Justin Bieber lanza la línea “Peaches”, porros pre-enrollados

La estrella internacional de la música Justin Bieber, se asocia con la compañía californiana de cannabis Palms y lanza al mercado la línea de porros pre-enrollados “Peaches”. 

Muchas celebridades están entrando de una forma u otra en la industria legal del cannabis. Ahora es el cantante  cannadiense Justin Bieber  quien se ha asociado con la compañía de cannabis Palms sita en Los Ángeles, para lanzar “Peaches”, una línea de pre-roll de cannabis que lleva el nombre de una canción de su último álbum, publica Forbes.

Esta nueva colección Peaches es de producción limitada y esta empacada de forma elegante en un paquete de porros pre-roll y se elabora exclusivamente con la marca de cannabis Palms Premium.

La colección de pre-roll de cannabis de Justin Bieber, desde el pasado 4 de Octubre se puede adquirir en los dispensarios de California, Nevada y Massachusetts, también en el estado de Florida, pero en este último para uso medicinal.

El objetivo de la compañía Palms

La compañía Palms tiene como objetivo ayudar a que los consumidores de cannabis tengan una experiencia superior al estereotipo de “fumeta”. Para ello su línea de productos es “sofisticada y reflexiva” y se adapta perfectamente a una noche en la ciudad o a la tranquilidad del hogar.

“Los usuarios ocasionales o de su primera vez apreciarán la conveniencia, consistencia y accesibilidad de nuestros productos. Los usuarios experimentados apreciarán la atención al detalle, la calidad y la consideración que se puso en cada pre-roll.” dice la compañía. “Los pre-roll de Palms se crearon para garantizar que todos tengan acceso a una experiencia cannábica de alta calidad.” 

Los pre-roll de Palms ya están disponibles

Los pre-roll de Palms ya están disponibles desde el pasado cuatro de Octubre en los mercados recreativos de California, Nevada y Massachusetts, así como en Florida. Estos paquetes de siete porros tienen un precio para el publico adulto entre los 50 y 60 dólares. Los porros contienen medio gramo y se puede elegir entre sabores afrutados o con sabor a melocotón. Para el mercado medicinal de Florida, los paquetes solo tendrán cinco porros para acoplarse a las estrictas reglas de este mercado.

También, ha trascendido que parte de los beneficios de la venta de estos productos premium Peaches, irá destinada al apoyo de grupos civiles como Veterans Walk and Talk y Last Prisoner Project .

“Soy fanático de Palms y de lo que hacen para hacer que el cannabis sea accesible ayudando a desestigmatizarlo, especialmente para las muchas personas que lo encuentran útil para su salud mental. Quería asegurarme de que estaba haciendo algo con ellos que fuera auténtico y Peaches lo sentía como un buen lugar para comenzar”. Dijo Justin Bieber.

Justin Bieber a favor del activismo del cannabis

Justin Bieber ya explicó con anterioridad que usaba el cannabis para ayudar con su propia salud mental. Uno de los fundadores de Palms, Noah Annes, dijo a Forbes que la “La vulnerabilidad y la franqueza de Justin sobre sus problemas de salud mental nos impresionó más allá de toda medida, y supimos de inmediato que querríamos que él estuviera al mando de nuestra primera colaboración”.

“Justin esta lidiando con su salud mental y ayudando a desestigmatizar el consumo de cannabis para la salud, y el hecho es que todavía necesitamos sacar a la gente de la cárcel por cannabis y cambiar ahora las regulaciones en los estados. Esas cosas son realmente importantes para nosotros, Justin está detrás de ellas y también apoya esas causas” “Con la ayuda de Justin destacando estos importantes temas, esperamos inspirar a otros a hablar más libremente sobre la salud mental y el consumo de cannabis”

Por otro lado, la estrella de la música también siempre ha mostrado su apoyo al activismo pro cannabis. De hecho hace unos años Bieber publicó en sus redes sociales un enlace a un video de ATTN, que revisa las diversas compañías farmacéuticas que presionan al gobierno de EE. UU. para que ralentizase o detuviese la legalización del cannabis.

El consenso general sería que estas compañías de farmacéuticas ven el consumo de cannabis en su forma natural,  como una amenaza directa para sus productos de gran venta como analgésicos. Bieber ha usado en varias ocasiones su fama mundial para llamar la atención sobre el persistente cabildeo de la industria farmacéutica para detener la legalización del cannabis.

Justin Bieber, un consumidor de cannabis

En la serie documental del año pasado “Seasons“, Justin Bieber comentó sobre su primera vez que consumió cannabis en su casa de Canadá.

“La primera vez que fumé marihuana fue en mi patio trasero, aquí me drogué”, dijo Bieber en una voz en off. “Y luego me di cuenta de que me gustaba mucho la marihuana. Fue entonces cuando comenzó mi deseo de fumar cannabis, y luego comencé a fumarla por un tiempo “.

La estrella de la música añadió, aunque, el estrés de estar en el ojo público tuvo efectos negativos en su salud mental y su consumo de cannabis se volvió problemático.

“Y luego comencé a depender mucho de eso, y fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que parar”, continuó. “No creo que sea malo. Es solo que para mí, puede ser una dependencia “.

