La empresa española Smoking cumple 100 años de historia y así es cómo lo celebra

Aunque fue en el año 1868 cuando los hermanos Antonio y Lorenzo Miquel y Costas comenzaron a fabricar papel de fumar de manera artesanal, no fue hasta 1924 cuando la familia registró la marca Smoking, con la que este año cumplen un siglo de historia, innovación y muchos retos.

La historia de esta empresa familiar arrancó en el municipio barcelonés de Capellades, de donde eran originarios los hermanos que la fundaron. En la actualidad, la empresa ha logrado crecer hasta convertirse en uno de los mayores distribuidores de liar papel y otros accesorios .

El Centenario Smoking llega tras 100 años “muy intensos”, tal y como los ha descrito la propia marca. Y es que en todo este tiempo, en Smoking no han parado ni un segundo. A lo largo de este siglo, la empresa se ha dado a conocer por sus productos y su visión cosmopolita, pero también por su incansable apoyo a la cultura y al panorama artístico de nuestro país. Por este motivo, las iniciativas culturales no podían faltar en la celebración de este centenario.

Para conocer la relevancia que ha tenido Smoking en el panorama social y cultural de nuestro país en estos últimos cien años, en este artículo analizaremos su historia y evolución. Además, a lo largo de este artículo también desvelaremos algunas de las iniciativas que la marca está llevando a cabo para celebrar este hito al más puro estilo Smoking.

Smoking cumple 100 años y lo hace con mucho arte y creatividad

Fieles a sus valores y a su inquietud cultural la empresa ha lanzado el concurso Smoking 100 Years con motivo de la celebración de su centenario. ¿Lo mejor de este concurso? Que en él puede participar cualquiera, solo es necesario ser seguidor de alguno de sus perfiles en Redes Sociales. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la formación online en profesiones artísticas como el diseño, la música, la fotografía o, incluso, el humor.

Para ello, los participantes solo tienen que compartir en Redes Sociales una muestra de su arte utilizando el hashtag #Smoking100years para acceder a una de las 156 licencias formativas con las que la marca está premiando a sus seguidores cada mes. Las bases legales de este concurso se pueden encontrar en su página web.

Por otro lado, la empresa catalana ha aprovechado para celebrar esta fecha tan importante en su calendario para lanzar 16 ediciones especiales de libritos. Para ello, han utilizado 16 creaciones artísticas que los seguidores más fieles de la marca pueden aprovechar para coleccionar.

Además, durante todo este 2024, los clásicos libritos de papel de fumar de Smoking tendrán un diseño especial, en el que estará impreso el emblema “100 Years Smoking” y el tramo 1924-2024.

100 años de historia, retos y mucha evolución

Este año, no solo se cumple un siglo desde que la familia Miquel y Costas registró la marca Smoking, sino que también se cumplen 100 años desde que vió la luz aquel librito rojo de Smoking arroz que logró convertirse en un icono para varias generaciones entre los años 20 y los años 30.

Lo que muchos consumidores de estos papelillos de liar no saben es que la historia de Smoking realmente no empezó con este primer librito rojo. Antes de todo esto, la familia ya llevaba varias décadas dedicándose a la fabricación de papel de fumar en Capellades.

De hecho, fue en 1879 cuando los hermanos fundaron la marca predecesora de Smoking, “El Pino”. Con esta marca, la familia consolidó ese proyecto empresarial en el que llevaban años trabajando.

Durante todo este tiempo, la fabricación del papel se realizaba a través de un proceso completamente artesanal. Sin embargo, finalmente, en 1914 la empresa catalana dió el salto a la fabricación moderna para, una década más tarde, acabar registrando la marca Smoking tal y como la conocemos hoy en día, cien años más tarde.

Muy pocos años después del lanzamiento de la marca, en 1929, Smoking fue premiado en la exposición internacional de Barcelona con el conocido como “Gran Premio”. De esta manera, se reconocía su calidad y el empeño por la innovación del producto.

En la siguiente década, Smoking logró multiplicar su producción por 5, convirtiéndose en una de las marcas más emblemáticas de su industria y posicionándose como la empresa líder en este mercado a nivel nacional. De hecho, su clásico logotipo y sus diferentes formatos de librillos se convirtieron en el emblema del papel de liar entre los años 30 y los 70.

Con una marca ya muy consolidada en nuestro país, Smoking comenzó la exportación de sus libritos a Estados Unidos, arrancando así su internacionalización y disparando el crecimiento de sus ventas. A partir de este momento, la empresa se centró en la innovación y en la constante búsqueda de formatos más cómodos, seguros y sostenibles.

Para ello, lanzó nuevos productos como el Smoking Deluxe, un papel de fumar ultra fino que vio la luz en la década de los 90 y fue un éxito a nivel nacional e internacional. Más adelante, la empresa siguió creciendo y expandiendo su oferta de productos, algo fundamental para seguir siendo competitiva hasta la actualidad. En concreto, en estos últimos años, han destacado las gamas Smoking Brown y Organic, con las que la marca ha apostado por la innovación y el cuidado del medio ambiente.

Como conlusión, podemos decir que los 100 años de historia de Smoking son la muestra de cómo una empresa puede expandirse, innovar y apostar por el desarrollo sostenible sin dejar a un lado su misión y sus valores originales.

https://www.lamarihuana.com/author/adminlm

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