Marihuana: 10 beneficios médicos comprobados

El consumo de cannabis tiene beneficios médicos para la salud, unos beneficios que se han relatado durante cientos de años por distintas civilizaciones.

El uso terapéutico de la hierba está en boga, sin embargo, hay mucha información en el aire que no siempre es precisa, por eso aquí te presentamos 10 beneficios médicos de la marihuana que sí están comprobados.

Beneficios médicos de la marihuana: trata el glaucoma

Las opiniones acerca del tratamiento del glaucoma con cannabis están divididas en el mundo académico, incluso muchas entidades respetables recomiendan no usarlo.

Lo cierto es que, sólo con un consumo sostenido, este es uno de los beneficios médicos de la marihuana.

Es que, tal como asegura la Fundación de Investigación en Glaucoma (GRF, por sus siglas en inglés), la marihuana puede ayudar a mantener a raya la presión ocular.

La capacidad de la hierba de disminuir la presión intraocular (PIO) se descubrió en la década de 1970.

La PIO elevada es el principal factor de riesgo para el glaucoma y la disminución de la PIO es actualmente el único tratamiento.

Los médicos y científicos se han preguntado si la marihuana podría utilizarse cómo terapia para disminuirla y prevenir el avance de la enfermedad.

En los últimos años, este descubrimiento fue más difundido y los propios pacientes que tienen glaucoma también están interesados en saber si la marihuana puede ayudarlos.

Si bien la marihuana disminuye la PIO, tiene importantes desventajas como tratamiento para una enfermedad crónica y a largo plazo como el glaucoma.

A diferencia de las gotas oftálmicas convencionales para el glaucoma (algunas con efecto hasta 24 horas), fumar THC disminuye la presión ocular solo durante tres o cuatro horas.

En consecuencia, para controlar la PIO, se necesitarían entre ocho y 10 dosis de marihuana por día.

La GRF manifiesta su preocupación por los efectos eufóricos que tendría tamaño consumo, pero olvidan la adaptabilidad del organismo al uso de la hierba.

Es por ello que, aún con reparos, concluimos en que la disminución de la presión ocular es otro de los beneficios médicos de la marihuana con aval científico.

Eso sí, por el enrojecimiento de los ojos que la combustión de la hierba provoca, sigue siendo recomendable combinar el uso con gotas oftálmicas y, claro, consultar a un especialista.

Beneficios médicos de la marihuana: ayuda con el dolor

El tratamiento contra el dolor es uno de los beneficios médicos de la marihuana, aunque para que se normalice, la hierba deberá eludir un viejo estigma.

El mercado negro de opiáceos a partir de su uso médico, hizo que los controles sobre la marihuana sean todavía más férreos cuando de atender pacientes se trata.

Sin embargo, hay demanda: las encuestas revelan que el dolor es el motivo principal por el que los estadounidenses consumen marihuana medicinal.

La hierba experimentó un gran impulso en 2017, después de que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicaran un informe detallado.

En el mismo decía que había pruebas sustanciales sobre la eficacia del cannabis para tratar el dolor crónico del adulto.

Sin embargo, para Sean Mackey, jefe de la División de Medicina del Dolor del Centro Médico de la Universidad Stanford, “Los datos son contradictorios”.

Según explica, se han hallado “ciertos beneficios” frente a algunos tipos de dolor en una serie de ensayos clínicos aleatorizados y en su mayoría de pequeño alcance.

En cambio, los resultados de estudios epidemiológicos amplios son bastante ambiguos.

En la otra vereda están miles de personas que aseguran que la marihuana les salvó la vida.

Beneficios médicos de la marihuana: previene la enfermedad de  Alzheimer

Un estudio científico encontró que el THC estimula la eliminación de la placas tóxicas en el cerebro, una característica común de la enfermedad.

Además, los investigadores descubrieron que bloquea la inflamación, que daña las neuronas en el cerebro.

“Es razonable concluir que hay un potencial terapéutico de los canabinoides para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”, escribió David Schubert, investigador principal del Instituto Salk para Estudios Biológicos.