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La venta mundial de cannabis llegará a los 51.000 millones de dólares en 2025

El nuevo informe de New Frontier Data ha estimado una venta mundial de cannabis legal que llegará a los 51.000 millones de dólares en 2025. New Frontier Data  es una compañía especializada en análisis de datos en la industria mundial del cannabis.

El ” Informe mundial sobre el cannabis: crecimiento y tendencias hasta 2025″ describe con detalle las perspectivas de la industria mundial del cannabis en los próximos años. También hace un análisis de la actualidad y de las tendencias futuras en América del Norte y Latina, Europa, el Caribe, Oceanía, Asia y del continente africano.

El aporte de los nuevos mercados a la venta mundial de cannabis

Una de las editoras y fundadoras de New Frontier Data, Giadha A. DeCarcer, dijo “Cuando publicamos nuestro primer informe sobre la industria global del cannabis en 2019, era evidente que la legalización del cannabis demostraría ser uno de los movimientos socioeconómicos más importantes de nuestro tiempo”.

“En solo dos años, el número de países que han legalizado alguna forma de cannabis ha crecido de 50 a 70, y ahora hay 10 países que legalizan el uso de adultos, casi el doble que en 2019. Si bien los mercados legales en todo el mundo continúan evolucionando, se ha descubierto que las estructuras regulatorias y los estándares sociales varían ampliamente, y que en cada país, región y mercado, se requiere un enfoque matizado para cuantificar, calificar y comprenderlos.”

En 2019,  sesenta naciones exploraban sobre el cannabis legal

Ya en 2019, la compañía de análisis de cannabis decía “La legalización y despenalización del cannabis no solo ha ocurrido en casi el 60% de los Estados Unidos; ahora se está explorando o adoptando en más de 60 naciones de todo el mundo”. 

En 2020, solo EEUU alcanzó en ventas los 23.700 millones de dólares

En el nuevo informe ya se establece que en el pasado año 2020, los mercados de cannabis legal vendieron productos de cannabis por valor de 23.700 millones de dólares en todo el mundo; y que combinando todas las ventas legales de cannabis medicinal y recreativo, solo en EEUU esa cifra llegó a los 20.300 millones de dólares.

Canadá alcanzó los 2.000 millones en ventas en 2020

Las ventas legales de cannabis en Canadá alcanzaron los $ 2.000 mil millones en 2020, según los datos publicados por la agencia nacional Statistics Canada. Esta cifra es un aumento del 120% en comparación con las ventas sobre las del 2019. Ese gran aumento de las ventas comparado con el con el año anterior nos muestra una grafica en gran alza de las ventas. Canadá vendió productos de cannabis de alto contenido en tetrahidrocannabinol o THC, por valor de 2.000 millones de dólares estadounidenses el pasado año.

Aumento en alza de la venta mundial de cannabis

Estos datos nos siguen mostrando un gran aumento constante de las ventas de cannabis en los mercados legales de Canadá y los Estados Unidos. Estas alzas ya consolidadas nos conducirían a unas cifras de venta alrededor de los 51.000 millones de dólares estadounidenses en el año 2025, la cifra en euros rondaría los 44.000 millones de euros.Aunque sería en los países de América del Norte donde se encontraría el mayor grueso de las ventas legales de cannabis legal, fuera de estos territorios, estas cifras de venta legal también estarían en constante aumento. Solo en Alemania , que sería el mayor mercado europeo de cannabis medicinal del viejo continente, las cifras ya rozarían los 180 millones y el programa para su uso terapéutico sigue ampliándose.

Otro dato sería el de España que como en EEUU no es legal para el Gobierno central, pero con algunas regulaciones por estados o autonomías y provincias. En 2019, los clubes de cannabis de toda España llegaron a la cifra de 431 millones de dólares. Esta cifra convertiría al país mediterráneo el tercero en ventas después de Estados Unidos y Canadá.

El cannabis medicinal es diferente en cada nación

Para  New Frontier Data el cannabis medicinal es el gran impulsor que está detrás de la legalización. Aunque cada nación trata el tema de forma diferente y local, en muchos de los países europeos, sería la “forma farmacéutica” la elegida para la obtención de medicamentos; y que sería la propia farmacia el establecimiento donde adquirir estos productos.

Sin embargo, en otras regiones del mundo como América Latina, sería las clínicas y médicos los que habrían establecido los programas para acceder al cannabis de forma recetada.

En 2020, se calcula que cerca de cuatro millones y medio de personas en todo el mundo serían los registrados como pacientes de cannabis terapéutico y dos millones más, los que se espera se inscriban en los próximos cinco años. A todo ello, también se calcula que se doblará la cifra de ventas con el cannabis recreativo en comparación con el medicinal para 2025. En la actualidad, seis países son los que tienen legalizada la venta de productos de cannabis con alto contenido en THC. Existen diferentes opciones entre las distintas naciones, por ejemplo, Uruguay legalizó en 2013 convirtiéndose en el primer del mundo, en España o Países Bajos existe el uso social despenalizado (Coffee shop o Club); y en otros como Sudáfrica y Jamaica, tiene aprobado un el acceso limitado para grupos religiosos.

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Mira las mejores películas cannábicas con el FICC y La Marihuana

El FICC y La Marihuana te invitan al cine… pero en tu casa. 

