Suiza implementa proyecto vanguardista en Europa para el uso legal de cannabis en adultos

Tanto para vigilar el uso de cannabis en adultos como para regular su venta y distribución, Suiza ha aprobado varios proyectos para poner en el mercado legal el cannabis, superando a otros mercados europeos.

En el ámbito de la legalización del cannabis, una de las principales preocupaciones se centra en la supervisión de su comercialización y en el probable impacto en los mercados de los países que consideran la posibilidad de permitir su consumo en adultos. Durante años, se ha debatido la idea de que un mercado regulado no solo proporcionaría beneficios evidentes, sino que también impulsaría el crecimiento económico y generaría empleo.

A pesar de esta perspectiva, son pocos los países que se han atrevido a llevar a cabo proyectos de tal envergadura, los cuales abarcan desde la legalización hasta la comercialización del cannabis para usos no exclusivamente medicinales. Suiza se posiciona como una excepción, ya que desde el año 2023 ha puesto en marcha proyectos concretos con el propósito de establecer mercados de cannabis destinados exclusivamente a adultos.

¿En qué consisten los proyectos suizos para la comercialización y uso de cannabis en adultos?

En el año 2023, la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza (FOPH) dio luz verde a seis proyectos piloto centrados en la comercialización y venta de cannabis destinado al consumo en adultos. Aunque únicamente tres de estos proyectos han logrado culminar el proceso y están actualmente operativos, las autoridades garantizan que al menos una docena de iniciativas adicionales aguardan su turno para su implementación. La aprobación y ejecución de estos proyectos marcan un hito significativo en la postura suiza respecto a la regulación del cannabis.

Además de la venta regulada, que pretende superar a los esquemas de legalización de cannabis medicinal en el resto de Europa, estos mercados suizos buscan recolectar datos y estadísticas de la compra y consumo. De esta forma, pueden facilitar más investigaciones que respalden la viabilidad del proyecto y, aún más, el beneficio del consumo de cannabis en adultos.

Etapas del proyecto

El culmen del proceso que Suiza puso en marcha para colocar de manera legal el cannabis en su mercado nacional se dio en el 2023, pero este proyecto inició incluso un año antes. En septiembre de 2022 el programa piloto “Weed Care” fue desechado porque el departamento de salud determinó que el lote de cannabis que estaba destinado a venderse en Basilea no cumplía con ciertos estándares de calidad.

El problema principal fue la localización de cierto pesticida en el producto que se iba a comercializar, por lo que fue necesario plantar y cosechar un nuevo lote para que pudiera entrar al mercado. Fue hasta diciembre de ese mismo año que Weed Care anunció que por fin se había logrado la calidad deseada y se dio la autorización para empezar su venta formal el 30 de enero de 2023.

El inicio formal de la venta también marcó el inicio del proyecto del Sistema de Dispensario de Cannabis (CDS), un empresa suiza Vigia AG que permite tanto al usuario como a los proveedores rastrear toda la cadena de producción del cannabis, que es parte crucial en la recopilación de datos. Estos fueron precedentes para la aprobación de otros dos macro proyectos en marzo de 2023.

Lo más remarcable en este mes fue la aplicación de ZüriCan, un estudio que reunió a 2 mil 200 individuos y se realizó en Zúrich con apoyo de la Clínica Universitaria Psiquiátrica de Zúrich. Este estudio buscaba encontrar los mejores canales y vías de distribución de cannabis, con lo que se determinó que los mejores puntos serían diez clubes sociales, así como farmacias y un centro de estudio de drogas.

A mediados del año pasado también inició un estudio patrocinado por el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Lausana y el Departamento de Medicina de Adicciones del Hospital Universitario de Vaud. Esta investigación, que está destinada a durar cuatro años y medio y contar con la participación de mil 600 personas, se enfoca en estudiar individuos que consumieron el cannabis puesto en el mercado, abarcando su comportamiento. A través de esto, se evaluará la posibilidad de colocar el cannabis en el mercado “sin fines de lucro”.

Este es, quizá, uno de los proyectos más ambiciosos que se encuentran a la espera de ser aprobados, pues implica una mayor libertad de la comercialización del cannabis y sus derivados.

En mayo de 2023, otros estudios relucieron en el panorama de la apertura comercial del cannabis en Suiza. Universidades como la de Lucerna y Berna, e institutos con especialidad en el estudios de drogas y adicciones, hicieron diferentes estudios antropológicos, clínicos y comerciales, en los que se estudiaba la conducta y la salud de los consumidores una vez que el cannabis empezó a venderse en Suiza.

La mayor parte de los estudios programados en el 2023 están diseñados para durar más de dos o tres años, por lo que un resultado conclusivo, de acuerdo a las prácticas de comercialización, se podrá ver hasta el año 2026.

Resultados de Weed Care

Recordamos que con el estudio de “Weed Care” se inauguró la comercialización a gran escala del cannabis en Suiza, dejando atrás a muchos mercados nacientes de marihuana medicinal en Europa. En julio de 2023, los resultados preliminares de este estudio dejaron al descubierto la ausencia de efectos adversos después de algunos meses de comercialización y poco más de trece kilos de producto vendidos.

Uno de los aspectos que más destaca en los primeros resultados es que los productos con alta concentración de THC; la sustancia psicoactiva del cannabis, fueron los más populares.

Avance del proyecto a finales del 2023

Al término del año pasado, el proyecto más grande planificado, el Proyecto Grashaus, ya había sido aprobado por las autoridades sanitarias en Suiza. Con sus más de cuatro mil participantes y patrocinado por una empresa privada alemana, este proyecto busca detectar si la venta de marihuana legal reduce el daño que provoca, su uso ilegal y los problemas físicos, sociales y psicológicos que típicamente se atribuyen al cannabis.

Cann-L es una de las tiendas de cannabis más grandes en Suiza, y sus operaciones, bajo la perspectiva de venta sin fines de lucro, comenzaron en diciembre de 2023. Su programa piloto contempla la venta de productos que contienen hasta 15% de THC a los 250 participantes autorizados para la compra. Solo unos días después el Proyecto Grashaus abrió su propia tienda bajo una dinámica similar.

Suiza es una potencia mundial que se encuentra explorando la manera de equilibrar la venta de marihuana con el control de la salud de sus pobladores. De esta forma, respaldada por estudios de reconocidas instituciones y universidades, se puede demostrar que la legalidad en la comercialización es una forma de controlar y regular el cannabis, así como de demostrar su mayor gama de beneficios.

¿Te interesa saber el estatus de la legalización del cannabis alrededor del mundo? En el blog de La Marihuana te mantendremos actualizado acerca de las noticias más importantes en torno al cannabis y temas que serán de tu interés. ¡Continúa navegando!

FUENTE

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.