Dice un dicho popular que quien mucho abarca poco aprieta; aprende a usar microdosis de marihuana y conoce tu dosis mínima personal.
Es una época en que la marihuana está ganando su estatus legal en EEUU de costa a costa y también en otras naciones. Sin embargo, los grandes porros o grandes dosis para el bong se están cambiando por las microdosis.
¿Puedes cambiar la forma en que usas la marihuana? Sólo hay una forma de averiguarlo.
Muchas veces, al hablar de microdosis de marihuana, hay quienes puedan entender que sólo se trata de fumar menos. Pero no es así, el uso de microdosis no está separado de la misma búsqueda psicodélica a la que te sometes cuando consumes una sustancia.
La primera y más sencilla práctica para iniciarte en los placeres de la microdosis es el uso de un estuche para tu cigarrillo de marihuana.
Sí, hablamos de esos cilindros de plástico que se usan para fumar los porros de a poco y en forma personal, una opción ideal para tiempos de pandemia.
Son muchos los usuarios de años que hoy deciden rebajar su consumo a sólo un cigarro o dos por día, valiéndose de esta útil herramienta.
¿Por qué microdosis de marihuana?
El principio detrás de la microdosis es simple: nos gusta muchos gozar de los efectos más abstractos de los psicodélicos, como la sensación de bienestar, la armonía y la felicidad.
Claro que también se tiende a experimentan otros efectos más extremos (y perturbadores para algunos).
Sin embargo, tomando una fracción de la dosis normal se mantienen la mayoría de los efectos buscados y se pueden evitan algunos no deseados.
En otras palabras, con la microdosis se puede funcionar con los beneficios del cannabis pero sin sentirse aplastado o “fuera de juego”.
Todavía se puede seguir con su vida del día a día, aunque tal vez con un enfoque mejorado ligeramente, buen estado de ánimo y equilibrio emocional.
Esto significa que la microdosis de marihuana puede ser la respuesta para las personas que quieren medicar su ansiedad o su dolor crónico con la marihuana. Pero que no gustan sentir la sensación de estar “apedreado” todo el tiempo.
Algunos médicos han dicho que, en general, los pacientes ven sus mejores resultados con las dosis bajas.
También es una buena medida para cualquier persona cuya tolerancia a la marihuana es baja: se puede reducir su consumo a un nivel manejable en lugar de ir de golpe.
Microdosis de marihuana y envejecimiento
Un estudio realizado sugiere que las microdosis de marihuana o pequeñas dosis de THC podrían revertir el envejecimiento del cerebro.
Según investigaciones recientes, las dosis bajas y diarias de cannabinoides pueden prevenir o revertir los cambios cognitivos que ocurren debido al envejecimiento.
Investigaciones recientes sugieren que el cannabinoide denominado tetrahidrocannabinol (THC) que se encuentran en el cannabis afectaría de distinta forma a las personas mayores que a las jóvenes.
El cannabis puede realmente revertir las disminuciones cognitivas relacionadas con la edad en el funcionamiento ejecutivo.
Microdosis de marihuana guía: cuánto fumar
Para algunos, un solo soplo en un bol, porro o vaporizador sería una microdosis. Consumidores experimentados pueden querer dos o tres.
Como todo depende mucho de la tolerancia personal, la potencia del cannabis y lo que profundamente se este inhalando.
Lo que más importa es concienciarse de la cantidad de marihuana que se necesita para inclinar la percepción.
Si después de tres hits en una fila todo lo que puedes hacer es comer Doritos y ver episodios de una serie, entonces ya tuviste demasiado.
Hay que recordar que no se está buscando entrar en otra dimensión en este caso. En vez de ponerse en modo piloto automático, hay que tomarse un momento después de la primera inhalación para procesar realmente lo que está pasando.
Si después de unos minutos sientes que no estás muy “alto”, pero sí a punto de estarlo, tienes que parar, porque eso es lo que se busca.
De lo contrario, prueba una segunda inhalación y espera por los efectos. Uno se puede sorprender de la poca hierba que se necesita para colocarse.
Por esta razón, utensilios para fumar como bongs, vaporizadores y pipas de agua son preferibles para la microdosis:
A diferencia de, digamos, un porro contundente, con estos adminículos se puede controlar la cantidad de marihuana que se está quemando y no pasarse.