Leíste bien, desde los próximos días y durante un mes vamos a vivir la previa de una nueva edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC) desde nuestra pantalla.

Juntos vamos a vivir una selecta edición de películas y cortometrajes que tienen en común a nuestra querida planta y, lo mejor de todo, en forma totalmente gratuita.

Así, películas y cortos de Argentina, Uruguay, México, Italia y España llegan a tu pantalla para disfrutar en compañía de una buena cepa.

El Río de la Plata espera con ansiedad una nueva versión del FICC y La Marihuana está preparando una gran programación para lectores y suscriptores que ayude a amenizar la espera.

Para acceder a esta gala preparada entre el FICC y La Marihuana no necesitas estar en Sudamérica, sino que podrás acceder desde la comodidad de tu casa.

En el ordenador, el celular, la tablet o tu Smart TV podrás vivir horas de puro cine cannábico antes de la doble programación en la que el FICC y La Marihuana volverán a rendir culto al séptimo arte.

La próxima edición del FICC se hará del 17 al 20 de noviembre en Montevideo, Uruguay; y del 9 al 13 de febrero de 2022 en Buenos Aires, Argentina.

Programación de filmes del FICC y La Marihuana

La selección de películas hechas entre el FICC y La Marihuana ofrece una variada temática que sólo tiene un elemento central: nuestra sagrada planta.

Para verlas, sólo tienes que acceder pinchando en los títulos a continuación.

  • ArteSana; de María Antonella Cavallone. Documental. 10 min. Argentina.

Este film que el FICC y La Marihuana ponen en tu pantalla cuenta la historia de una madre que, con su lucha, logra el bienestar de sus hijos mediante el uso del aceite de cannabis que realiza.

  • 23.737; de Daniel de la Vega. Documental. 22 min. Argentina.

Este documental refleja la desigualdad que sufren cultivadores y cultivadoras ante la ley 23.737, en la República Argentina, visto desde historias reales de personas que afrontan el marco de lo ilegal para poder cultivar cannabis.

Por un lado la historia del primer Club de Cultivo del país y por el otro, una familia allanada que afronta un proceso judicial.

Jacopo ha decidido dejar un trabajo seguro y estable para seguir un sueño: transformar Abruzzo en una región productora de cannabis medicinal. 

Junto con un puñado de soñadores como él, está plantando una semilla destinada a crecer contra la hostilidad y los prejuicios de un territorio hostil. 

Uno de los preferidos del FICC y La Marihuana. En Octubre de 2016 Eric Sepúlveda es detenido en Córdoba, Argentina, por poseer aceite de marihuana medicinal. 

Es trasladado a un penal de máxima seguridad y podrían condenarlo a 15 años de prisión.

Programa de cortos del FICC y La Marihuana

Pinchando aquí podrás acceder a este especial programa de cortos que el FICC y La Marihuana ponen en tu pantalla incluye:

  • El Salto; de Diego Kertesz. Ficción. 4 min. Uruguay.

Cuatro amigos festejan un cumpleaños en una azotea. Uno de ellos trae un regalo especial, un trampolín que los hará experimentar transformaciones con cada salto.

  • Mujeres Cannábicas, realizado por el colectivo del mismo nombre y REMA (Red de Mujeres Antiprohibicionistas). Videoclip. España.

Videoclip oficial del tema de Mujeres Cannábicas, un tema para todas las Mujeres del Mundo.

  • Jardín de hembras; de Gil Arellano/Polita Pepper. Experimental. 1min. México.

En el multiverso inter-especie del “Jardín de Hembras” revegeta ella. A la espera de un nuevo ciclo por venir. 

Otro de los recomendados del FICC y La Marihuana donde el amor y el nitrógeno, donde el potasio y los labios rojos germinan. Y los machos se hacen hermafroditas. 

Un juego de luces y sueños de otro mundo donde ella florece libre. Video minuto de Cannativa, asociación civil que apuesta a la vida libre y diversa de todas las especies.

  • Fvckers Shots de Joaquín Follador. Dos videominutos. Argentina.

Primer duo de shots de animación cannábica de Fvckers Art, dos distintas disciplinas pero con la intención de que en pocos segundos se refleje una emoción o sentimiento relacionado con la cultura del cannabis. 

Weed.exe es un reflejo del trabajo digital y computarizado de un animador, y en base a stop motion el labor de armar un porro se vuelve un baile. 

Coco and Bee es una animación extraída de una pintura real de Joako Follador, buscando un clima cómodo en donde el cannabis coexiste con otra especie.

  • El otro día Porro de Pablo Noriega. Animación. 7 min. Argentina.

Capítulo de la serie “el otro día…”, pequeños y sencillos cortos de animación en clave de humor absurdo con distintas temáticas de la vida cotidiana.

  • La Morsa y el cannabis. Realizada por Dionisio Martínez, de 9 años. Animación. Argentina 2020.

La morsa con su amigo Larry deben salvar a Pepe dándole aceite de cannabis. Cómo no lo encuentran en el supermercado chino deben hacer un largo viaje por varios universos.

La selección del FICC y La Marihuana ya está en el aire, sólo te falta liarte uno y preparar palomitas. ¡A disfrutar!

