A muchas personas la marihuana hace reír, esta es uno de los resultados post consumo de la hierba. Para muchos de sus usuarios, esta es la principal razón a la hora de elegir a la sagrada hierba en lugar de alguna otra sustancia para pasarlo bien.
Las codiciadas sativas son por eso la debilidad de millones de cultivadores domésticos de marihuana alrededor del planeta.
Sin dudas, un buen porro altera el cristal con el que vemos el mundo, y es tal así que una situación negativa puede llegar a convertirse en apenas una anécdota.
Esta claro que la mayoría de gente no se va a reventar de risa, en el sentido literal, pero es verdad que la marihuana puede hacer que las cosas parezcan hilarantes.
Algo maravilloso si uno tiene la necesidad de impulsar su estado de ánimo y, sobre todo, en este período de pandemia que nos ha robado parte de nuestra libertad.
Muchas personas se preguntan, ¿por qué la marihuana hace reír?
Si en este preciso momento estas fumado o fumada y en medio de un ataque de risa, quizás no te interese saber por qué la marihuana hace reír.
Pero, tal vez, en algún momento te interese, así que te lo dejamos aquí anotado.
Los neurocientíficos reconocen que es difícil aislar razones específicas de la risa.
Es que implica múltiples áreas del cerebro que regulan la función motora, el lenguaje, la memoria, la interpretación auditiva, y la lógica.
La risa es un reflejo motor impulsado por nuestra interpretación del humor, que es una idea compleja compuesta de diversos bloques de construcción.
En ellos entran los contextos culturales, lingüísticos y sociales.
Imágenes por resonancia magnética demostraron que el humor se procesa principalmente en el lóbulo frontal y temporal de la corteza cerebral.
Es precisamente ahí donde el cannabis comienza a jugar su rol, ya que el cannabis estimula áreas del cerebro asociadas con la risa.
Los estudios muestran que el cannabis estimula el flujo de sangre hacia el frontal derecho y el lóbulo temporal izquierdo, las áreas del cerebro que se asocian con la risa.
De esta manera, podría ser que el exceso de actividad en estas regiones corticales, gracias al THC, provoca la risa.
¿Podría explicar por qué nos reímos incluso de cosas estúpidas mientras estamos de subidón?
La ciencia no ha revelado hasta qué punto aumenta el flujo de sangre que es directamente responsable de estimular la risa, pero sin duda es un objetivo para futuros estudios.
El cannabis mejora el estado de animo
El THC se une a los receptores en el cerebro que modulan la señalización neuronal, llevando a los efectos dichosos y felices que sentimos mientras vamos de subida.
En algunos informes incluso sugieren que los compuestos de cannabis puede promover la neurogénesis en algunas áreas del cerebro.
Esto significa que puede ser un aliado clave para vencer a la ansiedad y tener efecto anti-depresivo.
Otra manera de pensar en este tema es que los científicos han observado que los cerebros de los sujetos deprimidos muestran una disminución de la actividad en áreas del cerebro asociadas con el humor.
Por lo tanto, si el cannabis es capaz de reponer esa actividad, la búsqueda de una buena risa va a ser mucho más fácil.
A pesar de los resultados prometedores de estos estudios, hay una escasez de ensayos clínicos que analizan estos efectos en el cerebro humano.
No existen dudas suficientes para no para especular entre un enlace químico entre la risa y el THC del cannabis.
Reír es socialmente contagioso
Cuando estás bajo los efectos de la marihuana y en medio de un ataque de risa, lo más probable es que no estés sentado solo en casa.
De la misma manera que a los amigos le pueden gustar abrir una cerveza juntos, el cannabis es una experiencia de unión social.
Así que, además del hecho de que el cannabis trae un impulso a nuestro estado de ánimo y estimula áreas del cerebro asociadas con la risa, simplemente compartir la experiencia con otra persona puede hacer que el reír sea más fácil.
¿Por qué? Porque la risa es contagiosa.
Las razones de esto todavía están emergiendo en la ciencia, pero el investigador Sophie de Scott dedica sus estudios a la función social de la risa.
En una charla TED explicó que “es un efecto del comportamiento enormemente contagioso”.
“Usted puede ´atrapar´ o contagiarse de la risa de alguien más, y es más probable que cojas la risa de alguien todavía más si lo conoces”, agregó.
“De hecho, usted es 30 veces más propenso a reír cuando esta en compañía de otros”, cerró.
Claro que la risa, más aún la carcajada, y los filtros que se caen cuando una persona está feliz, son cosas que están moduladas por el contexto social.
También es cuestión de saber mantener esa influencia a raya para que no nos domine demasiado y no censure nuestros comportamientos más allá de lo coherente.
En resumen, la marihuana parece estimular la risa al cambiar el flujo de sangre en el cerebro y los emocionantes caminos de los nervios relacionados.
Usar cannabis con sus seres queridos sólo hará incrementar los ataques de risa.
El cannabis estimula las áreas del cerebro asociadas con la risa
Los estudios demuestran que el cannabis estimula el flujo sanguíneo hacia el lóbulo temporal anterior y el izquierdo, o áreas del cerebro que también están asociadas con la risa. La actividad excesiva en estas regiones de la corteza causada por el THC causa las risas.
¿Podría esto explicar por qué nos reímos tanto, incluso de cosas estúpidas? Los investigadores no revelan en qué medida el aumento del flujo sanguíneo es directamente responsable de estimular la risa, pero sin duda es el objetivo de futuras investigaciones.
El cannabis mejora el estado de ánimo
El THC se une a receptores en el cerebro que modulan la señalización neuronal, lo que genera los sentimientos de felicidad y alegría que sentimos cuando buscamos el consumo de cannabis.
Varios estudios, como los de 2005 y 2007, incluso sugieren que los compuestos de cannabis ( cannabinoides , terpenos, etc.) pueden promover la neurogénesis en algunas áreas del cerebro, y esto puede causar efectos ansiolíticos y antidepresivos.
Aquí hay otra forma de pensar: los investigadores notaron que los cerebros de personas con depresión muestran una actividad reducida en las áreas cerebrales asociadas con el humor, y si la marihuana es capaz de reponer esta actividad, encontrar una buena razón para reír será más fácil.
A pesar de los prometedores resultados de investigación, no hay ensayos clínicos que analicen estos efectos en cerebros humanos. Pero ciertamente hay suficientes para confirmar que existe una relación entre la risa y el THC del cannabis.
Variedades de marihuana para reír
Podemos recomendar unas cuantas genéticas que están preparadas específicamente para hacernos reír, o sea, que tienen alta predominancia de Tetrahidrocannabinol (THC).
Algunas de las sativas más hilarantes a las que podemos echar mano son:
Amnesia Haze, de Royal Queen Seeds, con predominancia del 22 por ciento THC, que provoca un colocón mental totalmente psicodélico que permite desconectarte del mundo.
Moby Dick, de Dinafem, con 20 por ciento de THC, aroma a flores y maderas con un toque de limón, y un pegue estimulante, cerebral y muy psicoactivo.
Critical Kush, de Barney´s Farm, también tiene 20 por ciento de THC, es una variedad robusta y vigorosa, muy productiva y que produce cogollos cargados de la resina más potente; también útil para meditar.
Chocolope, de DNA Genetics, conocida por su efecto eufórico y cerebral que transmite una sensación de bienestar absoluta y alegría, y puede durar una hora.
Ahora que ya conoces algunas genéticas y sabes lo que la risa genera en tu cuerpo y como lograrla, disfruta al máximo tu experiencia cannábica.