Microdosis de marihuana consejos: ¿Y en comidas?
Debido a las cantidades estrictamente especificadas de los compuestos del cannabis como el THC y CBD, la microdosis de marihuana en los comestibles pueden ser muy útil.
El único inconveniente es que los productos comestibles muy fuertes, tardan mucho más tiempo en metabolizarse.
Al igual que al fumarla, es esencial comenzar con una cantidad lo más pequeña posible y añadir más si es necesario.
Algunos productos que se venden allí donde ya es legal lo hacen fácil:
Kiva Confections, por ejemplo, venden granos de café expreso o arándanos recubiertos de chocolate con cannabis, y cada bocado contiene sólo cinco miligramos de THC.
Tomarse dos y sin duda se sentirá “alto” o “high”. Luego, y tal como recomienda el envase, se encontrará que se está relajado sin estar incapacitado.
Con el material más pesado o fuerte, toca controlar la ingesta; muchos productos comestibles con cannabis se reducen a la mitad o en cuartos para disminuir mejor su impacto.
En ese momento se tendrá una idea general acerca de la cantidad de THC o CBD que no es exagerado.
Y así, se sabrá la cantidad de producto a consumir o la cantidad de microdosis para el comestible de realización casera.
Microdosis de marihuana guía: eficacia
El concepto de limitar el consumo de cannabis para estar un poco menos “empedrado” o “colocado” puede sonar extraño a los que llevan años confiando en la marihuana para relajarse.
No es el punto central de la marihuana, ¿se siente como si estuviera bajo efectos de la hierba? Bueno, si lo que buscas es tener un viaje salvaje, pues no.
Pero, al igual que con los bebedores que toman una copa de vino una noche con su cena, los beneficios y los placeres de la marihuana no están supeditados a su plena intoxicación.
En lugar de estar “colocado” simplemente voy a estar más tranquilo, a deshacerme del estrés. Y posiblemente, puedo tener una explosión de creatividad, productividad o sociabilidad.
Incluso se puede pensar que es una vitamina espiritual, algo que alimenta el alma. Pero la mejor manera de saber cómo tomarse una microdosis es seguir de cerca cómo afecta.
¿Cuáles son las variedades que se han muestreado?, ¿hay un momento ideal del día para hacerlo?, ¿Cuál es el método de toma preferido?, ¿se sigue comiendo en exceso?
Se puede ser honesto y cuidadoso en el auto-examen de las propias experiencias con el cannabis.
Si lo logras, quiere decir que estás en el camino hacia la comprensión de cómo con menos, puedes lograr mucho más.
Pequeñas dosis de cannabis: por qué más no significa mejor
Las pequeñas dosis de marihuana están ganando popularidad entre los pacientes y usuarios recreativos. ¿Por qué vale la pena tomar cantidades más pequeñas de cannabis y por qué puede ser una solución mejor?
Para usuarios médicos, las pequeñas dosis permiten lograr un efecto terapéutico, tanto en el caso del dolor, la inflamación, la neurodegradación, la depresión y la ansiedad, sin causar un fuerte “colocón”, lo que muchos pacientes se quejan. Además, las cantidades pequeñas no solo mejorarán la eficacia del día, sino que también harán que el medicamento dure más tiempo y, por lo tanto, los pacientes ahorren dinero.
Para usuarios recreativos, las pequeñas dosis son igualmente beneficiosas. Por supuesto, con la marihuana no es posible tener una sobredosis, pero la micro-dosificación hace sentirse muy bien el uso de pequeñas cantidades de hierbas, y no desarrolla una alta tolerancia, por lo que todos los días la misma dosis pequeña causará efectos similares y se ahorrará.
El Dr. Dustin Sulak, director médico de la clínica en Nueva Inglaterra dijo :
“Cuando comencé mi práctica, me sorprendió que algunos pacientes usaran dosis muy bajas, mientras que otros pacientes requirieron a dosis mucho más altas para lograr beneficios óptimos. Con el tiempo, comencé a notar que la mayoría de los pacientes que usaban pequeñas cantidades de marihuana tenían mejores y más permanentes resultados que las personas con afecciones similares que recibían altas dosis de marihuana.