Por otro lado, Keith Fargo, director de programas científicos y de divulgación de la Asociación de Alzheimer, habla de la marihuana como una “vía legítima de la investigación”.

Es Fargo quien ve un potencial terapéutico en componentes (o derivados químicos) del cannabis para aliviar la inflamación del cerebro.

Si bien el estudio de Schubert es un avance, los resultados aún no están listos para el tratamiento de pacientes reales.

Esto según el Dr. Donovan Maust, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Michigan, que habló con CNN.

Maust, que no está afiliado con el estudio, examinó la demencia como una condición que podía ser tratada con marihuana medicinal en su estudio separado.

“Es difícil decir qué efectos podría tener esto en los seres humanos, incluso si elimina con éxito las placas en el cerebro”, dijo Maust.

Mientras tanto, el Dr. David Casarett, jefe de los servicios de cuidados paliativos en la Universidad de Duke, permanece abierto a la posibilidad de que la marihuana medicinal sea beneficiosa.

“Hablé con muchos miembros de familias de personas con demencia leve o moderada, que creían que el THC o toda la planta de la marihuana fue eficaz en aliviar la confusión y la agitación que se produce a veces”, dijo Casarett, autor del libro ‘Stoned’.

Otras investigaciones que refieren a los beneficios médicos de la marihuana fueron realizadas en 2014 en los Países Bajos.

Ambas pesquisas demostraron que el THC es útil en el tratamiento de los síntomas conductuales de la demencia.

Del mismo modo, un pequeño estudio de 2016 de 11 participantes encontró que el THC ayudó a disminuir los síntomas de delirios, agitación o agresividad, irritabilidad, apatía y el sueño en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Pero claro, los científicos esperan mucho más de la marihuana, es decir, un tratamiento preventivo o incluso una cura para la enfermedad de Alzheimer.

Por desgracia, todavía no existen terapias eficaces para detener la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios médicos de la marihuana: para tratar las migrañas

La investigación en torno a los beneficios médicos de la marihuana para tratar las migrañas encuentra su mejor escenario en California.

Existe un fármaco que contiene cannabinoides, sin efectos psicoactivos y que permite seguir con las actividades del día a día llamado Marinol.

No obstante, dado que es de ingesta oral, tarda dos horas en surgir efecto lo que puede llegar a ser un inconveniente.

Sobre todo porque la migraña aparece de golpe y quienes la sufren necesitan una solución expedita.

Su precio en línea va de los 350 a los 380 dólares.

Otras tiendas también ofrecen un medicamento genérico llamado dronabinol, que va de los 53 a los 250 dólares.

El dronabinol es un derivado del cannabis que actúa sobre el área del cerebro que controla las náuseas, los vómitos y el apetito.

Pero fumar marihuana también sirve, y ofrece un alivio inmediato a quienes padecen migrañas o jaquecas y en general cualquier cefalea.

Si se toma en el momento de su aparición puede llegar a detenerla, además de que calma las náuseas e incluso los temblores crónicos.

Si incluso se fuma una sativa, la euforia que esta desata libera el estrés y la ansiedad, factores que suelen ir asociados a las migrañas.

El efecto será mucho más potente y efectivo si se consume vaporizada.

La explicación científica de esto es que el dolor de cabeza se debe a un proceso de vasoconstricción o estrechamiento de las arterias craneales.

También de una posterior vasodilatación o ensanchamiento.

En términos gráficos piénsatelo así: la sangre que circula por una arteria o vena de golpe se encuentra con una sección más estrecha.

Al instante, la presión se reduce y esto produce ondas de dolor intenso.

Beneficios médicos de la marihuana: retrasa el crecimiento de tumores

La evidencia acerca de éste, uno de los más importantes beneficios médicos de la marihuana, llega desde España.

Más precisamente, de la Universidad Complutense de Madrid, y publicada en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los investigadores concluyeron, en 2009, que darles tetrahidrocannabinol (THC) a ratones con cáncer disminuía el crecimiento de los tumores y mataba las células en un proceso llamado autofagia.