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Levis utilizará mas cáñamo en sus prendas de vestir

La compañía de ropa vaquera Levis Strauss & Co. cada vez más, va utilizar fibra sostenible y generosa con el medio ambiente, y el cáñamo es su gran apuesta

El cáñamo ya es una alternativa y complemento al algodón y otras fibras como material para mezclar en la creación de telas que sean mas generosas con el medio ambiente. La producción de cáñamo es infinitamente mas ecológica que la de sus rivales; necesita menos agua, pesticidas y es una planta gran capturadora de co2, además de limpiar y regenerar los suelos.

También, estas telas producidas de la fibras del cáñamo son mas resistentes y duraderas, las grandes compañías del textil lo saben y la apuesta por el cáñamo ya no sorprende a nadie.

Levis en 2019 lanzó ropa confeccionada con mezcla de algodón y cáñamo

El conocido fabricante de ropa vaquera o denim Levi´s Strauss, ya en 2019 lanzó al mercado una colección de ropa que para su confección se usó una mezcla de cáñamo y algodón. El jefe de Innovación de la multinacional del jean, Paul Dillinger, ya en su día dijo que en unos cinco años ya fabricarían productos o ropa 100% de cáñamo.

Aunque las fibras de cáñamo son de naturaleza rígida y quebradiza, la compañía estadounidense habría descubierto una formula de hacerlo que produciría una sensación similar al algodón. Levis Strauss en 2019 y en colaboración con  Outerknown, presentó la colección de jeans y otras prendas con una mezcla de telas 69% de algodón y otro 31% de cáñamo. Lo sorprendente y resultante de la mezcla de  estas fibras es la creación de una tela de confección que resulta con  la misma suavidad que si fuese de puro algodón.

“Es una fibra más larga, más rígida y más gruesa”, dijo del cáñamo Paul Dillinger jefe de innovación de Levisa Busines Insider. “Quiere ser convertida en algo suave. No quiere ser convertida en cuerda” dijo sobre su fibra.

La colección de Jeans de Levis cada vez mas amigable con el medio ambiente

El 2020 pasado, la compañía lanzó unos pantalones realizados en colaboración con la startup de tecnología textil Re: Newcell, con una  novedosa fibra reciclada Circulose. Esta innovadora colección de jeans, tenían un mayor uso de cáñamo algodonizado en toda la colección de productos y sigue trabajando para desarrollar métodos de cultivo regenerativos libres de pesticidas y que utilicen menos agua. A finales del 2020, ya el 83% de su algodón provenía de fuentes más sostenibles, incluido el algodón orgánico y el reciclado.

Ahora, en un nuevo informe de sostenibilidad se describe este progreso e identifica cómo Levis Strauss & Co. seguirá mejorando sus métodos para la obtención de fibras más generosas con el medio ambiente. “Casi el 90 % de los productos de LS & Co. están realizados a base de algodón, lo que hace que sea de vital importancia que encontremos fuentes más sostenibles y resistentes para ese algodón, mientras continuamos investigando fibras alternativas ”, dice el informe.

Para Levis Strauss & Co. los materiales sostenibles son aquellos que están en la parte baja de la listas de Fibras Certificadas por Textile Exchange y la de Fibras y Materiales Preferidos. Por ahora, la fibra de cáñamo es considerada como una “fibra innovadora” y aún no está certificada. Aunque, para la compañía Levis el aumento del uso de cáñamo en sus productos esta en su hoja de ruta.

En los años 2019 y 2020, la multinacional de ropa vaquera colaboró con otras compañías identificando los ahorros y bajo consumo de agua, junto a menores cantidades de productos químicos en el uso de la fibra de cáñamo en la ropa; en la actualidad trabaja con la Coalición de Ropa Sostenible en el reconocimiento del cáñamo como un material mucho mas sostenible.

Ya en 2019, Levis lanzó una colección realizada con una telas que incorporaban un 31 % de cáñamo en su elaboración y ha sido en Marzo de este año 2021, cuando la compañía ha incrementado en sus telas para la confección hasta un 55% la cantidad de fibra de cáñamo utilizada. Esta nueva colección de mayor cantidad de cáñamo se llama Wellthread, y se ha podido conseguir crear un producto final que es muy suave y liviano.

La nueva colección Wellthread  y realizada con mezclas de cáñamo en un 55%, incluye chaquetas Trucker para los dos sexos, y jeans 502 Taper para hombres. Al aumentar el porcentaje de cáñamo, Levis informó que la prenda de “cáñamo mayoritario” resulta en una significativa ganancia en el tema ambiental.

La conocida compañía de jeans, sigue su plan de aumento gradual de materiales menos dañinos con el medio ambiente aumentando la trazabilidad de materiales amables y reflejando su compromiso con la producción sostenible.

Levis es miembro fundador de Better Cotton Initiative (BCI)

Como miembro fundador de Better Cotton Initiative (BCI), LS & Co. lleva diez años implementando prácticas agrícolas más sostenibles. En 2021, LS & Co. también se unió al US Cotton Trust Protocol , un programa que se basa en la ciencia para el cultivo estableciendo un nuevo estándar para el algodón producido de forma más sostenible. El Trust Protocol será de gran ayuda para Levi Strauss & Co. al proporcionarle datos  sobre las buenas prácticas sostenibles de los productores de algodón en Estados Unidos. Además de proporcionar acceso a datos sobre métricas críticas, uso del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energía, suelo, carbono, pérdida de suelo y eficiencia del uso de la tierra.

