La organización por el referéndum legalización del cánnabis en Italia entregó en el Tribunal Supremo más firmas de las necesarias para llevar a cabo la votación
El comité que organiza la captación de firmas para la realización del referéndum de legalización del cannabis en Italia, presentó ayer en el alto Tribunal italiano 630.000 firmas. Se necesitaban un mínimo de 500.000 firmas para poder solicitar la votación.
‘Hoy hemos llevado las firmas de más de medio millón de italianos. La respuesta ha sido extraordinaria, pero no sorprendente. Más del 70 % de las personas que firmaron eran menores de 35 años. Las firmas provienen de grandes ciudad y también de pequeños municipios. La homogeneidad pone de relieve el alcance y el interés del tema’, dice en una nota de prensa el presidente del comité Marco Perduca.
Solicitando el referéndum legalización del cannabis en Italia
Para la aprobación del referéndum legalización en Italia, tanto legalizar el cultivo personal como despenalizar el consumo lúdico de los mayores de edad, ya se han presentado las firmas necesarias de ciudadanos italianos para que Tribunal Superior ampare la medida.
Las firmas recogidas en tan solo un mes ascienden a un total de 630.000, la votación para llevarse a cabo hubiese necesitado un mínimo de 500.000 firmas y esa cifra ha sido altamente superada. El referéndum legalización deberá celebrase el año que viene cuando las firmas sean revisadas.
El comité dijo que más del 70% de los firmantes eran menores de 35 años y procedentes de grandes y pequeñas ciudades de toda Italia: “Una homogeneidad que subraya el alcance y el interés”.
Después de recabar las firmas, tendrán que ser los ayuntamientos los que deberán validarlas y posteriormente la revisión de la justicia italiana, la encargada de aprobar el proceso. Es decir, el Tribunal Supremo de Casación tendrá 30 días para asegurarse de que son válidas las firmas y posteriormente se entregará al Tribunal Constitucional, que será quien determinará que el referéndum es legal y puede seguir su camino.
El Tribunal Constitucional italiano tendrá que analizar si la medida puede entrar en conflicto con la Constitución, el sistema fiscal o tratado internacional. Por otro lado, los promotores del referéndum legalización tienen la confianza de que la reforma propuesta cumpla con la legislación italiana.
Si todo es correcto bajo las leyes italianas, será posible el referéndum legalización y podría organizarse para la primavera del año que viene.
Una de las formulas por las que tan rápidamente se han recopilado las firmas necesarias, es que hubo un cambio de política por el que se permitió recopilar firmas de forma online además de forma física.
El presidente del comité organizador, Marco Perduca, al habla con Marijuana Moment le dijo que la rapidez en la captación de firmas “confirma que el cannabis es extremadamente popular en Italia y que la gente está harta de sanciones penales por acciones que no perjudican a nadie .”
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Italia, será legal cultivar en casa cannabis
Italia, el cannabis light arrebata cuota al mercado ilegal
Marco Perduca fue senador del Partido Demócrata italiano y pertenece a la Asociación Luca Cosccioni “Este referéndum es un paso en una larga marcha iniciada hace muchos años que ha permitido que el movimiento antiprohibicionista italiano crezca y se vuelva más político año tras año” dijo. “Entonces, es extraordinario pero no sorprendente”.
Legalizando en Italia el auto cultivo
Si se acepta la realización del referéndum legalización en Italia y luego sale aprobada la medida propuesta (solo necesita la mayoría simple) el auto cultivo de cannabis será despenalizado junto a su consumo y posesión. Aunque estas dos ultimas cuestiones, aún acarrearían algún tipo de pequeña multa en espacios públicos.
“Un referéndum nacional solo puede eliminar partes de una ley, así que tuvimos que encontrar la mejor manera posible de quitar lo que se podría haber quitado sin que la medida se vuelva demasiado complicada y corra el riesgo de ser invalidada por los tribunales”, dijo Perduca.
“La multa será aplicable, pero en el nuevo escenario, por supuesto, la prioridad de perseguir una conducta que sea el resultado de un acto legal disminuirá”, aclaró que de esta forma las autoridades policiales tendrían una fuerte desmotivación en la persecución de los auto cultivos legales.
En la propuesta y aunque fuese aprobada, sustancias procesadas como el hachís seguirían siendo ilegales, ya que el procesamiento de sustancias seguiría tipificado como delito en la ley italiana. Tampoco prevé la creación de ningún sistema de comercio de cannabis legal, ni de regulación alguna.
El diputado italiano y presidente de la formación + Europa, Ricardo Magi, dijo que “Años de prohibición no han tenido éxito”. “Esto no perjudicó a las mafias que controlan el mercado de la droga, ni ha reducido la circulación de la droga”.
Apoyos civiles y políticos al referéndum legalización
El referéndum legalización que se presentó el pasado 7 de septiembre cuenta con apoyos tanto civiles como de formaciones políticas. Asociaciones civiles como Luca Coscioni, Meglio Legale, Forum Droghe, Antigone, además de las partidos políticos Italian Radicals, + Europe, Italian Left, Possible, Volt, Power to the people y La Refundación Comunista respaldaban la iniciativa.
Nicola Fratoianni secretaria de Izquierda Italiana dijo “Se puede construir una centroizquierda capaz de gobernar el país, pero en temas como el cannabis y los derechos civiles necesitamos opciones claras”.