Al final, he descubierto que la mayoría de la gente tiene una dosis umbral por debajo del cual en realidad siente un aumento gradual en la mejora de la salud en el momento, por encima del cual se empieza a desarrollar una tolerancia, y experimentado que los beneficios disminuyen aumentando los efectos secundarios. “
El Dr. Bonni Goldstein, director médico de Canna-Centers, California, está de acuerdo con la declaración anterior.
“Entre mis pacientes que sufren de insomnio, trastornos del estado de ánimo o dolor crónico, las pequeñas dosis de marihuana les dieron los resultados deseados, y después de algún tiempo, debido al aumento de los niveles de endocannabinoides se encontró que no necesitan tantos fitocannabinoides para lograr los efectos deseados.”
Sin embargo, debe recordarse que la microdosificación adecuada de marihuana para una persona no es la misma que para otra persona. Factores como el peso, el sexo, la edad o la tolerancia juegan un papel importante. Entonces, si pequeñas cantidades de marihuana causan los efectos deseados, no tiene sentido usar dosis más altas.
Pequeñas dosis de marihuana podrían revertir el envejecimiento cerebral
Un estudio reciente sugiere que las microdosis o pequeñas dosis de THC podrían revertir el envejecimiento del cerebro.
Según investigaciones recientes, las dosis bajas y diarias de cannabinoides pueden prevenir o revertir los cambios cognitivos que ocurren debido al envejecimiento.
Investigaciones recientes sugieren que el cannbinoide denominado tetrahidrocannabinol que se encuentran en el cannabis afectaría de distinta forma a las personas mayores que a las jóvenes.
El cannabis puede realmente revertir las disminuciones cognitivas relacionadas con la edad en el funcionamiento ejecutivo.
Según las nuevas investigaciones, el THC puede retrasar el envejecimiento cerebral. Este estudio se basó en el conocimiento del sistema endocannabinoide del cerebro relacionado con su envejecimiento y deterioro.
De hecho, cuanto más envejecemos, el sistema se ralentiza y se producen menos endocannabinoides naturales en el cerebro. Los estudios en ratones sugieren que esta relacionado con la capacidad de aprendizaje y perdida de memoria.
La hipótesis sugiere que si fuera posible recargar el sistema para aumentar la actividad, es posible reducir o revertir el deterioro cognitivo y su afectación a los determinantes fisiológicos de la demencia.
Las investigaciones con ratones así lo demuestran
Los estudios con ratones de laboratorio demostraron que el cannabis revierte los procesos de envejecimiento en los cerebros de estos pequeños animales. A los ratones más viejos que tenían pérdida de memoria y otros problemas cerebrales relacionados con la edad se les administraron dosis bajas de THC, observándose que los ratones tratados regresaban a los estados observados en ratones de 2 meses de edad.
Además, se les apreciaba que su tejido cerebral y actividad genética no sé correspondía con los ratones viejos, sumándoles un aumento de los enlaces nervioso cerebrales. Éstos últimos asociados al aprendizaje y velocidad cognitiva.
El sistema endocannabinoide ayuda a regular aspectos de la fisiología del ritmo circadiano relevantes para la neurobiología del envejecimiento.
La evidencia sugiere que las dosis bajas de THC ayudaría a prevenir o revertir algunos de los efectos del envejecimiento cerebral, disminuiría la inflamación, mejoraría la cognición y ayudaría a controlar el dolor crónico.
Investigaciones posteriores en esta dirección podrían abrir nuevos caminos para tratar y revertir el envejecimiento cerebral en humanos.
Especialista recomienda pequeñas dosis de cannabis a deportistas
Son tal vez los deportistas los que más sufren el prohibicionismo dado que lo hacen desde dos roles: como ciudadano, pero también como deportista.
Sin embargo, en la opinión del nutriólogo Flavio César Rivera Martínez, pequeñas cantidades de cannabis podrían ser beneficiosas para los deportistas.
Diario Portal por lo menos así se lo dijo al sitio mexicano (de donde es oriundo).
Es que fuera de lo que muchas personas piensan sobre una posible afectación en el cuerpo de los deportistas por el uso de la marihuana, el consumo de este producto, en dosis pequeñas puede ser benefactora.
El también docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y especialista de Alimentra, indica que dosis pequeñas de cannabis pueden ser funcionales, sobre todo para quienes practican deportes de resistencia, cuentos como fútbol americano.