La compañía busca innovaciones externas para una mayor mejora de la huella de sus jeans. El año pasado, Levi’s presentó lo que llaman su “vaquero más sostenible junto a la compañía sueca de tecnología textil de reciclaje Re: newcell. Los jeans están hechos con un 60% de algodón orgánico procedente de Turquía, el material de Re: newcell tiene un 20% de mezcla reciclada y un 20% de viscosa de origen sostenible.

Levis asegura de sus proveedores mas importantes han eliminado su abastecimiento de bosques antiguos o en peligro de extinción. La compañía prohíbe el uso de productos y materiales derivados de animales en peligro de extinción. Levi’s dice que “una pequeña fracción” de cuero utilizado proviene de materias primas que garantizan la “salud y el bienestar” de los animales, y “de acuerdo con las normas internacionales de bienestar animal”.

En el informe de la compañía, Levis afirma que le queda camino por recorrer en el cultivo de fibras responsables y que se dedica a innovar continuamente pero siempre en dirección sostenible. Es por ello, que el cáñamo esta en su punto de mira por todas las ventajas que tiene su producción para el medio ambiente.

“Seguiremos impulsando cada una de estas áreas de enfoque: abastecernos de fibras de manera responsable, involucrar a los proveedores para abordar los impactos de la fabricación y utilizar fibras de próxima generación que consumen menos recursos, a medida que continuamos nuestro trabajo para ofrecer productos más sostenibles a escala”. decía el informe.

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Nace el primer pueblo cannábico de Latinoamérica

¿Sabes qué es mejor que vivir en un pueblo donde solo reina la paz y armonía? Que ese, además, sea un pueblo cannábico.

Si esto te parece correcto, hay una noticia que te hará celebrar: vivir en un pueblo cannábico podría ser posible en poco tiempo.

Por lo menos así lo asegura France24 al contar la historia de Tetecala, el terruño que busca ser el primer pueblo cannábico de Latinoamérica.

Es que campesinos del estado de Morelos, al sur de México, quieren convertir sus sembradíos de caña y arroz en cultivos de marihuana.

Con esto buscan detonar el desarrollo de su pueblo, al grado de convertirlo en un polo de turismo alrededor del cannabis.

Hace como 10 años, como puro relajo, cuando alguien te preguntaba ‘¿Qué vas a sembrar?’, uno contestaba ‘Voy a sembrar marihuana’”, dice entre carcajadas Cándido Millán, porque se supone que en otros estados funcionaba. 

Ahorita ya… ¡Ya no va a ser un decir!“, asegura confiado y entusiasmado el octagenario campesino al tiempo que limpia de hierba el terreno donde va a sembrar sus hortalizas.

Pueblo cannábico
La plaza central de Tetecala.

Don Cándido y otros 14 agricultores del municipio de Tetecala esperan la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder sembrar marihuana de manera legal y así potenciar el desarrollo de su pueblo.

Los campesinos de este pueblo cannábico están guiados por Alejandro Vello, médico y presidente de la asociación Pueblos Unidos del Sur de Morelos.

Juntos, quieren aprovechar el fallo de la Suprema Corte de Justicia mexicana que declaró inconstitucional –a finales de junio pasado– los artículos de una ley que prohibía el uso lúdico de la marihuana.

Pueblo cannábico

Un pueblo cannábico con todas las de la ley

Dicha sentencia del tribunal constitucional simplemente anula la prohibición del consumo recreativo de la sustancia.

También instruye a la Cofepris a emitir las licencias para tal fin, pero no establece ningún criterio respecto de la siembra, la comercialización y la distribución de marihuana.

Esas etapas del proceso productivo sí estaban contempladas en una iniciativa de ley que ya había sido aprobada por el Senado de la República.

Que se terminó frustrando al pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación, ya que fue devuelta con modificaciones, quedó atorada y finalmente no se concretó su aprobación final.

Vello y los campesinos de Tetecala están al tanto de ello y decidieron anticiparse y “meter un gol tempranero”

Incluso –advierte Vello– si les niegan las licencias de siembra, apelarán directamente en la Suprema Corte de Justicia para poder echar a andar el pueblo cannábico.

El médico y activista asegura que durante décadas los distintos gobiernos no han impulsado el desarrollo de su municipio y es momento de que el pueblo crezca.

Según cuentan, es por ello que vieron en la marihuana “la oportunidad de hacer que Tetecala sea punta de lanza y sea, pues bueno, primero habíamos dicho el primer pueblo cannábico de México, después nos dimos cuenta de que sería de todo Latinoamérica”.

Lo que buscamos es ser el segundo lugar más visitado del mundo en cuestión de marihuana, únicamente después de Ámsterdam”, apostaron.

Cándido Millán, sin embargo, prefiere ir poco a poco

Dice que aunque siembre marihuana, no va a dejar de cultivar los productos tradicionales que se han trabajado por generaciones, la caña de azúcar, el jitomate y el arroz, entre otros.