“Nuestros hallazgos apoyan que pueden conseguirse dosis seguras, terapéuticamente eficaces de THC para pacientes de cáncer”, afirmó Guillermo Velasco, director del estudio, al periódico Público.

El estudio de Velasco y su equipo incluyó el análisis de dos tumores en dos personas con un cáncer cerebral altamente agresivo, que mostró signos de autofagia después de recibir THC.

Beneficios médicos de la marihuana: ayuda a calmar con OCD y Tourette

La Asociación Americana de Tourette (TAA, por sus siglas en inglés) tiene su propia versión acerca de los beneficios médicos de la marihuana en la afección que trata.

Según el organismo, que registró consultas en aumento en los últimos años, la discusión sigue vigente a pesar de algunas evidencias descubiertas.

Si bien algunos miembros adultos de nuestra comunidad han informado de tics reducidos al consumir marihuana medicinal, otros han informado reacciones adversas o ningún efecto en absoluto.

Como ya sabemos, la marihuana medicinal tiene dos componentes químicos principales: el Delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD).

Se ha informado que la marihuana medicinal y los medicamentos a base de cannabis que incluyen THC y extractos de cannabis reducen los síntomas del síndrome de Tourette en pequeños estudios científicos.

También en informes de pacientes e informes de casos anecdóticos.

En la actualidad, se utilizan para tratar pacientes adultos en Alemania, Israel y Canadá.

No hay datos suficientes para respaldar que el CBD, sin la adición de THC, sea un tratamiento eficaz para el síndrome de Tourette.

En cuanto a los trastornos obsesivos compulsivos, los pacientes informaron una reducción del 60 por ciento en las compulsiones, una reducción del 49 por ciento en las intrusiones y una reducción del 52 por ciento en la ansiedad con el cannabis.

Las concentraciones más altas de CBD y las dosis más altas predijeron mayores reducciones en las compulsiones.

Beneficios médicos de la marihuana: alivia el dolor menstrual

La marihuana es a menudo utilizada por las mujeres durante su período para aliviar la irritabilidad y reducir el dolor asociado, uno de los beneficios médicos más esperados.

La acción sedante de la planta ayuda a relajar los músculos pélvicos, aliviando el dolor menstrual. Además de la facilidad que provee para el descanso.

Empieza a ser común que algunas empresas fabriquen una línea completa de productos para resolver estos problemas.

Encontramos el cannabis en varias presentaciones, acercando de esta manera a quienes no son fumadores habituales.

Por ejemplo el aceite cannábico, puede ser consumido en comidas o bebidas, como también ingerido directamente en gotas.

El mismo no contiene casi sabor, y generalmente están reducidos en aceites de oliva.

Dando como resultado, una manera más sencilla y accesible la incorporación de los beneficios médicos de la marihuana.

Un hallazgo muy revolucionario para la salud menstrual femenina, son la invención de tampones o supositorios de cannabis.

Los mismos son similares a los óvulos que recetan los ginecólogos ante alguna infección vaginal.

Son pequeñas cápsulas con forma de bala elaboradas a base de manteca de cacao (habitual en cremas para la piel, bálsamos labiales) y dos cannabinoides: THC y CBD.

Una vez introducido el ovulo al conducto vaginal, demora entre 15 a 20 minutos en disolverse.

Luego las paredes vaginales absorben los cannabinoides, que pasan directamente al torrente sanguíneo, produciendo la relajación de los músculos uterinos.

Causantes de los cólicos o calambres menstruales.

Como consecuencia, el dolor desaparece o se reduce notablemente.

Beneficios médicos de la marihuana: puede tratar la esclerosis múltiple

Algo hay que dejar en claro: la esclerosis múltiple no tiene cura, por lo tanto, la ciencia sólo busca reducir los perjuicios que esta enfermedad genera.

Eso no quiere decir que uno de los beneficios médicos de la marihuana no sea tratar este tipo de enfermedad.

Recuerden que el primer mandato de un médico es quitar el dolor, y recién el segundo, curar.

Los efectos del CBD aún están bajo estudio, pero se suelen asociar con una reducción del dolor y una disminución de la cantidad y la severidad de los espasmos.

