Tan solo el 10% de los pacientes han recibido un reembolso de los medicamentos por parte de las aseguradoras de salud.
Cuando entró en vigencia la legalización del cannabis en Alemania, se produjo un gran avance en los derechos de las personas que desean consumir los derivados de la planta. Se han creado clubes sociales y la gente ha comenzado a cultivar en sus hogares. Sin embargo, aquellos que necesitan usar productos con cannabinoides por fines terapéuticos no logran acceder a ellos gratuitamente por medio de sus seguros médicos.
Según un artículo publicado en Cannabis Health News, el número de pacientes que reciben un reembolso de sus recetas a través del Seguro Médico Legal (GKV), que cubre alrededor del 90% de la población, se ha mantenido estable. Esto significaría que las compañías de seguros de salud están rechazando devolver el dinero a los pacientes por los productos que les son recetados. “Hasta ahora, las aseguradoras de salud se han mostrado muy reacias a pagar por el cannabis medicinal. Por eso, por ejemplo, en Grünhorn aproximadamente el 90% de las recetas que tramitamos procedían de autopago o de recetas privadas, frente a aproximadamente el 10% de recetas reembolsadas”, dijo Sven-Roger von Schilling, director financiero de Grünhorn, una de las compañías de cannabis medicinal más importante de Alemania.
De todos modos, esta situación estaría cerca de cambiar en el futuro próximo. Resulta que el comité mixto del gobierno encargado de monitorear la regulación ha propuesto ciertos cambios para agilizar la prescripción de los derivados del cannabis. En caso de ser aprobado por el Ministerio de Salud, los médicos no tendrán que esperar la aprobación de las aseguradoras para recetar cannabis y, de esta manera, los pacientes estarían cubiertos en su tratamiento sin tener que solicitar un reembolso. Ahora, la cartera sanitaria tendrá dos meses para aprobar o rechazar la iniciativa.https://canamo.net/autores/redaccion