Mi modo de ver lo de la marihuana es que se trata de una pequeña ayuda al bolsillo, pues no pienso sembrar toda la parcela, si parece que, para empezar, con una tarea (628 metros) que se sembrara es más que suficiente”. 

Yo me voy a dedicar nada más a lo mío, sembrar y cultivarla y cosecharla… y ahí está, yo no puedo de otro modo, vaya”, aclara.

Pueblo cannábico
Suprema Corte de México.

Pueblo cannábico que recibe al turismo

La idea de este pueblo cannábico no es solo cultivar marihuana para buscar su rentabilidad sino que también apuestan a la llegada de turismo de nicho.

Uno de los impulsores de esto es José Velázquez, de 80 años de edad pero fuerte como un roble.

Este cultivador piensa más allá y está decidido a –en su momento y cuando lo autoricen– procesar la planta para elaborar productos medicinales.

Nosotros queremos procesarla. Nosotros no vamos a vender sin que sea procesada por las manos de nosotros los productores, esa es la idea primordial que tenemos el grupo que vamos a trabajar la cannabis”. 

Y para que tampoco se caiga en vendérselo a los intermediarios, sino nosotros procesarla y sacar lo que más se pueda de la cannabis”, asegura este habitante del pueblo cannábico.

De hecho, los agricultores de este pueblo cannábico ya están tomando talleres para cultivar la marihuana.

Alejandro Vello está consciente de que en muchas partes de México se siembra maría desde hace años, pero de manera clandestina o, por lo menos, ilegal. 

Y es ahí donde él ve el factor de oportunidad: convertir a Tetecala en el primer pueblo de siembra legal de cannabis.

Nosotros al atraer turismo vamos a generar derrama económica de todos los comerciantes y todas las personas profesionistas que radican aquí en el pueblo, y también al beneficiar la economía directa de las personas que se dedican a la siembra de la marihuana, tanto de los ejidatarios (dueño de la parcela) como de los  campesinos y peones que trabajen”, explica.

El proyecto de este pueblo cannábico no solo pasa por el dinero para beneficio de cada campesino en particular.

Al revés, el pueblo cannábico de Tetecala también ve a la marihuana como idea de negocio comunitario.

Una cosa tienen clara tanto Alejandro Vello como José Velázquez, Cándido Millán y el resto de los campesinos: la intención es generar un beneficio comunitario y que la riqueza que se llegue a generar no se concentre en sólo unas manos.

Tal como pasa, según dicen, con los negocios alrededor del cannabis que ya está emprendiendo el expresidente de México Vicente Fox con su empresa Paradise.

Lo que queremos es crear una cooperativa campesina de aquí del pueblo de Tetecala, en la que por ejemplo si somos 10, 20 personas las que se dedican a la siembra, si tú produces 1.000 kilos y yo produzco un kilo, se pague de manera equitativa”.

Pero insiste en su idea de no quedarse sólo en la cooperativa de siembra sino en ser un referente nacional e internacional, aunque se trata de un pequeño pueblo cannábico.

La misma gente va a buscar, por el simple prejuicio de ver un sembradío de marihuana –porque lo hemos visto en la tele, lo hemos visto en las noticias, pero poca gente es la que lo hemos visto de manera presencial–, entonces la misma gente lo va a buscar”. 

Por ejemplo cuando tú vas a probar el tequila en Tequila, Jalisco, o tú vas a la ruta del vino en Baja California o en Querétaro, la gente va a buscar la ruta de la marihuana y nosotros se las vamos a dar”.

El entusiasmo de Vello es compartido por don José Velázquez, quien confiesa estar “muy emocionado, todos estamos muy contentos porque es posible que logremos cosas buenas para nuestro pueblo, para nuestro ejido, para nuestra gente, ¡para todo mundo aquí, pues!”.

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Despenalizado el consumo de cannabis en Escocia

A partir de ahora los escoceses que sean atrapados en el consumo de cannabis recibirán una advertencia de la policía en vez de tener que enfrentarse a una cargo judicial.

La nueva Lord Advocate  de Escocia, Dorothy Bain QC, ha hecho un cambio de política muy significativo como nueva defensora del país, al eliminar el cargo judicial por una reprimenda policial,  cuando un ciudadano sea atrapado en el consumo de cannabis o con una pequeña cantidad para uso personal. Este gran cambio en el tratamiento judicial, se encuadra en una respuesta directa a la actual crisis por casos de muerte por consumo de sustancias ilegales.

Dorothy Bain QC, anunció una nueva política de “desviación del enjuiciamiento” en una declaración sorpresa. Dijo que otorgar a la policía poder discrecional sobre los delitos de drogas de Clase A no es una despenalización, y añadió la falta de una sola solución para enfrentarse a la adicción a las drogas.

consumo de cannabis Escocia
Dorothy Bain QC fue nombrada Lord Advocate en junio de 2021

El consumo de cannabis en Escocia recibirá una advertencia policial

La policía escocesa ya puede emitir advertencias para los usuarios de cannabis, sustancia que se engloba en la categoría B, y en lugar de enjuiciarlos.