Los compuestos de CBD se enlazan con los receptores endocannabinoides del sistema nervioso central (concretamente CB1 y CB2).

Las investigaciones sugieren que el CBD evita los receptores del cerebro, actuando de forma diferente a otras sustancias como el THC, lo cual se considera uno de los beneficios médicos más buscados.

Al enlazarse con los receptores del sistema nervioso central, el CBD modula el funcionamiento de estos receptores, sin llegar a activarlos por completo.

Beneficios médicos de la marihuana: epilepsia refractaria

Debido a su buen perfil de seguridad en humanos, así como su eficacia anticonvulsivante, se decidió analizar la evidencia científica disponible para evaluar la eficacia y la seguridad de los cannabinoides en el tratamiento de la epilepsia.

Para ello, se aplicó un método especial de búsqueda en todo el mundo y se expusieron los resultados de los mejores estudios.

El objetivo, verificar el efecto del CBD en la reducción de la frecuencia de las convulsiones y de los eventos adversos y determinar si resulta en uno de los beneficios médicos de la hierba.

Los estudios de los últimos tres años han podido demostrar una efectividad del CBD para reducir el 50 por ciento de convulsiones a más de la mitad de los pacientes.

También ha mejorado otros aspectos en su calidad de vida.

Los pacientes tratados con CBD requirieron menor cantidad de fármacos de rescate y de otros medicamentos contra las convulsiones.

Los efectos adversos informados en los estudios fueron leves a moderados, y los más frecuentes fueron:

  • somnolencia
  • disminución del apetito
  • diarrea
  • fatiga
  • convulsiones
  • alteración de la marcha
  • sedación

Los efectos adversos serios fueron infrecuentes.

La dosis de CBD demostró ser segura en un rango bastante amplio entre 0,5 y 30 mg/kg/día, aunque algunos pacientes debieron recibir dosis de 50 mg/kg/día.

Con respecto a las formulaciones estandarizadas y controladas, basadas en mezclas de CBD y THC, la concentración de este último no superó el uno por ciento.

La mayoría de los pacientes incluidos en los estudios eran graves, con mucho tiempo de evolución, retraso madurativo y varios tratamientos con medicamentos antiepilépticos simultáneos.

Se administró CBD luego del fracaso de múltiples tratamientos realizados durante años.

En todos los estudios se plantea el uso de los cannabinoides como un tratamiento agregado y sinérgico con el tratamiento de base.

Esto permite en la mayoría de los casos suprimir algún fármaco o reducir su dosis, con los consecuentes beneficios médicos.

Nunca se ha considerado el uso de cannabis como único medicamento, ni cómo primera opción terapéutica.

La relativa facilidad en la obtención del aceite artesanal, en ningún caso debe hacer suponer que su elaboración sin control puede asegurar la provisión adecuada del principio activo CBD.

Beneficios médicos de la marihuana: atenúa síntomas de enfermedades crónicas

Insomnio, depresión, ansiedad y muchas otras enfermedades crónicas pueden atenuarse gracias a los beneficios médicos de la marihuana.

En una encuesta online de Washington State University en el 2018 entre 3.151 consumidores de marihuana medicinal con depresión, los síntomas inmediatos mejoraron un 50 por ciento gracias a la hierba.

Sin embargo, con el tiempo, su depresión continua empeoró un poco.

Según los investigadores, el uso habitual podría cambiar los receptores de cannabinoides en el cerebro y aumentar la vulnerabilidad a los estados de ánimo negativos.

Al dejar de usar la marihuana, se puede dar marcha atrás.

En todos los casos, la prohibición sólo hace que no puedan ser investigados todos los beneficios médicos del cannabis y, así, es más fácil colocarle el traje de culpable que de salvador.

Como ocurre con otras plantas curativas o paliativas, el cannabis requiere de estudio, para poder sacar el mejor provecho para la vida humana, y evitar contratiempos que sólo ayudan a los negadores.

Larga vida al cannabis, larga vida (y sin dolores) a la raza humana, tantos años de historia no pueden estar equivocados.

Fuente

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.