Malawi está listo para comenzar la producción comercial y el procesamiento de cannabis para uso medicinal e industrial, dijo el martes la nueva Autoridad Reguladora del Cannabis del país del sur de África.
El parlamento de Malawi aprobó un proyecto de ley en febrero que legaliza el cultivo y procesamiento de cannabis para medicinas y fibra de cáñamo utilizada en la industria, pero no llega a despenalizar el uso recreativo.
Un número creciente de países en todo el mundo está legalizando o flexibilizando las leyes sobre el cannabis como actitudes hacia el cambio de drogas. Entre ellos se encuentran varios en el sur de África, incluidos Zambia, Lesotho y Zimbabwe.
El presidente de la junta del regulador de Malawi, Boniface Kadzamira, dijo que su junta había recibido más de 100 solicitudes de licencia que estaban bajo revisión.
El Ministerio de Agricultura anunció el viernes las tarifas de licencia, que oscilarán entre $ 100 y $ 10,000 al año para el cultivo, venta, almacenamiento y distribución de cualquier clase de cáñamo industrial y medicinal.
Según el boletín del ministro con fecha del 20 de noviembre y visto por Reuters, los hospitales públicos pagarán $ 100 y los hospitales privados $ 200 como derechos de licencia para dispensar medicamentos de cannabis.
“Hemos recibido una respuesta abrumadora en términos de solicitudes de licencias, pero los solicitantes deben comprender que no les daremos una licencia a todos a la vez”, dijo Kadzamira.
Dijo que el cáñamo, una variedad de la planta de cannabis que contiene poco o nada de tetrahidrocannabinol, o THC, la sustancia que hace que las personas se sientan drogadas, tiene el potencial de superar las ganancias del tabaco, promocionado como el principal cultivo de exportación del país.
“Nuestro punto de vista como regulador es que si conseguimos inversores honestos, la industria del cáñamo puede complementar los ingresos de exportación del tabaco y, en algunos casos, superarlos. Pero no reemplazará inmediatamente al tabaco”, agregó.
Los ingresos de Malawi derivados del tabaco han caído drásticamente a lo largo de los años, en parte debido a la disminución de la demanda y el mal tiempo.
Durante la temporada 2020, la producción de tabaco de Malawi cayó un 31,3%, lo que resultó en una disminución del 26,4% en los ingresos totales del tabaco del país.
La caída ha afectado drásticamente al subastador de tabaco del país, Auction Holdings Ltd, que no ha pagado los salarios durante los últimos dos meses.