El Cannabidiol, también conocido como CBD es uno de los dos componentes cannabinoides más importantes de la planta de cannabis, que se encuentra en proporciones variables afectadas de la cepa y es la parte benefactora en el consumo de estos deportistas.
“Se ha visto que en pequeñas dosis estimulante la cantidad de energía, como tal hay una mayor cantidad de grasa del cuerpo y por lo tanto tienes la oportunidad de rendir más, pero en cantidades moderadas”, explicó el nutriólogo.
Cabe señalar que hay gente que le gustan mucho los deportes y también le gusta la marihuana, el cual no es un impedimento para poder conjugar ambas actividades, a veces, con un alto nivel de resultados.
Durante los últimos años, el consumo de cannabis alrededor del mundo ha aumentado, y con esto hemos visto una evolución de la visión estereotípica de las personas que consumen cannabis.
¿Beneficios del cannabis?
Poco a poco, los beneficios de la marihuana están siendo conocidos y comprobados.
Tanto, que hay deportistas que promocionan y apoyan el uso de la marihuana en el deporte.
Por otro lado, Rivera Martínez señaló que el consumo en grandes cantidades si podría ser perjudicial para el deportista “puede haber una disminución de lo que es el rendimiento deportivo, además porque la frecuencia cardíaca y la respiración reducida, entonces en cantidades mínimas si funciona, pero grandes cantidades no “.
Al respecto, la Agencia Mundial Antidopaje quitó el CBD de su listado de sustancias prohibidas en el 2018, demostrando una vez más que las propiedades del cannabis van más allá de un simple ciego psicoactivo.
Varias organizaciones deportistas, durante los últimos años, han anunciado si están a favor o en contra del uso de la marihuana en su deporte.
Hay algunas organizaciones como la NBA que solo permite el consumo de cannabis fuera de temporada, y prohíben el consumo antes de los partidos.
Luego hay otras organizaciones como la MMA que permiten y promocionan el consumo del CBD para ayudar a sus deportistas a recuperarse después de luchar.
Según algunos especialistas la microdosis de marihuana podría ayudar a deportistas. Hace falta más investigación sobre esta relación
Otro doping
El luchador de jaula Kelvin Gastelum fue sancionado con cinco meses por consumir marihuana y, en un inicio, la agencia antidopaje (USADA) lo castigó con 9 meses, pero luego rebajó la suspensión.
Kelvin Gastelum tiene un registro de 15 victorias y 5 derrotas en peleas de MMA.
Como recuerda el sitio Depor, es la segunda vez que el luchador recibe un castigo por consumir cannabis.
Gastelum se encuentra a la prueba el 3 de noviembre del 2019, un día después de su pelea en el UFC 244.
Aquella noche formó parte del combate contra el inglés Darren Till, quien terminó llevándose la victoria.
En un principio, la USADA había puesto una sanción de nueve meses, pero la rebajaron a cinco porque el peleador cumplió con un programa de rehabilitación.
¿Y por qué pudo seguir este programa? Pues había demostrado que el consumo de esa droga no era para sacar ventaja durante la contienda, razón por la cual tampoco se explica por qué continúa prohibida.
La USADA en un comunicado
“Bajo las políticas antidopaje de UFC, los cannabinoides son las políticas de abuso de sustancias químicas. Si una atleta puede establecer que la sustancia de abuso no sea utilizada para mejorar su rendimiento en una pelea, la atleta es elegible para una reducción de su sanción si completa y aprueba un programa de rehabilitación “, dice el comunicado de la USADA.
Gastelum no tardó en pronunciarse en sus redes sociales. “Como ya todos se han enterado por las noticias, aceptó la total responsabilidad y siguió adelante. Ahora estoy buscando a mi próximo oponente ”, publicado en Twitter.
Cómo la suspensión comenzó el 3 de noviembre, Kevin ya está apto para volver a luchar.
Sin embargo, podría enfrentar otro proceso por parte de la Comisión Atlética del estado de Nueva York, en donde se llevó a cabo el UFC 244.
La primera vez que dio positivo en cannabis fue a inicios del 2017, lo que provocó su triunfo sobre Vitor Belfort por KO en el UFC Fight Night Fortaleza fuera convertido en un No-Contest.