El uso del cannabis siempre ha causado controversia. A pesar de sus probadas propiedades terapéuticas su consumo está estigmatizado y cada país cuenta con su propia legislación al respecto, sin que exista un consenso internacional.
Hace escasos meses se registró una iniciativa parlamentaria para despenalizar el cultivo de cannabis en España. Al mismo tiempo, El Ministerio de Sanidad ha comenzado a desarrollar el Real Decreto con el que se pretende regular el uso medicinal del cannabis en nuestro país. Otros países europeos como Malta o Alemania ya han legalizado la posesión y consumo parcial de esta sustancia este mismo año. Se trata de un debate de plena actualidad en la sociedad. Para muchos expertos y organizaciones sociales la regularización del cultivo de cannabis podría lograr desmantelar las redes del narcotráfico que controlan el mercado y todos los problemas asociados a ellas.
Panorama actual del Cannabis en España
En la actualidad, En España el cannabis está en una especie de limbo legal. Aunque el consumo, la posesión y la compraventa de drogas está restringido y es penado por la ley. En el caso del cannabis, está legalizado su consumo en espacios privados; sin embargo si se consume en espacios públicos se podría ser multado.
Además, se considera legal la posesión hasta 100 gramos considerados para consumo personal. La venta es técnicamente ilegal, aunque está permitida en clubes de cannabis. Respeto al cultivo de cannabis, es legal para consumo personal, de acuerdo con el Real Decreto 1729/1999 se deben seguir una serie de normas, para empezar las semillas deben certificadas y autorizadas por la UE y a su vez el porcentaje de THC no puede superar el 0,2%.
En España, como en otros países europeos, se puede utilizar el cáñamo industrial de manera legal como un producto cosmético. “Para uso externo solamente” es uno de los requisitos de etiquetado necesarios para que un producto de CBD se registre legalmente y se venda en España. Por el contrario, es ilegal venderlo para consumo humano, tan solo puede comercializarse como un “producto de uso externo” si es fabricado en España.
De hecho, se da la incongruencia de que España ya es la séptima potencia mundial de cannabis medicinal tras crecer su producción legal un 53%, con una previsión de 36 toneladas en 2024 que irán destinadas a la exportación, ya que todavía no es posible que se beneficien los pacientes de nuestro país debido a la falta de regulación.
Por ello son tan relevantes los recientes pasos dados por el Ministerio de Sanidad para desarrollar un Real Decreto sobre el uso medicinal del cannabis. Este iría en línea con las conclusiones de de un amplio estudio publicado en agosto 2023 en el BMJ, y en el que participó el investigador Eduard Vieta, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, que apuntaban que los medicamentos a base de cannabis habían demostrado ser eficaces en pacientes que padecen convulsiones en epilepsias refractarias, esclerosis múltiple, dolor crónico, enfermedad inflamatoria intestinal y en medicina paliativa, que ya han probado otros posibles tratamientos disponibles, sin encontrar alivio.
Tendencias globales y europeas respecto al cannabis
Uruguay fue pionero en legalizar el cannabis para todo tipo de uso en 2013, siendo también uno de los pioneros en autorizar su venta de forma comercial en 2017. En los Estados Unidos, el cannabis es legal para uso recreativo en 24 de sus Estados. Y en 40 si se trata de consumo con fines medicinales; lo que marca una clara tendencias hacia su legalización. Por su parte Brasil despenalizó este año el consumo de cannabis para uso personal con un límite de hasta 40 gramos.
A pesar de que en muchos países el consumo recreativo de la marihuana es ilegal, su uso o posesión en diferentes cantidades se encuentra despenalizado, como es el caso de Chile, Colombia, Estonia o Países Bajos.
En Alemania también es legal desde este año consumir cannabis de forma recreativa y medicinal. Los alemanes ya pueden poseer, consumir y cultivar legalmente cannabis, aunque su comercialización sólo está permitida en asociaciones o clubes cannábicos.
Impactos de la legalización del cannabis
Numerosos agentes sociales y expertos llevan años defendiendo la legalización del cannabis como una solución ante el crecimiento de las mafias del narcotráfico y el resto de sus ramificaciones criminales. En esta misma línea también se vería reducido el índice de acciones violentas, muchas veces relacionadas con estas bandas por venganzas o ajustes de cuentas.
Otro beneficio muy importante que traería consigo la legislación del cannabis es que permitiría controlar que únicamente los adultos tuviesen acceso a esta sustancia y que solo hubiese en el mercado productos certificados que ofreciesen todas las garantías. Ya que en la actualidad en España, los estudios reflejan que la sustancia más consumida.
La posible regularización del mercado del cannabis también sería beneficiosa para la economía española. Además, de la generación de nuevos puestos de trabajo, supondría un importante aporte de ingresos fiscales para las arcas del estado. Dinero que hasta ahora perciben las mafias.
www.growbarato.net