los clientes de los coffee shops pueden usar un código QR del producto cultivado legalmente para acceder a información como la empresa que lo cultivó y la fecha de cultivo.
Hasta el lunes, tres cultivadores entregaban cannabis a coffee shops en las ciudades de Breda y Tilburg. Ahora, los coffee shops en ocho ciudades adicionales también son elegibles para el programa piloto:
- Almere
- Arnhem
- Groninga
- Heerlen
- Maastricht
- Nimega
- Voorne aan Zee (anteriormente llamada Hellevoetsluis)
- Zaanstad
Holanda: Los ‘coffeeshops’, asfixiados por la ley
El programa piloto se extenderá hasta 2028. Ámsterdam, la ciudad más grande del país, fue excluida de la participación en el experimento. En las primeras etapas del programa, se resolvieron problemas como el límite de 500 gramos de producto que los coffee shops podían tener en stock. Ahora, los límites son establecidos por el alcalde de cada ciudad.