En su primer discurso ante el Parlamento escoces de Holyrood desde que fue nombrada para el cargo en Junio de este año, la Sra. Bain dijo a los diputados escoceses: “Reconozco la magnitud de la emergencia de salud pública a la que nos enfrentamos en Escocia y la capacidad de los fiscales para prestar su ayuda. “

La nueva Lord Advocate dijo que la política actual de ” desviación del enjuiciamiento “era un éxito, porque gracias a ella una persona puede ser enviada a un programa de apoyo personal y que la medida busca abordar las causas subyacentes de su delincuencia o consumo de drogas.

Dorothy Bain le dijo al parlamento escoces: “La respuesta más apropiada, la más inteligente, en cualquier caso de drogas debe adaptarse a los hechos y circunstancias del presunto delito y del delincuente. “

El Gobierno escocés busca cambios importantes en estos temas de drogas, ya que están sufriendo un aumento de fallecimientos por cuestión de su adicción a su consumo. Por otro lado, los activistas esperan que el anuncio señale un cambio cultural y de la política en este tema.

El Director Gerente del Foro Escocés sobre Drogas, David Liddell, acogió con satisfacción el anuncio: “La extensión de las advertencias registradas por la policía a todas las sustancias refleja la determinación de poner fin a la diferenciación entre sustancias, que a menudo se basa en prejuicios y preferencias de clase. La ampliación de la exención del enjuiciamiento por delitos problemáticos por uso de drogas nos acerca a un sistema de justicia penal que puede abordar de manera más eficaz la ayuda a las personas a alejarse de la actividad delictiva. “

También, Maggie Chapman, del partido de los Verdes de Escocia, que llegó a un acuerdo de poder compartido con el gobierno escocés el mes pasado, dijo: “Dada la preocupante tasa de mortalidad relacionada con las drogas en Escocia, es importante que adoptemos un enfoque de reducción de riesgos y este cambio es un paso importante dados los poderes limitados que tiene Escocia para abordarlo. Es especialmente necesario en lugares como Dundee, donde comunidades enteras están devastadas por los fracasos del enfoque de la guerra contra las drogas. “

consumo de cannabis Escocia
Consumiendo cannabis

El Partido SPN escoces en el parlamento Británico

Ya y también en 2019, el SPN que es el partido que gobierna en Escocia,  abogaba por una unanimidad en la despenalización de todas las drogas en el Parlamento del Reino Unido.

El partido político aprobó por unanimidad una resolución pidiendo la despenalización total de la posesión o el uso de cualquier sustancia. Aunque el parlamento británico de mayoría conservadora, no comulgaba con este ideario y el no es lo que triunfó.

En su conferencia de Aberdeen, los diputados que representan al partido escoces con más votos y tercer partido mas grande del parlamento del Reino Unido, argumentaba que la eliminación de las sanciones penales por temas de drogas, y el tratamiento de las adicciones como un problema de salud pública, sería una solución que podría evitar una crisis de sobredosis en curso.

Los escoceses a favor de la legalización

En 2019, el Times realizó una encuesta que tuvo como resultado que casi la mitad de los ciudadanos de Escocia se manifestaran a favor de apoyar la legalización del cannabis. La encuesta que hizo el periódico británico encontró que un 47% en 2019 estaba a favor de que el cannabis recreativo para uso adulto fuese totalmente legal. En contra, la encuesta encontró que un 37% de los ciudadanos escoceses se mostraba en contra de legalizar ni su cultivo, ni su uso recreativo adulto. Mientras que otro 17% no sabía que responder.

El consumo de cannabis en Escocia está en cifras muy similares a las del resto de países de la Unión Europea.

consumo de cannabis Escocia
Invernadero con cultivo de cannabis

Creación de un invernadero para cultivo de cannabis en Escocia informó

El año pasado el Daily Record informó que se iba a crear un gran y primer invernadero para producir cannabis legal para la creación de medicamentos. Este se haría en la localidad de Langholm, e iría a cargo de productores locales como William y Neil Ewart,  es la primera instalación de Escocia y tendrá una superficie de 1,5 hectáreas.

Estas nuevas producciones irán destinadas a la producción de aceite de cannabis para las farmacéuticas y que será transformado posteriormente en medicamentos o para consumo de cannabis medicinal. La actividad empresarial de producción de cannabis creará muchos puestos de trabajo en la zona,  como trabajadores de las instalaciones, investigadores y también horticultores.

FUENTE

Cultivo online, el nuevo modelo de negocios cannábicos

La empresa alemana Juicy Fields está revolucionando el aún incipiente mercado del cannabis con un innovador modelo de cultivo online con el que pisa fuerte en Latinoamérica.

Así lo cuenta la edición mexicana de Forbes en un artículo en el que da cuenta que Juicy Fields duplica su producción de cannabis medicinal en América Latina.

Fue en 2020 cuando Juicy Fields inició la primera plataforma de crowdgrowing que une a cultivadores de cannabis de todo el mundo con e-growers, quienes realizan el cultivo online.

El interés por involucrarse en la industria del cannabis está aumentando muy rápidamente en todo el mundo. 

En paralelo la gente está buscando formas de invertir en oportunidades rentables, como parece ser el cannabis de uso medicinal.

