Mitos sobre las adicciones provocadas por el cannabis

Si alguna vez has escuchado mitos sobre las adicciones que puede provocar el cannabis y sus productos, en este post te aclaramos que tan ciertos son.

El debate entre si la marihuana causa adicción o no ha sido una de las razones por las que hoy en día continúa la discusión sobre su legalización en distintas regiones del mundo. De hecho, quienes están completamente convencidos que esta planta tiene sustancias adictivas y que representa un riesgo argumentan que los mitos sobre su capacidad para generar dependencia son completamente ciertos.

Es por esta razón que en este artículo aclararemos algunos de los mitos sobre las adicciones generadas por la marihuana. Continúa leyendo para descubrir si es cierto que el cannabis es altamente adictivo o si no hay riesgo de adicción. También te decimos si los medicamentos cannábicos pueden crear una fuerte dependencia a los pacientes tratados con estos fármacos o si solo se trata de ideas erróneas.

¿Qué mitos sobre las adicciones que provoca el cannabis existen?

  • Su capacidad de adicción es nulo
  • Es una sustancia muy adictiva
  • La adicción entre adolescentes va en aumento
  • Quienes usan medicamentos cannábicos se volverán adictos

Mito: su capacidad de adicción es nulo

Este sin duda es uno de los mitos más comunes cuando se habla del cannabis y sus derivados. Sin embargo, como te compartimos en el artículo sobre la adicción a la marihuana, la respuesta está en un punto intermedio. Los llamados síntomas de adicción son parte del trastorno por consumo de esta planta. 

La dependencia puede surgir con el consumo de sustancias de todo tipo, sobre todo cuando su uso es descontrolado y con demasiada frecuencia. En este sentido, la marihuana no es la excepción y los casos de trastornos por consumo (dependencia) son catalogados como casos de adicción. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se cree que entre el 7% y el 10% de las personas que alguna vez han consumido marihuana se vuelven adictas y que en uno de cada tres consumidores habituales puede generarse un trastorno por consumo de cannabis.

Mito: es una sustancia muy adictiva

Aunque con la pandemia el aumento de consumidores adolescentes de cannabis creció, en el comunicado de prensa más reciente del National Institute on Drug Abuse (NIDA) se informó que en 2023 las cifras se mantuvieron estables. En la encuesta realizada para obtener estos datos, se preguntó a alumnos de octavo a duodécimo grado sobre su patrón de consumo de cannabis en el último año.

El potencial de adicción de cualquier sustancia depende de sus propiedades y su intensidad. Así como de la rapidez con la que se manifiestan los efectos que produce y la rapidez con la que el cuerpo los elimina, lo que crea una necesidad por volver a consumir e incluso pone al consumidor en riesgo de sobredosis.

Pero con la planta de cannabis es distinto. Al consumir marihuana los efectos se eliminan lentamente, razón por la que el síndrome de abstinencia es menos intenso. De igual forma, el que los efectos desaparezcan gradualmente hace que los casos de sobredosis sean inexistentes. Los consumidores no tienen que fumar demasiado en una sola sesión para experimentar efectos duraderos.  

Mito: la adicción entre adolescentes va en aumento

Aunque con la pandemia el aumento de consumidores adolescentes de cannabis creció, en el comunicado de prensa más reciente del National Institute on Drug Abuse (NIDA) se informó que en 2023 las cifras se mantuvieron estables. En la encuesta realizada para obtener estos datos, se preguntó a alumnos de octavo a duodécimo grado sobre sus hábitos de consumo de cannabis en el último año.

Sus respuestas demostraron que los alumnos de duodécimo grado (de 17 a 18 años) fueron quienes más consumieron esta planta con un porcentaje de 29%. Además, se les preguntó por su forma de consumo y de este porcentaje el 19.6% de los alumnos de duodécimo grado lo hizo vía vapor.

Algunos puntos importantes en relación con estos mitos sobre las adicciones a la marihuana son los motivos y el contexto de este sector de la población. Una investigación publicada por los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sugiere que los adolescentes que utilizan sustancias de cualquier tipo lo hacen para reducir la ansiedad y el estrés. Lo que explica el aumento de consumidores durante la pandemia.

Mito: quienes usan medicamentos cannábicos se volverán adictos

Es común que quienes están en contra de los medicamentos que en su fórmula incluyen cannabinoides argumenten que estos productos pueden causar una adicción. Sin embargo, cuando se incluyen en algún producto con fines médicos, estos cannabinoides se encuentran en una fórmula controlada y, por lo general, solo se utiliza cannabidiol (CBD).

Esta sustancia se ha mostrado que no es psicoactiva y que tampoco produce adicción. De hecho, puede jugar un papel regulador ante el tetrahidrocannabinol (THC), el cual se considera el principal compuesto psicoactivo de la planta de cannabis. De igual forma, algunas investigaciones han probado los posibles beneficios del CBD para el combate de las adicciones.

Quienes consumen medicamentos de origen cannábico no tienen que preocuparse por “volverse adictos” a estos fármacos. No obstante, las personas en tratamiento con cannabis siempre deben asegurarse de la autenticidad y legalidad de cualquiera de los productos que consumen. Así como seguir puntualmente las indicaciones médicas y suspender el uso de los fármacos si notan alguna reacción fuera de lo que se considera normal.

La serie de mitos sobre las adicciones que producen los productos de marihuana o el uso de la planta de cannabis muchas veces deriva de prejuicios sobre el consumo. Estos mitos no se basan en evidencia científica y tampoco consideran los estudios que se tienen para respaldarlos o descartarlos, así como sus posibles actualizaciones.

FUENTE

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.