A medida que la legalización de este producto en Latinoamérica está cambiando en beneficio de los cultivadores locales, también lo hace el interés por tomar su parte dentro del mercado.

A principios de 2020, Juicy Fields abrió sus puertas a la primera plataforma de crowdgrowing del mundo.

Esta plataforma une a cultivadores de cannabis de todo el mundo con e-growers, que básicamente hacen eso que haces tu en tu casa, pero para otros.

Estas personas simplemente realizan un cultivo online y son usuarios de la plataforma. 

Desde entonces, la empresa se ha expandido en forma veloz, consiguiendo grandes logros en todo el mundo.

Teniendo el mercado latinoamericano como uno de sus puntos clave, en junio de 2021 se produjo un hito particularmente notable: la EXPO de Cannabis en México, que agitó la industria y los mercados locales americanos. 

Este fue el primer evento de Juicy Fields que se organizó a tan gran escala. 

Y muy a pesar de las restricciones por la contingencia sanitaria que impone el covid-19, el número de visitantes superó las 600 personas, con una gran cantidad de expositores que exhibieron sus marcas y negocios. 

Pero esto sólo es el principio, puesto que Juicy Fields está patrocinando una serie de nuevos eventos y exposiciones comerciales que tendrán lugar este otoño boreal.

El cultivo online reproduce flores por todo Latinoamérica

Mientras las autoridades del gobierno mexicano siguen desarrollando y afinando la legislación relacionada con el negocio del cannabis medicinal, Juicy Fields trabaja en fortalecer su posición en otros países de Latinoamérica, obteniendo sus propias instalaciones y terrenos. 

Así, uno de sus socios con más potencial, Dutch Pharmaceutical Solutions, en Costa Rica, está desarrollando nuevos y modernos invernaderos, seguidos de un terreno de 20.000 metros cuadrados que se utilizará para que los clones de Juicy florezcan.

Al día de hoy, Colombia sigue siendo el eslabón central y más fuerte de la cadena que une a los países americanos, así como un actor clave en el movimiento de crowdgrowing que promueve el cultivo online.

A pesar de que Colombia tiene una legislación comparativamente amigable con la marihuana, la obtención de las cuotas de cannabis psicoactivo sigue siendo un reto.

Esa es la razón por la que muchos agricultores prefieren cultivar plantas de CBD frente a las de THC.

Sin embargo,TERRA CANN, uno de los socios colombianos de JuicyFields, no sólo ha recibido nuevos cupos de plantas de cannabis THC para 2022. También sigue desarrollando sus instalaciones. 

La compañía participa en el proceso de modernización de los invernaderos y la construcción de un laboratorio que se espera poner en marcha en el primer trimestre de 2022

Ya se han firmado varias cartas de intención (LOI) para aceite de THC por más de 2.000 litros anuales y flores secas entre TERRA CANN y los distribuidores.

Esto significa que se utilizarán más de 40 toneladas de plantas secas para su posterior procesamiento, y la extracción ya está planificada de antemano y documentada. 

Dadas las instalaciones y los socios de producción, así como los canales de venta establecidos, los volúmenes pueden aumentar a través de numerosas progresiones con nuevos socios que acepten las ofertas de la firma alemana. 

Asimismo, los nuevos terrenos conducirán a la expansión de los volúmenes de producción y cultivo, lo que también tendrá un efecto positivo en las cifras totales.

Juicy Fields aspira a liderar la industria con el cultivo online

Mientras todo esto pasa, un acuerdo recientemente firmado con FCM Global S.A.S. el 2 de septiembre de 2021 facilitará que la cosecha de JuicyFields sea procesada de manera más efectiva en los extractos, aceites y aislados de primera calidad dentro del cumplimiento de las normas GMP y EU-GMP.

En general, los socios de JuicyFields se distribuyen a nivel mundial, teniendo en cuenta que la empresa aspira a figurar entre los cinco principales productores de cannabis en 2025. 

Tiene la posibilidad de encaminar el negocio desde los países latinoamericanos y africanos hacia el mercado europeo.

Esto amplía automáticamente las oportunidades de negocio para los socios

Además, los cannaporios y clubes en Sudáfrica ya han abierto sus puertas a los productos de la marca Juicy Fields, los cuales pueden adquirirse allí.

De acuerdo con el director general de Juicy Fields, Alan Glanse, habrá una expansión geográfica y el “objetivo principal es figurar en el TOP 5 de los productores de cannabis para el año 2025”.

Con su modelo de cultivo online, la firma espera sentarse a la misma mesa que gigantes como Curaleaf, Trulieve Cannabis, Canopy Growth y Green Thumb Industry.

Pero también producir no menos de 379 toneladas de cannabis y convertirse en la marca número uno entre los productos psicoactivos de cannabis medicinal y recreativo”.

Uno de los mensajes principales del directivo es que los objetivos fijados para 2025 incluyen 353.000 metros cuadrados de terrenos destinados al cultivo y la construcción de invernaderos.

En general, se puede decir que JuicyFields ya ha conseguido más de lo que cualquier gran empresa soñaría en el transcurso de un año y medio.

Y lo hizo cambiando la industria y mostrando el poder del modelo de negocio del crowdgrowing, que no tiene límites para los e-growers, o reyes del cultivo online.

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